martes, 31 de julio de 2012

Joe Walsh - But Seriously, Folks... (1978)

Existe hoy en día una tendencia generalizada a sobredimensionar el papel de Joe Walsh en los Eagles. En cierto modo es normal, ya que cuando Walsh entró en la banda no era un músico cualquiera sino que había militado ya en James Gang y había comenzado una carrera en solitario creando discos exitosos y de calidad. Walsh era por otro lado un músico creativo y un muy buen compositor, así que ciertamente su entrada en los Eagles no puede pasar desapercibida.

Pero lo que sucede es que la gente tiende a hablar de él como si fuera el líder o el miembro más importante del grupo, lo cual es absolutamente falso. Walsh era un músico excelente pero entró en una banda exitosa que ya tenía sus dos líderes bien marcados, Don Henley y Glenn Frey, que eran los principales cantantes y compositores. Querer dar a entender que Walsh era tan importante en los Eagles o incluso más que ellos es sencillamente falso. Por supuesto eso no quita que la entrada de Walsh resultó muy estimulante al grupo y que les aportó mucho, pero no hay que sacar las cosas de quicio. Igualmente, después del concierto que dieron en Barcelona hace 7 años (del cual debo hablar algún día porque hay mucho que comentar), leí bastantes comentarios de gente que casi daban a entender que Walsh fue el elemento decisivo del concierto. En algún sitio leí a alguien diciendo que se aburrió pero por suerte "Walsh salió a poner orden y todo fue mejor". Me parece entrañable que se tenga tanta estima a este músico, porque ciertamente a mí también me cae especialmente bien, pero ni mucho menos fue así.

Dicho esto hoy voy a hablar de un disco suyo en solitario: But Seriously, Folks...
El álbum se sitúa cronológicamente en un momento decisivo de la carrera de los Eagles. En 1976 arrasaron en todo el mundo con Hotel California, disco al que le siguió una gira mundial que acabó de agotar a la banda por completo. Tras el tour, su bajista les dejó y Don Henley y Glenn Frey se odiaban más que nunca. En ese contexto tuvieron que sacar fuerzas para grabar una continuación digna de Hotel California. El esfuerzo les llevó la friolera de dos años.

Fue en este periodo de tiempo cuando Joe Walsh sacó el disco que comentamos hoy. Y creo que eso ya es bastante significativo respecto a su papel en los Eagles: mientras Henley y Frey sudaban sangre para sacar un disco a la altura de las expectativas del público sin matarse entre ellos en el intento, Walsh, demasiado inquieto como para quedarse esperando, grabó por su cuenta uno de sus álbums más exitosos en solitario. Sus compañeros no creo que desaprobaran su actitud (de hecho todos colaboran en la grabación), pero este hecho demuestra lo que dije antes sobre su papel en la banda: aunque aportaba composiciones y su guitarra, los principales impulsores del grupo era Henley y Frey, Walsh sencillamente era demasiado creativo para anclarse en un grupo con dos líderes tan marcados.

Curiosamente, el disco que les llevó dos años a los Eagles, The Long Run me parece inferior a esta obra que se marcó Walsh por su cuenta. Mientras el álbum de Eagles ya denotaba el cansancio del grupo y tiene una producción que lo hace algo pesado, But Seriously, Folks... es un disco espontáneo y disfrutable.

Los primeros cinco temas son rock y folk-rock muy del estilo del que practicaban sus compañeros Eagles. Canciones muy agradables y disfrutables ideales para un soleado día de verano como el de hoy: las pegadizas "Over and Over" y "Tomorrow", las folkies "Second Hand Store" e "Indian Summer" y la más rockera "At The Station".





Las dos últimas presentan ciertas novedades. "Theme from Boat Weirdos" es una instrumental algo rara con flauta y sintetizadores, el tipo de tema que demuestra las inquietudes de Walsh por probar cosas algo diferentes a lo habitual (un tema así jamás habría entrado en un disco de los Eagles).
Y finalmente tenemos el gran clásico del disco y de Joe Walsh en general: "Life's Been Good". Aunque a mí no me parece de sus mejores composiciones, es un buen tema que siempre me ha caído en gracia por su cachondísima letra que ironiza sobre su vida como acaudalada estrella de rock:


I have a mansion forget the price 
Ain't never been there they tell me it's nice 
I live in hotels tear out the walls 
I have accountants pay for it all 


They say I'm crazy but I have a good time 
I'm just looking for clues at the scene of the crime 
Life's been good to me so far 


My Maserati does 185 
I lost my license now I don't drive 
I have a limo ride in the back 
I lock the doors in case I'm attacked 


I'm making records my fans they can't wait 
They write me letters tell me I'm great 
So I got me an office, gold records on the wall 
Just leave a message maybe I'll call 


Lucky I'm sane after all I've been through 
Everybody says I'm cool (He's cool) 
I can't complain but sometimes I still do 
Life's been good to me so far 


I go to parties sometimes until four 
It's hard to leave when you can't find the door 
It's tough to handle this fortune and fame 
Everybody's so different I haven't changed 


They say I'm lazy but it takes all my time 
Everybody says Oh yeah (Oh yeah) 
I keep on going guess I'll never know why 
Life's been good to me so far

Lo interesante es que podría parecer una composición normal de 5 minutos, pero en realidad dura más de 8 al tener una larga parte instrumental que para mí es lo que la hace más especial.

En resumen, un disco muy disfrutable y ciertamente (debo reconocerlo) mucho mejor de lo que esperaba, que además demuestra que después de Hotel California era el miembro de los Eagles que mantuvo más su inspiración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario