lunes, 26 de mayo de 2014

Pixies - Indie Cindy (2014)


Bueno amigos, por fin sucedió. Se hicieron de rogar durante 10 años, muchos celebraban que esto no sucediera, pero ahora tendrán que lamentarse. ¡Sí! ¡Los Pixies han grabado un nuevo disco! Cuando volvieron el 2004 Black Francis no estaba muy por la labor, seguramente porque tenía en mente la reunión como algo temporal, pero al final resulta que han existido más años en activo en este siglo que en el anterior.

No faltan pues las típicas críticas de que no deberían haber hecho esto, que van a destruir su leyenda, bla bla bla... Yo lo único que creo que se les puede echar en cara es que tardaran tanto en hacerlo, más que nada porque ahora ya no está Kim Deal a bordo y habría sido genial que en este nuevo disco estuviera presente. En todo caso, han evitado muy inteligentemente dar el paso de golpe y para ello han ido editando 3 EPs de canciones nuevas poco a poco. De esta forma se ahorraban el problema de estar a la altura de ese terrible titular, "El nuevo disco de los Pixies", y simplemente se iba dando a los fans unas pequeñas dosis de temas nuevos. Cuando salieron a la luz yo no estaba muy por la labor, pero cuando se anunció que saldrían todos los temas a la venta en un álbum llamado Indie Cindy sí que tomé nota y me lo compré ipso facto.


De manera que, a diferencia de muchos fans, yo me he encontrado con todos estos temas nuevos de golpe y no en breves dosis, sin saber muy bien qué esperar aunque conociendo que había sido bastante bien recibido entre fans del grupo (que no por la prensa, que en muchos casos previsiblemente lo han puesto a parir).

Mi primera impresión ha bastante sido favorable, y rescatándolo estas semanas se ha mantenido esa idea. Puntos negativos: no está Kim y no tienen ya ese componente de excitante locura de sus obras antiguas. Puntos positivos: las canciones son realmente buenas y no son repetitivas entre sí, haciendo más amena su escucha. 

Pasando a las canciones, en lo que respecta a los temas más rockeros yo destacaría la inicial "What Goes Boom" (muy en la línea del Trompe le Monde), "Snakes", "Magdalena 318" y, sobre todo, la sorprendente "Blue Eyed Hexe", una de las canciones más AC/DC que he oído por un grupo que no fueran los australianos. ¡Si incluso el timbre de Black Francis en este tema recuerda horrores al de Brian Johnson! ¿Pixies meet AC/DC? Pues sí, era posible, e imagino que a más de uno le dé urticaria escuchar esto pero yo creo que es un buen tema (aunque no de los mejores del álbum).




Mis favoritas no obstante son las canciones más lentas o medios tiempos, por ejemplo "Greens and Blues" ahora mismo es mi predilecta del álbum, "Indie Cindy" merece con creces dar nombre al disco y "Andro Queen" es una de las sorpresas.

Ni de coña se acerca a las obras pasadas, cierto. Pero creo que es más que digno. No puedo evitar caer en el recurso fácil de creer que si hubiera salido como una obra en solitario del cantante Frank Black, nadie lo habría suspendido, porque las canciones son realmente buenas - del mismo modo alguien me reprochará que si hubiera salido con el nombre de Frank Black yo no lo habría escuchado... ¡y tiene razón! pero le estoy poniendo remedio: este año me he iniciado en la interesante carrera en solitario del líder de los Pixies.

Ignoro si harán algún disco más, pero en todo caso su álbum de retorno ha resultado ser una buena obra que sin duda les habrá dado desengrasado un poco tras tantos años tocando los mismos temas y que, ya de paso, ha servido para aumentar mi interés hacia la carrera de su líder en solitario.



No hay comentarios:

Publicar un comentario