martes, 20 de mayo de 2014

Pixies - Complete B Sides (2001)



Normalmente los discos de caras B o temas descartados están dirigidos exclusivamente a fanáticos de un grupo (que no fans a secas). Suelen ser discos que uno escucha desde cierta distancia, siendo consciente de que - salvo momentos puntuales - no tienen la calidad de las obras "hegemónicas". No niego su interés ni que haya grandes canciones ocultas en álbums así, simplemente son de interés para un sector de fans muy concreto que no ha tenido suficiente con todos los álbums de estudio oficiales.

Bien, éste no es el caso del Complete B Sides de los Pixies. Y por si no les apetece seguir leyendo la reseña, les dejaré bien clara la idea principal: el Complete B Sides es un disco imprescindible para cualquier fan de los Pixies. Recalco el "imprescindible" porque realmente es así. No hablo como un fanático a muerte que flipa con cualquier tema del grupo solo por sonar a ellos porque creo que no lo soy. Desde la distancia, Complete B Sides me parece un disco que puede escucharse después de sus cuatro CDs clásicos de estudio sin problema, sin la condescendencia de considerarlo una rareza apta solo para fanáticos enfermizos.


Muchas de las canciones de este disco tienen suficiente fuerza como para haber tenido cabida en los discos oficiales, e incluso las menos destacables podrían haberse colado como temas menores pero disfrutables, realmente yo no veo relleno que sobre. Suenan a ellos y son en definitiva buenas composiciones que si quedaron fuera es porque Black Francis en aquellos años tenía una racha increíble como compositor.

Lo único prescindible son los dos primeros temas por ser revisiones de canciones ya existentes no muy diferentes a las originales ("River Euphrates" y un "Vamos" en vivo). No cuento la versión lenta de "Wave of Mutilation" porque la cambia por completo y suena realmente como un tema nuevo, es uno de los grandes alicientes del álbum. El resto realmente no tiene desperdicio.

Algunas canciones de hecho se podrían considerar directamente como mini-clásicos del grupo, como la histérica versión de "In Heaven" con la que solían acabar sus conciertos (versionar una canción de la película más bizarra de David Lynch es realmente algo muy Pixies) o la magnífica "Into the White", cantada por Kim Deal, seguramente mi favorita del disco y una de mis predilectas del grupo.


Pero no se vayan amigos, ¡hay más! ¿Me van a decir que "Manta Ray" no encajaría como un tema más en los discos clásicos del grupo? ¿O que canciones como "Bailey's Walk" o "Weird at School" sólo gustarían a los fans más acérrimos de la banda?

También hay algunas versiones como chulas. De entrada un par de Neil Young: "I've Been Waiting for You" y "Winterlong", que ha acabado siendo también un miniclásico de los Pixies (y que tuve la suerte de oírles tocar en vivo, ya que parece ser que Neil no está por la labor de rescatarla aún siendo una de sus mejores canciones). Y para acabar otra bizarrada más típica del universo Black Francis: "Evil Hearted You" de los Yardbirds... ¡cantada en castellano! ("Corasón diablo seguirás engañándome...").

En serio, realmente merece muchísimo la pena, yo mismo esperaba el típico disco a comprar por completismo-fanatismo pero el resultado me dejó muy sorprendido. Y rescatándolo tras muchos años me reafirmo una vez comprobado que ha soportado la gran prueba del algodón: el paso del tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario