sábado, 9 de junio de 2012

Las cartas sobre la mesa: mis 20 grupos-artistas favoritos

Cuando uno abre un blog sobre cierta temática tiene dos opciones: o bien deja que sus lectores vayan conociendo su personalidad y sus gustos con el tiempo por sus escritos o bien muestra desde el principio las cartas sobre la mesa para que éstos le conozcan.

Yo he optado por la segunda opción. Y en lugar de hacer una descripción sobre mis gustos y bla bla bla, he decidido hacerlo de la forma que más me gusta: con un top. Además, ¿qué mejor listado que éste para inaugurar los tops del blog?

Los que me conocen no se llevarán casi ninguna sorpresa (a cambio, pueden disfrutar de las fotografías o saltarse este post). Soy bastante conservador en el sentido de que tardo un tiempo en situar un grupo en lo alto de mis favoritos y en que la mayoría de los que tiempo atrás eran mis predilectos lo siguen siendo ahora. Hace meses hice una lista en RateYourMusic y comparándola con la que he hecho ahora no hay apenas diferencia salvo en el orden.

En fin, aquí va, mi lista de mis 20 favoritos en el día 9 de junio del 2012:

20- Jimi Hendrix



19- Pixies





18- Todd Rundgren



17- Canned Heat



16- Genesis



15- Van Der Graaf Generator



14- The Allman Brothers Band





13- Mott The Hoople



12- David Bowie



11- Ten Years After



10- Grateful Dead





9- The Rolling Stones



8- The Velvet Underground



7- Supertramp



6- Neil  Young



5- Creedence Clearwater Revival



4- Elton John



3- Led Zeppelin



2- Pink Floyd



1-Queen



Como información complementaria:

- He decidido dejar fuera a Crosby Stills & Nash porque conozco pocos discos suyos, pero los pocos que tengo junto a su estilo personal los hacen meritorios para ocupar un puesto en mi Top20. Lo mismo puedo decir de Television, que por solo sus dos primeros discos me los plantearía incluir aquí.

- Badfinger y King Crimson son los que se me habrían quedado fuera por los pelos.

- Grupos que antes estaban entre mis predilectos y ahora quedan fuera: Jane's Addiction (antes inamovibles en mi Top10, siguen pareciéndome geniales pero ahora los oigo mucho menos), The Who (el caso más dramático, antes eran de mis mayores predilecciones, ahora cada vez los oigo menos) y The Kinks (tuve una racha muy fuerte con ellos).

4 comentarios:

  1. "Soy bastante conservador en el sentido de que tardo un tiempo en situar un grupo en lo alto de mis favoritos"

    Mentira. Van der Woof y Grateful Dead escalaron puestos muy rápido. Demasiado rápido.

    ResponderEliminar
  2. También Genesis y bien que los has olvidado, misterioso comentarista anónimo que no imagino quién podrá ser.

    ResponderEliminar
  3. Wow, esa lista de grupos favoritos delata a cualquiera como un recalcitrante venerador de la decada del progresivo, el hard rock y la musica disco, hablo por supuesto de los años 70s. La lista es objetivamente irreprochable, todos son grupos de muchos kilates en la historia del rock, con muchos discos y muchas cosas que aportaron al rock. Lo mas sorprendente es la rapida ascension de Grateful Dead, grupo que si no me equivoco conociste este año y ya se han hecho a base de codazos y empellones con un lugar privilegiado en el top. Incluso por encima de los geniales VDGG o el camaleon de.... Alice Cooper, que ni siquiera aparece en el top. Tambien por encima de otro lagarto cambiacolor, David Bowie. Y Supertramp, autores del que a veces has dicho que es tu disco preferido, fuera del top 5. Quizas los puestos cambien otro mes, porque esto de los tops es como las acciones, aunque aqui la crisis para algunos siempre es la fortuna para otros. En fin, estupenda lista, casi me atreveria a decir que esos grupos son de conocimiento obligatorio, o al menos aconsejable, para poder hablar con propiedad sobre la disque era dorada del rock.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, a Grateful Dead los descubrí hace ya unos 3 o 4 años (cómo pasa el tiempo), pasa que han pasado de ser un grupo que me gustaba a ir convirtiéndose en uno de mis favoritos. De hecho ha sido este año cuando han escalado puestos de repente con motivo del "Europe '72".
    Por otro lado, con Alice tuve hace unos años una racha muy fuerte y por entonces habría sido firme candidato para el Top20. Ahora lo tengo algo más olvidado, pero creo que si ampliara el Top a 30 entraría. Y además, quien sabe si tarde o temprano volveré a engancharme a él.

    ResponderEliminar