sábado, 16 de junio de 2012

Los temas que casi quedaron fuera de Selling England by the Pound


Selling England by the Pound está considerado por muchos la obra cumbre de ese gran grupo que fue Genesis y de hecho siempre suele estar en los primeros puestos de las listas de mayores obras maestras del rock progresivo. Sin embargo me resultó curioso leer las peleas internas que hubo dentro de la banda respecto a la cara B del disco, ya que se trata supuestamente de un disco perfecto y sin embargo incluye temas que a muchos miembros de la banda no les parecían de suficiente nivel. De hecho leí que al teclista Tony Banks y al bajista Mike Rutherford no les llegó a convencer el álbum del todo en su momento.

"The Battle of Epping Forest" de entrada la compusieron pensando que sería el gran tema del disco pero el resultado final no estuvo a la altura y no les convenció mucho a excepción de Peter Gabriel. No obstante, no se podía descartar del disco por el mucho esfuerzo que supuso, el problema entonces pasó a las otras dos.

"After the Ordeal" es un bonito y sencillo tema instrumental de Steve Hackett que por algún motivo no le gustaba nada al resto de la banda. Banks llegó a decir que era una de las peores canciones de Genesis, lo cual viniendo de alguien que ha compuesto tantos insultos al buen gusto en los ochenta, dice muy poco en su favor. Nunca entendí por qué la banda se opuso tan firmemente a un tema que a mí siempre me pareció bastante bueno y no por ejemplo a la última canción de la cara A, "More Fool Me" de Phil Collins, que en apariencia es aún más inocua (no la estoy criticando, de hecho por una vez defenderé a Phil y diré que me gusta mucho). El caso es que como Selling England by the Pound les había quedado demasiado largo (53 minutos, una duración excesiva para un vinilo) todo parecía indicar que este tema iría fuera. Por suerte no fue así.



Y si acabó entrando no fue por benevolencia por parte de la banda sino porque hubo una enorme discusión respecto al último gran tema del disco: "The Cinema Show". Ésta era una canción que empezaba a modo de balada y acababa desembocando en un largo final instrumental con protagonismo de los teclados de Tony Banks. El caso es que Peter Gabriel dijo que había que suprimir ese final porque no pegaba con Genesis, el manager le dio la razón diciendo que era algo más del rollo Emerson, Lake & Palmer. Si Gabriel y Banks no se llevaban muy bien, el sugerir a este último que suprimiera su maravilloso solo de teclados provocó una tormenta en el estudio. Pero lo más divertido de todo es que Banks, solo para asegurarse de que el tema entraría íntegramente en el disco, decidió de repente apoyar la inclusión de "After the Ordeal" bajo la premisa de "es igual, que entre todo y así nadie queda decepcionado". Fue de esta forma que al final todos transigieron y se quedaron en el disco "After the Ordeal" y el final de "The Cinema Show", lo cual no debió gustarle mucho a Peter Gabriel.

Lo más irónico de todo es que a mí el único tema del disco que no acaba de convencerme es "The Battle of Epping Forest", que era el gran momento de Peter.

1 comentario:

  1. Ahhhhhh, no sabia que hubo discordia entre el grupo por la cara b de este clasico. Es ironico porque es dificil encontrar fans del prog que no alaben cada tema del disco, y sin embargo casi todos los Genesis lo critican, al menos parcialmente. Pues al contrario que tu, el unico tema que me parece sobresaliente de la cara b es The battle of the epping forest. After the ordeal me parece agradable aunque un tema menor. Pero parece que debemos eliminar un tema del disco, y ya que cinema show cuenta con tantos fans y phil collins cuenta con tantos anti-fans, propondria quitar More fool me. Creo que es la decision que menos discordia provocaria en el fan-verso.

    ResponderEliminar