domingo, 5 de agosto de 2012

Santana - Abraxas (1970)


En realidad no empecé a sentir cierto interés hacia Santana hasta que vi su incendiaria actuación en Woodstock. Pero tuvo que ser un amigo mío quien me empujara a escuchar Abraxas, disco al que él por entonces estaba enganchadísimo. Lo descargué y me gustó pero nunca llegué a conectar con él al 100%, era el típico álbum que te pones de vez en cuando pero que no oyes muy seguido. Supongo que el problema es que el sonido latino no me gusta, y obviamente hay mucho de eso en Abraxas, pero por otro lado lo que domina es el rock y hay no pocas influencias jazzísticas o psicodélicas, que eran mi nexo de unión con el disco.

Por algún motivo, casi 5 años después de habérmelo grabado, estos meses me ha dado fuerte por este disco. Primero de forma espontánea, luego gracias a que en el concierto de Dickey Betts lo pusieron de música de fondo previa a la actuación. Finalmente me he conseguido enganchar y he aprovechado para oír también su genial debut, pero prefiero centrarme en Abraxas.

Santana es un músico que, al margen de gustos, es respetadísimo en EEUU y que en su momento supuso un gran impacto en la escena musical, y no cuesta entender el por qué: eran una banda que tenían ese sonido jam salvaje psicodélico de la época con un toque latino que en su momento parecería refrescante. Debió ser muy curioso ponerse este disco en 1970 y escuchar una versión latina del tema de puro blues-rock "Black Magic Woman" seguida de una versión de Tito Puente. De hecho la gracia de la banda era que cada miembro aportaba una influencia diferente que luego se reflejaba en la música con ese sonido que va desde percusiones latinas a los clásicos solos de guitarra y el órgano hammond.

En sus inicios Santana eran básicamente una banda que se basaba en largas jams instrumentales (hay un directo en Fillmore del 1968 que lo atestigua), y si bien en sus discos aparecen más domesticados mis momentos favoritos son los instrumentales precisamente. Por ejemplo, la versión de "Black Magic Woman" es muy buena (prefiero la original de Fleetwood Mac por eso) pero me gusta más cuando empalman con la instrumental "Gypsy Queen" (versión del guitarrista húngaro Gábor Szabó del que Santana era un gran admirador).

Mis canciones predilectas de hecho son instrumentales. Mi favorita del disco es "Incident at Neshabur", que empieza con un riff que muchos grupos de la época utilizarían para dar forma a un tema de blues-hard-rock pero que aquí está en el estilo Santana. Seguidamente llega una parte instrumental que me parece preciosa.


Después de ésta me quedaría con la clásica "Samba Pa Ti", una de las baladas más populares del grupo.
Para acabar, de los temas menos populares-obvios me gustaría resaltar "Mother's Daughter", un tema de puro rock setentero escrito por el teclista de la banda que es una de mis debilidades del disco:


No hay comentarios:

Publicar un comentario