martes, 4 de diciembre de 2012

Wilco (The Band)



Si hay un grupo a día de hoy mimado por la crítica de rock, ése es Wilco. Y no es de extrañar, tienen los ingredientes necesarios para entusiasmar a la crítica: hacen pop-rock (un género musical que gusta a todos), son un poco sosainas (ese es un punto a favor para los críticos sesudos) y a veces meten en sus canciones detalles raros-experimentales que sirven para que uno se sienta muy culto hablando de las influencias kraut-rock del grupo.
No me malinterpreten, a mí me gustan Wilco, pero me pasa algo curioso con ellos. Creo que son muy buenos pero al mismo tiempo me echa un poco atrás el endiosamiento que están recibiendo por parte de crítica y fans.

A mí me costó cogerles el punto, y por ello entiendo a los que los califican de insípidos, pero la verdad es que una vez entras en su música, molan mucho. No obstante, faltándome por oír los reputados A. M. y Yankee Foxtrot Hotel creo que a la práctica tienen dos discos geniales (el primer disco del álbum doble Being There y A Ghost Is Born), uno muy bueno (Summerteeth) y una serie de álbums muy chulos y agradables de escuchar pero que no llegan a ser sobresalientes. Teniendo eso en cuenta, no creo que su carrera sea tan apasionante como dicen muchos. Mismamente leyendo opiniones sobre sus directos parece que sean una experiencia apoteósica, y aunque ciertamente ganan muchísimo en ese formato, tampoco me identifico con esos elogios desmedidos.

Así pues me encuentro en una situación extraña: Wilco me gustan pero me parecen sobrevalorados. Puede sonar contradictorio pero no tiene por qué. Sencillamente no veo en Jeff Tweedy un genio, sino un muy buen compositor de temas pop que ha sabido mantener una carrera interesante y (de momento) estable. Que no es decir poco, ojo. Sí, probablemente sean de las mejores bandas actuales pero tampoco nos flipemos. Al menos no TANTO. Y al mismo tiempo, tampoco caigamos en el error de darles la espalda solo porque estén tan endiosados, que al fin y al cabo lo que realmente importa, la música, es muy buena. Y si no, un ejemplo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario