sábado, 31 de mayo de 2014

loudQUIETloud: A Film About the Pixies (2006)


No tenía previsto incluir este documental en mi improvisado Mes Pixies, pero aprovechando que lo he visto estas semanas y que me ha gustado mucho he decidido dedicarle, qué menos, unas líneas.

loudQUIETloud trata sobre las primeras semanas de la reunión del grupo, ya muy lejana en el tiempo, el 2004. Han pasado ya diez años desde entonces, y lo que en su estreno se vería como una novedad, hoy lo vemos sin el componente de actualidad de entonces (por ejemplo, las continuas preguntas sobre si grabarán un nuevo disco o no, o sobre si alargarán mucho el tour).

El film tiene una cualidad que según el punto de vista puede ser considerada negativa pero que para mí supuso un punto a favor, y es el ser un documental muy seco y austero. Acostumbrados hoy día a documentales tan desgarradoramente emotivos como el de Anvil o Searching for Sugar Man, loudQUIETloud supone un interesante contraste. Porque lo que nos narra el film no es más que la historia de cuatro tipos normales que casualmente formaron una de las bandas más importantes de las últimas décadas. Pero no vemos ninguna vida de excesos y anécdotas suculentas a lo Led Zeppelin o Rolling Stones. Los Pixies son cuatro tipos aburridos que por tanto en el documental no colmarán las ansias morbosas de ver el lado más salvaje del rock. Ni siquiera vemos rastros de la conocida tensión entre su líder, el cantante y guitarrista Black Francis, y la bajista Kim Deal. Simplemente son cuatro tipos sin nada en común (fuera de los escenarios y de la rutina del tour ninguno comparte el tiempo libre con los otros) que al subir al escenario crean magia. Y a mí esa idea me gusta.


De los cuatro el que me ha resultado más conmovedor con diferencia es precisamente el miembro más olvidado del grupo, el batería David Lovering. De todos ellos es quien ha tenido una carrera más irregular tras los Pixies. Se convirtió en mago profesional pero, según palabras suyas, el 2003 había tocado fondo tanto en el sentido económico como en el sentimental, por lo que la llamada para volver a los Pixies fue una bendición para él. En el documental da la imagen de ser un buen tipo pero algo inestable, constantemente bromeando con el resto intentando estar de buenas con todos pero sin que le hagan mucho caso. Los únicos elementos dramáticos que el director del documental consigue extraer de esta reunión vienen de David: la muerte de su padre por cáncer y sus posteriores excesos con el alcohol a causa de eso (un matiz: he leído en una entrevista a Black Francis que los conciertos en que David falló por culpa del alcohol fueron sólo unos pocos de finales de la gira, aunque el documental pueda dar la idea de que fue algo más genérico).

Del resto del grupo, Kim Deal es el otro miembro del grupo que ha tenido más altibajos, incluyendo ciertos excesos con el alcohol que la llevaron a pedir que no se consumieran bebidas alcohólicas durante la gira para alejarla de esa tentación. De todos ellos es la que parece más vulnerable (el resto se toma con pasmosa serenidad los conciertos), algo que viene reforzado por su demanda de que su hermana gemela Kelley les acompañe en toda la gira. Las escenas protagonizadas por las dos suponen los momentos más entrañables de la película.


Joey Santiago en contraste parece haber llevado una vida placentera y ordenada, con una mujer y dos hijos. Da la imagen de ser un tipo serio, callado y eficiente, la antitesis de lo que uno espera de un guitarrista de rock. Y por último tenemos al gran protagonista, Black Francis. Pese al bizarrísimo mundo de referencias al Antiguo Testamento y fascinación por los OVNIs que creó en los Pixies, parece ser un hombre totalmente normal que maneja con prudencia e inteligencia el devenir del grupo.

Básicamente esto es loudQUIETloud y esto son los Pixies. Tal y como dije antes, no es más que cuatro tipos normales con sus pequeños problemas personales que se juntan de nuevo para dar conciertos. Ni más ni menos. No todo en el rock es sexo, drogas y excesos, ¿no creen?

No hay comentarios:

Publicar un comentario