jueves, 8 de mayo de 2014

Pixies - Bossanova (1990)


Después de la que para muchos es su obra cumbre, Doolittle (1989), los Pixies atravesaron un pequeño momento de crisis en el fuero interno de la banda. La bajista Kim Deal consideraba que no se la tenía suficiente en cuenta y que no se le dejaba espacio para sus aportaciones al grupo, creando muchas tensiones entre ella y el cantante-guitarrista Black Francis. Después de que este último le dejara bien claro que los Pixies eran su grupo, ella captó el mensaje y se montó una banda paralela en que poder exhibir sus composiciones por su cuenta, The Breeders, cuyo debut salió al mismo tiempo que el disco de los Pixies que hoy comentamos. Los siguientes discos de los Pixies por tanto ya no contaban con ningún tema co-escrito por Kim y su presencia se diluyó sensiblemente.

En lo que respecta a lo musical, Bossanova fue el álbum más pop de la carrera de los Pixies y seguramente el más accesible de todos. En general siempre tuve la impresión de que estaba considerado el menos favorito de entre los míticos, pero a día de hoy creo que la cosa está a la par que Trompe le Monde (1991). En todo caso a mí siempre me gustó mucho y lo he preferido a su siguiente obra... o al menos hasta ahora.


El inicio en todo caso es engañoso respecto a su contenido, pero no lo tomen como algo malo, es uno de mis comienzos de disco favoritos. Empiezan con una versión de surf, "Cecilia Ann", un tema instrumental que trasladan perfectamente a su terreno. Le sigue una de las canciones más brutas de su catálogo, y eso es decir mucho: "Rock Music", un breve tema estridente en que Black Francis básicamente se dedica a chillar como solo él sabía hacer. Nunca he sido capaz de descubrir qué dice, pero diría que es junto a "Tame" una de las canciones más agresivas del grupo, con la diferencia de que aquí no hay contraste entre calma y tempestad.

Le siguen ni más ni menos que dos de los grandes temas clásicos del disco: "Velouria" y la breve "Allison", de solo un minuto y poco (Black Francis jamás tuvo problemas en hacer que sus composiciones fueran muy breves, algo que a menudo se agradece). El tercer tema del álbum con la categoría de clásico viene más adelante, "Dig for Fire", que es quizá el que menos me gusta de los tres. De "Velouria" no puedo dejar de destacar su videoclip, uno de mis favoritos que me cautivó desde la primera vez que lo vi.


Entrando ya en los temas más conocidos, Bossanova tiene muchísimo donde rascar. De entre los temas más calmados siempre he sentido debilidad por "Anna" mientras que "The Hapenning" con esos coros de Kim siempre me ha parecido de las mejores del álbum. También tenemos por ahí "Is She Weird", que es seguramente la que más recuerda a los Pixies de antaño y mis dos favoritas del disco: la repetitiva pero irresistible "Stormy Weather" y "All Over The World", con un cambio de melodía final que siempre me ha vuelto loco, para mí es la mejor de todo el álbum.

Como de costumbre, el disco pasó inadvertido en Estados Unidos mientras que en Reino Unido volvió a ser un éxito. El cambio a un sonido más accesible no les ayudó ni perjudicó a nivel de ventas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario