sábado, 14 de julio de 2012

Queen - Queen (1973)


Uno de los discos más infravalorados de la historia del rock.
Así como el segundo álbum de Queen es una obra desconocida para el gran público pero respetadísima por todos los fans del Queen (de hecho es el disco favorito de muchos fans del grupo, entre los que me incluyo), con el debut no existe esa unanimidad. Para algunos es una obra menor, para otros un buen disco pero no entre los mejores del grupo, para otros como yo se trata de una de las mejores creaciones de su carrera.

De entrada me gustaría hablar de mi primer contacto con sus canciones. Este disco lo conseguí en la época en que descubrí a Queen y los oía de forma obsesiva, de hecho no escuchaba otra cosa. Para mi cumpleaños me pedí su debut, el Sheer Heart Attack y una recopilación de sus videoclips (¿recuerdan el VHS?). Yo no tenía ni idea de a qué sonaba su debut, puesto que no hay ningún tema del disco en los dos recopilatorios que tenía de la banda, por ello era para mí la obra más misteriosa de su carrera. Sin embargo, mi primer contacto no fue directamente con el disco, ya que antes de ponerlo en el equipo de música no me resistí a mirar antes sus videoclips.
En aquella época pre-Youtube yo no había visto prácticamente nunca a Queen en movimiento salvo el videoclip de "Bohemian Rhapsody" que cacé alguna vez por la TV. Verles a ellos interpretando su música en videoclips era para mí un acontecimiento, por ello lo primero que hice fue zamparme el Greatest Flix I (recopilación de videoclips de los 70s) entero.
El caso es que al final de la cinta había dos sorpresas, dos canciones que no salían en el recopilatorio en CD:   "Keep Yourself Alive" y "Liar". Pertenecen a la primera grabación que se conoce de Queen, una grabación en un estudio interpretando el tema en playback, lo típico de la época. La primera canción me gustó sin más pero debo detenerme en el impacto que me provocó la segunda, porque fue de esos impactos que uno no olvida fácilmente. Por aquel entonces yo solo había escuchado a Queen y Elton John (lo normal en todo adolescente, vaya), así que cuando de repente me estalló en la cara un tema como "Liar" literalmente aluciné. En aquel momento era lo más bestia que había oído de forma consciente. El impacto fue doble: el toparme con una canción cuyo estilo me parecía tan duro para mis oídos tan poco acostumbrados y el ver que Queen hicieran música así. Si hubiera descubierto esa canción un año después, cuando ya conocía a Led Zeppelin, el impacto habría sido menor, pero al no tener otro precedente, el puñetazo que me propinó "Liar" me dejó marca durante mucho tiempo.

Por supuesto, me encantó. Aquí está el vídeo que tanto me impactó:


Volvamos a Queen y su debut.

A diferencia de muchas bandas de la época, Queen tardaron un periodo relativamente largo desde que se formó el grupo hasta que grabaron su debut. Y no por falta de éxito, sino porque prefirieron concentrarse en sus canciones y sus directos y esperar a recibir una buena oferta de una discográfica (su arrogancia siempre fue uno de sus fuertes). Finalmente entre finales de 1971 y principios de 1972 pudieron grabar su disco en las horas muertas en que nadie utilizaba el estudio (es decir, de madrugada). Sin embargo, por problemas con la discográfica, el álbum tardó 1 año en salir a la venta, lo que molestó profundamente a la banda. En 1973 ya habían completado su segunda obra (que se retrasaría a su vez otro año para que no salieran los dos discos a la vez) y cambiado su sonido, por lo que consideraban que el debut que estaba a la venta no hacía justicia a lo que ellos hacían por entonces. En algunas declaraciones decían que lo que más les molestó fue ver cómo en ese año surgió el glam-rock y un tipo de sonido que ellos estaban desarrollando por su cuenta, y que la sensación que tendría el público es que ellos se habían unido a la moda, cuando llevaban tiempo tirando por esos derroteros.

El disco se inicia con una composición de Brian que fue además el primer single del grupo y el tema del álbum que se mantuvo más tiempo en los setlists del grupo: "Keep Yourself Alive", una canción sencilla, contundente e intachable que puede que en primeras escuchas pase algo desapercibida, pero sin duda es muy buena. A ésta le sigue "Doin' All Right", un tema que data de los tiempos de Smile (la banda de Brian May y Roger Taylor antes de Queen) que alterna momentos más lentos con otros más rockeros.

Lo fuerte llega a partir de aquí con tres temazos de Freddie seguidos (pequeña aclaración: muchas de estas canciones en realidad las compusieron colaborativamente pero luego Freddie dijo que el autor sería el que escribía las letras, por lo que los créditos quizá no son del todo justos; por ejemplo Brian dice haber aportado mucho a "Liar" y ciertamente no me extrañaría). El primero es el hard-rockero "Great King Rat" que destaca por las guitarras de May. Pero en lo que a hard-rock se refiere la gran joya del disco es el ya citado "Liar". Una de las mejores canciones no solo del disco sino de Queen, un tema largo con multitud de pasajes alucinantes y con un sonido brutal en que toda la banda destaca sin excepción. Y me reservo para el final la otra obra maestra del disco, una de esas joyas ocultas de Queen: "My Fairy King".
Sólo por esta canción, el disco merecería la pena aunque el resto fuera horrible. Un tema complejísimo que no sigue una estructura fija, sino que va pasando de una melodía a otra sin rumbo. Freddie, como maestro de ceremonias al piano, va guiándonos a través de este tema barroco, oscuro y apasionante hasta llegar a ese momento que pone los pelos de punta, cuando canta "Mother Mercury, look what they've done to me, I cannot run, I cannot hide". Seguidamente, las guitarras de May crean un sonido ambiental precioso que poco a poco va adquiriendo forma hasta que el resto de la banda se une y la canción desemboca en ese final apoteósico. Lo mejor es que todo esto sucede en solo 4 minutos.


En la segunda mitad del disco encontramos el único tema acústico, "The Night Comes Down", que siempre me llamó la atención por su sonido (se nota especialmente en la batería), y es que en realidad se trata de la demo que grabaron del tema, ya que la versión que hicieron en estudio no les convenció. Le sigue la primera aportación de Roger a Queen, el rockero "Modern Times Rock 'N' Roll" cantado por él, muy contundente en su estilo.

Los dos siguientes temas del disco al principio no me entusiasmaban demasiado, y es normal, porque son quizá los que tienen el sonido hard-rockero puro y duro sin el estilo más barroco de Queen, por lo que cuando los oí no me atraían mucho. A día de hoy me parecen ambos magníficos. "Son and Daughter" me recuerda vagamente a Black Sabbath en algunos momentos sobre todo por ese magnífico riff, y en los inicios de Queen era uno de los grandes momentos de lucimiento de Brian.
Pero donde quiero detenerme es en "Jesus". Ésta es sin duda la canción menos destacable de Freddie del disco (no cuento el "Seven Seas of Rhye" porque no es la versión definitiva del tema), pero aún así hay algo que destacar. Escuchad el segmento instrumental que hay a partir del minuto 1:50:


Aún sin ser una gran composición, este momento es magnífico y resulta muy interesante por dos motivos. En primer lugar porque tiene un sonido enérgico típico de power trio de la época (a mí por ejemplo me recuerda mucho a "Deserted Cities of the Heart" de Cream). Pero sobre todo porque Queen jamás volvieron a sonar así en toda su carrera. No estoy diciendo que en el resto de sus discos uno no pueda encontrar temas de hard-rock brutales, porque obviamente los hay, pero no suenan de esta manera. Ni tampoco es un reproche, puesto que si no volvieron a sonar así es porque éste no es su estilo, el estilo que luego encontrarían en Queen II y Sheer Heart Attack por el que tantos fans les adoramos. Simplemente constato un hecho, y es que en cierto momento de su carrera Queen demostraron poder desenvolverse en un estilo al que muchos no les asocian. Y solo por eso "Jesus" ya es un tema interesantísimo, por ver a Queen en un contexto que no volverá a repetirse.

Finalmente, se podría mencionar también un tema que se grabó en esas sesiones pero quedó descartado del álbum: "Mad The Swine" de Freddie. Ciertamente no pega con el estilo del resto del álbum, tiene un estilo ligero que encajaría mejor en obras posteriores, pero aún así es una canción bastante chula:


También se grabó un medley de clásicos del rock que por entonces solían tocar en todos sus conciertos, pero se descartó, lo cual me parece acertado ya que este tipo de versiones quedaban muy bien en el contexto de un concierto pero en estudio no sé si encajarían con el disco. Otra canción que se descartó es "Hangman", un tema de hard-rock más en la línea del resto de canciones que ahora solo se puede oír en bootlegs en directo de las primeras giras del grupo.

El éxito del álbum fue un tanto limitado, no estaba mal para un grupo primerizo pero obviamente a la banda les supo a poco y de hecho, como ya apunté antes, en el momento en que salió a la venta ya habían dado un cambio a su sonido que poco a poco daría forma al inconfundible estilo Queen que todos conocemos. No obstante, su debut sigue siendo una obra muy interesante por ser única en su estilo en la carrera del grupo y, por supuesto, por ser un disco magistral que para mí estaría entre los 5 mejores de la banda.

1 comentario:

  1. Esta bien hecha esta reseña. Debo decir que yo me incluyo entre quienes no consideran este album de los mejores de queen (pero no por eso me parece malo). Es un disco que tiene gracia, escuchar a unos Queen tan primitivos y contundentes, con un estilo aun por pulir pero atractivo. El grupo estaba a pocos pasos de hacer sus mejores temas, y muy lejos del momento en que empezaron a decaer. No conocia ese tema, Mad the swine, debieron incluirlo porque me parece mejor que otros temas que si entraron en el disco.

    ResponderEliminar