sábado, 28 de julio de 2012

¿El peor recopilatorio de la historia?


Cuando este recopilatorio salió a la venta yo era un joven inocente que acababa de conocer a Queen y sólo había oído sus dos famosísimos Greatest Hits. Así que cuando salió la tercera parte yo pensé con toda la lógica del mundo que debería comprarlo para ampliar mis conocimientos del grupo antes de pasar a sus otros discos. Por suerte, era tan naif musicalmente que no me llevé un chasco, no tenía criterio para darme cuenta de su floja calidad y, sobre todo, no conocía suficientemente la carrera del grupo para ser consciente de que la selección de temas era criminal.

Lo lógico y esperable habría sido una compilación que incluyera los singles y clásicos del grupo que no habían entrado en las versiones I-II y algunas rarezas para atraer a los fans. A decir verdad, me temo que desafortunadamente Brian May y Roger Taylor también pensaron así. Digo desafortunadamente porque eso indica que habían perdido el norte del todo.

Lo que incluye a grandes rasgos el Greatest Hits III es una tercera parte de Made in Heaven (el único disco en estudio del grupo que salió tras los Greatest Hits I y II), algunos temas clásicos que quedaron fuera de los recopilatorios anteriores, otros de sus carreras en solitario y algunas rarezas.

De entrada meter cuatro temas del Made in Heaven es una estupidez como una casa. Es decir, si juntamos los tres recopilatorios de Queen resulta que hay cuatro temas de un disco que no gusta a muchos de los fans y sólo dos de la considerada su obra cumbre. ¿En qué puñetas estábais pensando?

En segundo lugar, los temas clásicos no incluidos en sus otros recopilatorios son "Las Palabras de Amor", "Princes of the Universe" y "These Are The Days of Our Lives". Sobre esta selección hay que hacer varios comentarios:

  • Parece ser que, para Brian y Roger, Queen comenzaron a existir en los 80.
  • Aunque no son de mis temas predilectos (especialmente "These Are The Days of Our Lives"), es cierto que su elección es justificada al ser singles que han tenido más o menos aceptación entre los fans. Pero...
  • ...¿realmente creen que estos temas deben entrar en un recopilatorio antes que otros esenciales para todo fan del grupo como "Love of my Life" o "Tie Your Mother Down" que fueron interpretadas en cada gira de la banda?

Y eso nos lleva al último punto, el más jugoso de todos, las rarezas. Aquí hay de todo, veamos:

  • Temas en solitario: me parece una buena idea meter algunas canciones en solitario de las carreras de Freddie y Brian (y aún mejor idea no colar ninguno de la carrera de Roger o The Cross). Nada que objetar a las escogidas, al margen de que gusten más o menos son las más representativas y conocidas: "Barcelona", "The Great Pretender" y "Living on my Own" de Freddie y "Driven by You" de Brian May.
  •  Caras B: teniendo en cuenta que Queen tienen muy pocas caras B tiene delito haber escogido además una de las más ñoñas y aburridas: "Thank God It's Christmas".
  • Rarezas aceptables-justificables:
    • Un "Show Must Go On" de 1997 con Elton John para una actuación especial en la inauguración del Bejar Ballet, mucho mejor que el que hicieron en el Freddie Mercury Tribute Concert. Teniendo en cuenta que no se ha editado en ningún sitio está bien que se añada aquí.
    • El "Somebody to Love" con George Michael del Freddie Mercury Tribute Concert. A día de hoy está considerado un clásico no solo de Queen sino de la carrera de George Michael, de hecho suele salir en sus recopilatorios. Seguramente es la mejor elección de todo el recopilatorio, no solo por su calidad y ser una versión imprescindible para muchos fans, sino porque tampoco está editado en ningún album de Queen.
    • "No-One But You (Only the Good Die Young)": el último tema que habían grabado Queen hasta entonces y que solo se podía adquirir comprando un prescindible recopilatorio llamado Queen Rocks.
  • Y ojo porque ahora llegamos a lo más divertido: rarezas WTF o "realmente creéis que los fans queremos oír ESTO":
    • Un remix de "Under Pressure". ¿Por qué?
    • Un remix RAPERO de "Another One Bites the Dust". ¿POR QUÉ? ¿Es una venganza hacia John por haber dejado el grupo en aquel entonces? ¿Es una broma macabra?
¿Balance? Cuatro temas de un disco reciente que sin embargo no gustaba a muchos fans, una de las peores caras B de su carrera, tres clásicos que no son malos pero que sustituyen a otros mucho más importantes objetivamente, varias rarezas y temas en solitario justificables y dos insultos a cualquier fan de Queen. Y todo esto bajo el título Greatest Hits. Grandioso.

Recientemente Queen han subsanado ese error mediante una serie de recopilaciones llamadas Deep Cuts que incluyen temas del grupo no aparecidos en sus famosos Greatest Hits. Pero en realidad lo que les motivó a sacar estos discos fue que recientemente cambiaron de discográfica y, claro, había que buscar una manera de explotar el material. Así que reeditaron todos sus álbums clásicos con Bonus Tracks y sacaron estos tres nuevos recopilatorios de rarezas para el gran público que no quisiera comprar los discos de estudio.

En fin, para acabar esta reseña propongo un ejercicio apto solo para fanáticos del grupo y es realizar una versión alternativa de un Greatest Hits III pero en varias fases de acuerdo a varios criterios.

De entrada, mi recopilación ideal para un Greatest Hits III siguiendo como único criterio los temas que yo creo que deberían entrar sería algo así:


1- Keep Yourself Alive
2- Tie Your Mother Down
3- Tenement Funster
4- White Queen (live Earls Court)
5- '39
6- Spread Your Wings
7- Death on Two Legs
8- You Take My Breath Away
9- It's Late
10- Love of my Life (live)
11- Sail away Sweet Sister
12- Liar
13- Long Away
14- The March of the Black Queen
15- In The Lap of the Gods (Revisited)
16- Bijou
17- Was It All Worth It

Intentando ser más objetivo debería sustituir algunos de estos temas por otros que tienen un mayor estatus de clásico del grupo, por lo que la cosa quedaría así:

1- Keep Yourself Alive
2- Tie Your Mother Down
3- Let Me Entertain You (Tenement Funster)
4- White Queen (live Earls Court)
5- '39
6- Spread Your Wings
7- Death on Two Legs
8- Is This The We Created (You Take My Breath Away)
9- Princes of the Universe (It's Late)
10- Love of my Life (live)
11- Dragon Attack (Sail away Sweet Sister)
12- Liar
13- I'm In Love With My Car (Long Away)
14- The March of the Black Queen
15- In The Lap of the Gods (Revisited)
16- These Are The Days of Our Lives (Bijou)
17- Was It All Worth It

Éste creo que podría ser un buen Greatest Hits III más o menos objetivo dejando gustos personales aparte, es decir, que incluye temas objetivamente clásicos del grupo para todo fan o que tuvieron cierta repercusión, aunque fuera menor que la de sus mayores clásicos. La única concesión que hice es incluir "Was It All Worth It" en lugar de "Scandal", que sí fue single, pero considero que "Was It All Worth It" es uno de esos temas ocultos que gusta mucho a la comunidad de fans de Queen y además tiene una letra muy significativa.

Pero si quisiéramos complicar más la cosa siguiendo la (fallida) idea del Greatest Hits III de añadir además rarezas, la cosa quedaría entonces así:

1- Keep Yourself Alive
2- Tie Your Mother Down
3- Mad the Swine* (Let Me Entertain You
4- Somebody to Love with George Michael (live) (White Queen (live))
5- '39
6- Spread Your Wings
7- Death on Two Legs
8- Brian May - Too Much Love Will Kill You (Is This The We Created)
9- Princes of the Universe 
10- Love of my Life (live)
11- Freddie Mercury - Barcelona (Dragon Attack
12- Liar
13- I'm In Love With My Car 
14- The March of the Black Queen
15- In The Lap of the Gods (Revisited)
16- These Are The Days of Our Lives 
17- Was It All Worth It

* Intercambiable por otra cara B como "See What a Fool I've Been" o incluso, por qué no, por un tema de Smile, la banda de la que nació Queen.

Éste sería finalmente el Greatest Hits III más adecuado en mi humilde opinión. Un término medio entre temas que la mayoría de los fans consideran imprescindibles y otros que tuvieron cierto éxito y deberían incluirse, junto a un par de rarezas. Es decir, un término medio entre lo que opinan Brian May y Roger Taylor y lo que yo creo que debería tener. Desgraciadamente, las similitudes con el Greatest Hits III son mínimas.

Si algún amable lector ha llegado a leer hasta aquí (¡bravo!) y quiere animarse a opinar sobre mi alternativa de Greatest Hits III, proponer otro o, incluso, defender el de verdad, sus comentarios serán bienvenidos.

2 comentarios:

  1. Yo ni me acordaba de este greatest hits. Particularmente no me molesta que haya bastantes temas del made in heaven, ya que para mi al menos esta a un nivel parecido a innuendo... pero ¿por que les da por decir que Las palabras del amor es una joya desconocida de Queen? Yo creo que hay algun tema mejor en ese ridiculo experimento que es Hot Space. Y si, es totalmente absurdo que de un disco con tantos clasicos como A night at the opera solo haya un par de testimonios en la serie de greatest hits. Luego, lo de los temas en solitario me sorprende que no lo hayan aprovechado mas, porque... ¡que gran ocasion para cobrar royalties de may y taylor! Pero inesperadamente solo hay un tema de may. Aunque nos vuelve a meter el No one but you, se empeñan en que ese tema tiene que entrar en la historia aunque sea a la fuerza. Y que decir de los temas tipo Queen+George Michael y similares. Me temo que ahi se diluye la pura esencia de Queen y terminan de redondear un recopilatorio muy extraño como bien señalas.

    Cualquiera de las 3 alternativas que propones hubiese sido mejor recibida por los habitantes del Queendom, especialmente la primera de todas, menos parecida al Greatest hits 3. Me permitire modificar esa a mi criterio, quitando Death on two legs y poniendo Prophet's song, que para algun fan es el mejor tema "largo" de Queen. Tambien cambio Bijou por Don't try suicide y Tenement fuster por Brighton Rock. Eso es lo que se me ocurre ahora mismo.

    ResponderEliminar
  2. Don't try suicide no, quise decir Don't try so hard, intenso y emotivo tema del innuendo. Don't try suicide es un tema simpatico y ademas utilizado por Alice Cooper en la sintonia de su programa de radio, de ahi que sin darme cuenta lo haya escrito.

    ResponderEliminar