miércoles, 13 de junio de 2012

The Allman Brothers Band - The Allman Brothers Band (1969)


De todos sus discos de la época clásica, el debut de los Allman Brothers es quizás el que menos seduce en un primer encuentro. En las primeras escuchas uno puede pensar que no se trata más que de un buen disco de blues-rock en que aún estaban puliendo su estilo, pero con el tiempo se hace evidente de que no es un álbum cualquiera. De hecho a día de hoy no tengo problema en decir que es uno de los mejores discos de blues-rock que conozco.

Éste es el disco donde sonaban más puramente blueseros y donde aún no se percibían las influencias más sureñas que empezarían a notarse a partir de su siguiente obra, por lo que imagino que a los que no sean tan seguidores del blues no les llamará tanto la atención como obras posteriores. De hecho, aunque a mí sí me gusta, al principio el disco me sabía a poco y no fue tras varias escuchas cuando empecé a apreciarlo de veras.

Aunque destacan claramente la guitarra de Duane Allman y la voz de su hermano Greg, la banda suena perfectamente conjuntada y con muchísimo feeling, que es lo que lo hace tan disfrutable. De las 7 composiciones, 6 son obra de Greg y la otra es una magnífica versión del "Trouble No More" de Muddy Waters. De los temas propios destacan para mi gusto "Black Hearted Woman" y "Every Hungry Woman", aunque el que brillaría con luz propia en los directos es "Whipping Post". Por otro lado, "Dreams" es la primera muestra en estudio de la faceta más jam del grupo, aunque lo que hacían en los directos llegaba mucho más lejos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario