domingo, 24 de junio de 2012

John Deacon

En una banda en que tienes a alguien como Freddie Mercury, el resto de músicos están destinados a quedar eclipsados, pero en el caso de Queen se dio la circunstancia de que los otros miembros eran músicos de talento que no iban a dejarse ensombrecer por su frontman y que en el estudio aportaban también bastantes composiciones.
Sin embargo, mientras Brian May y Roger Taylor se abrieron un pequeño hueco de protagonismo tanto en los discos como sobre los escenarios, el bajista John Deacon pareció tener claro siempre que su papel sería el del secundario en el que nadie se fija, y además disfrutaba de este papel.


A diferencia de sus compañeros, jamás hacía coros porque decía que no sabía cantar y por supuesto jamás grabó ningún tema cantado por él como sí hicieron ellos. En vivo por cierto se le puede ver cantando en un micrófono pero, según él, estaba siempre apagado (no obstante me consta que no siempre era así). En los conciertos siempre se quedaba en su rincón tocando el bajo sin buscar la atención del público, pero en los vídeos se le puede ver disfrutando, a veces cantando él solo las canciones mientras marca el ritmo con los pies. Siempre a su bola.
Así mismo, es el miembro de Queen que ha tenido una vida personal más apacible (nunca se divorció y llegó a tener seis hijos) y apenas existen entrevistas hechas a él, por lo que se conoce poco su opinión concerniente a temas relacionados con el grupo. Cuando empecé a buscar entrevistas hechas a él entre los vídeos de Youtube recuerdo lo raro que se me hacía oírle porque no estaba acostumbrado a ponerle voz a ese personaje que siempre había visto callado, casi como si fuera mudo.


John fue el último miembro de Queen en entrar en el grupo después de que hubieran probado con dos bajistas. Tenía solo 19 años y menos experiencia en el mundo de la música que el resto de miembros de la banda. Uno de los motivos por los que fue escogido es que les cayó bien instantáneamente a sus compañeros, no buscaba protagonismo y tocaba muy bien al servicio de la canción. De hecho como bajista es mucho más discreto que los grandes bajistas del rock en el sentido de que apenas destaca salvo en canciones puntuales ("Another One Bites the Dust" o "Dragon Attack" por ejemplo), pero cuando uno reescucha los temas de Queen con detenimiento queda claro que era un bajista magnífico, que cumplía con su papel a la perfección sin querer destacar.

La única discusión seria que se conoce sobre John de hecho tiene mucho que ver con esto: en sus inicios, cuando Queen eran un grupo glam, Freddie y John tuvieron una seria pelea porque el cantante quería que todos fueran ataviados de forma glam y se oponía a que el bajista saliera al escenario con unos simples tejanos. Con el tiempo la indumentaria dejaría de ser un problema y John podía salir al escenario como le daba la gana. En el concierto de Wembley por ejemplo podemos verle con unas bermudas amarillas que le van ridículamente cortas y una larga camiseta, y eso que sabía que iban a ser filmados.


Musicalmente John también se diferenciaba un poco del resto. En sus inicios por ejemplo Queen tenían mucho de hard-rock y las principales influencias del grupo eran bandas como Led Zeppelin, la Jimi Hendrix Experience, The Who o Cream. John en cambio nunca sintió ningún apego por ese tipo de música, su principal influencia era la música pop, el soul y el funk, y citó como grupo favorito a The Police y a Stevie Wonder como artista predilecto.

No empezó a aportar composiciones propias al grupo hasta su tercer álbum, Sheer Heart Attack, y de hecho en una ocasión dijo que no empezó a pensar que Queen serían una gran banda hasta ese disco (a diferencia de sus compañeros, que siempre confiaron en el potencial de Queen). Desde entonces John solía aportar una o dos canciones por disco. Ya su segunda composición, "You're My Best Friend", se convirtió en uno de los primeros éxitos del grupo. En general aunque los temas de John ocupan un porcentaje menor en el catálogo del grupo, algunos de sus mayores éxitos fueron obra suya como el tema ya citado, "Another One Bites The Dust" (el single de Queen más vendido en EEUU y que les abrió las puertas a un nuevo mercado, casi nada) o "I Want To Break Free".
Aparte de eso, como curiosidad, John era el encargado de llevar las cuentas del grupo, una faena nada desdeñable.


Su papel en el grupo tras la muerte de Freddie Mercury ha sido continuamente malinterpretado para beneficiar las críticas hacia Brian y Roger, dando por hecho muchas cosas que o no son ciertas o no podemos saber si lo son. La realidad es que durante los siguientes cinco años siguió colaborando en los proyectos del grupo: el Freddie Mercury Tribute Concert, la finalización del disco póstumo Made in Heaven (1995), la actuación junto a Elton John para la presentación del Bejar Ballet en 1997 y para la grabación de un tema nuevo de Queen llamado "No-One But You (Only The Good Die Young)".

Después de estas pequeñas colaboraciones, John se retiró de la música. Pero cabe decir que, a diferencia de Brian y Roger, nunca tuvo ningún interés en iniciar una carrera en solitario. De hecho el único proyecto suyo fuera de Queen que se conoce es esta bizarra composición que tiene como único aliciente ver a John disfrazado de aviador:


Aparte de esta canción coprodujo el debut de una banda new wave llamada Strawberry Switchblade e hizo esporádicas colaboraciones en álbums de otros artistas, pero nunca sintió interés en seguir una carrera por su cuenta. Es por ello que su retiro de la música no debe verse como una cuestión de principios, que es la interpretación que le han dado muchos: sencillamente John siempre ha preferido llevar una vida más tranquila y no ha sentido la necesidad de continuar en el mundo de la música como sus compañeros.

Otra cosa es que, al margen de eso, esté de acuerdo o no con los proyectos polémicos que han llevado a cabo Brian y Roger estos años. Y la realidad es que se sabe muy poco al respecto debido a que desde su retiro no se ha pronunciado prácticamente nunca al respeto. La única opinión suya que conocemos de primera mano es sobre la colaboración de Queen con Robbie Williams para regrabar "We Are The Champions", que criticó abiertamente. Pero en cambio de la colaboración del grupo con Paul Rodgers no sabemos nada salvo que él les dio supuestamente su apoyo aún cuando no quisiera implicarse. No existe sin embargo ninguna declaración pública al respecto. En todos estos años no ha querido participar ni siquiera haciendo alguna pequeña aparición sorpresa en un concierto o en la grabación del disco, pero al ser John una persona tan reservada no podemos saber si eso es por no querer abandonar su retiro o por no sentirse cómodo en esos proyectos. En todo caso Brian ha dicho que siempre que Queen inician algún nuevo proyecto de cualquier tipo, siempre llaman a John por si quiere implicarse, pero éste siempre prefiere mantenerse al margen.


Hace poco la BBC realizó el que se considera el documental definitivo sobre la historia del grupo llamado Days Of Our Lives. Cuando lo vi por primera vez me decepcionó un poco (aunque lo esperaba) que no hubiera entrevistas actuales a John. Según el director del documental, contactaron con él pero éste no quiso implicarse. Parece como si Deacon quisiera llevar su papel de miembro silencioso del grupo hasta sus últimas consecuencias, no queriendo aparecer ni siquiera en entrevistas. De esta forma, el exbajista se ha convertido a día de hoy en un misterio, una especie de Greta Garbo que se retira del mundo del espectáculo y decide vivir aislado del mundo. Incluso las pocas imágenes recientes que hay de John salen a la luz con cuentagotas. Esta foto de la boda de uno de sus hijos es una de las más recientes y diría que de las poquísimas fotos actuales que existen de John de los últimos años. 


Pese a ser el miembro más callado y discreto del grupo (o quizás por eso) muchos fans de Queen sentimos debilidad por Deaky y le tenemos un cariño especial. No es un músico tan destacable como Brian May ni tiene el carisma de Roger Taylor, pero esa figura silenciosa que nunca llamaba la atención pero siempre estaba ahí siempre me ha parecido entrañable y encantadora a su manera.

Y por último, nada mejor que un Top de las que son en mi opinión sus mejores canciones:

1- Spread Your Wings
2- You and I
3- You're My Best Friend
4- If You Can Beat Them
5- Only In Seven Days o Need Your Loving Tonight (la que prefiráis)

Las dos primeras de hecho me parecen dos de las mejores composiciones de la historia del grupo, y la segunda una de las canciones más olvidadas no solo de su carrera sino de Queen en general. Una auténtica joya con la que cierro este post:


2 comentarios:

  1. Wow, no sabia que John Deacon fuese tan engimatico.... ¿o seria mas correcto decir "normal"? En cualquier caso, pese a la poca espectacularidad que rodea su singular imagen, respeto y aprecio a Deacon. Demostro en la composicion, si no una proliferacion, un gusto exquisito, regalandonos algunas de las piezas mas deliciosas de Queen como My best Friend, spread your wings o You and I, que estan entre las mejores piezas del grupo IMHO. Me gustaria por puro morbo leer su rechazo hacia ciertas cosas que hicieron May y Taylor en los ultimos años, pero como eso no es posible, pues nos conformaremos con la musica. Los callados suelen tener mucho talento, sobre todo si se llaman John, el que sea fan de los Who sabe de que hablo.

    ResponderEliminar
  2. Añado otro John callado de mucho talento apellidado Paul Jones que tocaba en cierta banda de cuyo nombre ahora mismo no me acuerdo...

    ResponderEliminar