lunes, 31 de diciembre de 2012

10 años de conciertos


Este año se cumplieron 10 años de mi primer concierto. En concreto el 28 de abril del 2002, cuando fui a ver a Supertramp al Palau Sant Jordi. Una semana después tuve mi segundo concierto en el mismo sitio, en esta ocasión el artista era Roger Waters.

Con la excusa de este aniversario se me ha ocurrido cerrar el año con un nuevo Top, en este caso de 15 momentos especialmente remarcables de los conciertos que he vivido a lo largo de estos años de mis grupos y artistas favoritos. Por supuesto se quedan muchos en el tintero y todo eso que se suele decir. Aquí van en orden cronológico (si no especifico ciudad, fue en Barcelona).

Esta formación de Supertramp fue la primera banda que vi en directo.

- Supertramp, 28 de Abril del 2002 (Palau Sant Jordi): obviamente no podía faltar mi primer concierto, la primera vez que experimentaba la sensación de ver a uno de mis grupos favoritos en directo. Recuerdo cómo se me pusieron los pelos de punta cuando Rick tocó el solo de armónica inicial de "School". Si tuviera que quedarme con un momento sería ése o la preciosa versión de "Downstream" con los mecheros en el aire (¿recuerdan cuando se hacía eso?) mientras la gente coreaba el melancólico estribillo.

- Roger Waters, 8 de Mayo del 2002, 21 de Abril del 2007 y 29 de Marzo del 2011 (Palau Sant Jordi): de las tres veces que le he visto podría citar hasta 10 momentos inolvidables, pero creo que citaré las tres incendiarias versiones de "In The Flesh" con las que empezó los tres conciertos. La de 2002, mi segundo concierto y sin siquiera sospechar que empezaría tan a saco; la de 2007, más bestial aún que la primera; y la de 2011, con toda la parafernalia de The Wall y pirotecnia, la más espectacular de todas.

Recuerdo lo mucho que flipé cuando vi  por mi barrio el cartel de la gira, con esas imágenes de The Wall y Animals junto lo de "El genio creativo de Pink Floyd" y me di cuenta de que Waters iba a actuar en Barcelona.
Irónicamente mis padres estuvieron a punto de no dejarme ir porque dos conciertos en una semana de margen es mucho dinero, hoy día el precio de las entradas nos parecería irrisorio.

- Iron Maiden, 11 de Junio del 2003 (Palau Sant Jordi): nunca he sido un fanático de los Maiden, pero el suyo fue el tercer concierto que vi. Yo por entonces no sabía que el peligro de esta gente es que apuestan mucho por sus últimos discos, y que tuve mucha suerte cuando me regalaron dos entradas para una gira de Greatest Hits. Ya digo que no soy un fan a muerte, pero el inicio de concierto creo que fue uno de los más bestiales que he vivido. Básicamente lo que hicieron fue apagar las luces y poner la intro de "Number of the Beast". El aullido de euforia con el que recibieron eso los miles de heavies que había en el Sant Jordi fue histórico (recuérdese, además yo estaba empezando en los conciertos y era fácilmente impresionable, al ver eso me dije: "eh, pues sí que mola esto"). Para redondearlo el segundo tema que tocaron fue "The Trooper", casi nada. Cuando se lo proponen pueden ser muy grandes esta gente.

- Jane's Addiction, 16 de Octubre del 2003 (Razzmatazz): este concierto fue realmente muy especial para todos los que asistimos, pero para mí, que justo acababa de descubrirles y estaba en plena fiebre Jane's, lo fue más aún. Es cierto que Perry Farrell se encontraba algo mal (de hecho cancelaron el concierto del día siguiente en Madrid) y se le notaba en la voz, pero a cambio lo dio absolutamente todo sobre el escenario. El momento que eligiría es, en un alarde de originalidad, la versión de "Three Days" que se marcaron, un momento intensísimo y mágico.

- Queen + Paul Rodgers, 2 de Abril del 2005 (Palau Sant Jordi): ver al que ha sido desde siempre mi grupo favorito en vivo era un sueño hecho realidad con el que nunca conté. Sí, faltaban Freddie y John, sí Paul Rodgers no canta como él, pero era ver a Brian May y Roger Taylor tocando temas de Queen en directo con uno de los mejores cantantes de la historia. Llamadme conformista, pero a mí eso ya me hacía feliz. Del primer concierto en que les vi hay muchos momentos a remarcar pero quizá me quedaría con la entrada de Brian May tras el telón que tapaba el escenario tocando el riff de "Tie Your Mother Down" (esa imagen concreta y las sensaciones que me produjo es de las que no creo que olvide nunca) o la parte operística de "Bohemian Rhapsody" seguida de la entrada del grupo en la parte rockera.

El concierto al que debería haber ido y que se canceló por la poca venta de entradas, obligándonos a muchos a ir a Zaragoza.

The Who, 3 de Julio del 2006 (Pabellón Príncipe Felipe, Zaragoza): "Our next song is from Quadrophenia (mira el setlist).... no, no, this song is not from Quadrophenia". Tras esta presentación tan espartana, como quien anuncia un tema menor cualquiera, empezaron a sonar los inconfundibles teclados de "Baba O'Riley". Momentazo mágico a recordar, todo el público cantando cada verso de la canción, Pete entrando con la guitarra igual que hacía en The Kids Are Alright y el solo de armónica final. Curiosamente, dos meses después volví a oírla en directo interpretada por Pearl Jam.

- AC/DC, 31 de Marzo del 2008 (Palau Sant Jordi): sí, es cierto, AC/DC hoy en día son una banda totalmente previsible en que cada elemento está probablemente calculado y planificado por avanzado: ahora toca que Angus haga el baile del pato a lo Chuck Berry, ahora debe tirarse por el suelo, etc. Pero a mí, que no voy a verles en directo cada noche, ya me parece bien mientras den un show de calidad, y lo dan. Antológica e inolvidable la versión de "Let There Be Rock" con el infaltable solo interminable de Angus, que fue demoledor. Para rematarlo, un poco de espectáculo (ese tipo de cosas que los rockeros de monóculo desaprobarán pero que yo creo que nunca hace daño) subiéndose a una plataforma y dando vueltas sobre sí mismo en el suelo, todo mientras hace el solo. Al fin y al cabo ¿el rock 'n' roll no se suponía que iba de cosas así?


John Fogerty, 24 de Junio del 2008 (Royal Albert Hall, Londres): de mi buen amigo Fogerty dudaba entre varios momentos a escoger como la impresionante versión de "Heard It Through The Grapevine" que se marcó en Barcelona o el solo de armónica de "Keep on Chooglin", pero finalmente creo que escogeré el "Ramble Tamble" de la primera vez que le vi. No conocía la canción y descubrirla de esta forma en directo me dejó absolutamente boquiabierto con el magistral solo de guitarra que se marcó.

- Ten Years After, 19 de Octubre del 2008 (Sala Luz de Gas): lo de Ten Years After es uno de esos casos en que tuve la suerte de verles en directo en la misma época que descubrí y me enganché al grupo. Aunque la ausencia del líder, cantante y guitarrista Alvin Lee me hizo bajar algo las expectativas, su concierto del 2005 me dejó boquiabierto, y el del 2008 fue directamente de los mejores que he visto. Me quedo especialmente con su versión de "I Can't Keep From Crying Sometimes", que acabó en una orgía improvisada de blues-rock de más de 10 minutos, maravillosa.

- Jimi Hendrix, 3 de Agosto de 1969 (Woodstock): el momento en que Jimi pasó de su solo de guitarra a tocar el himno americano definitivamente siempre quedará.... oh, espera, ahí no estuve. Olvidadlo, fue un lapsus.


Neil Young, 30 de Mayo del 2009 (Primavera Sound): a día de hoy aún lo considero mi concierto favorito, así que podría destacar muchísimos momentos, pero diré uno de los más especiales que seguramente no es el que mencione la mayoría de gente: la versión eléctrica de "Pocahontas". Había descubierto esa canción ese mismo año y se convirtió en una de mis favoritas suyas, pero al no ser tan emblemática no contaba con oírla. Cuando empezaron a tocarla al principio no la reconocí al ser en un formato diferente, pero la melodía me era muy familiar. Cuando caí en la cuenta me llevé obviamente una alegría al ver que tocaba uno de mi temas favoritos recién descubierto y en un estilo diferente al que conocía, ¡gracias Neil!

- Roger Hodgson, 1 de julio del 2009 (Poble Espanyol): en estos 10 años de conciertos, Roger Hodgson es el músico legendario o de caché alto al que más veces he visto en directo, en concreto 4: en Castellón de la Plana, en Sant Feliu de Guíxols y dos veces en Barcelona (Poble Espanyol y Liceu). Esos 4 conciertos sumados a las dos veces que he visto a Supertramp hacen que en total haya visto 6 veces a músicos relacionados con Supertramp, eso sumaría que he oído "Give a Little Bit" ¡8 veces! en directo. No está mal teniendo en cuenta que en el lejano 2005 estaba deseando ver a Roger Hodgson y pensaba que nunca podría, al no pasar sus giras de entonces por España. Llegué a escribir a su web preguntando si su tour pasaría por la península y me dijeron que lo lamentaban pero no, aunque me decían que quizá podría acercarme a una fecha que daba en el sur de Francia. Irónicamente, siete años después Roger ha actuado decenas de veces en todas partes del país y a día de hoy no hay año que no se acerque por aquí.

De las 4 veces que le vi, el mejor concierto diría que fue el del Poble Espanyol, y de ese show me quedo sin duda con su interpretación de "Fool's Overture". Es mi canción favorita del grupo y una de mis predilectas de todos los tiempos, pero Roger nunca la tocaba en vivo (ya se la pedimos en los otros conciertos y siempre se disculpaba diciendo que era demasiado compleja para interpretarla en el formato en que actuaba: solos él y otro músico). Cuando anunció en el Poble Espanyol que la interpretaría no daba crédito, y efectivamente fue así. Supieron apañarse para interpretarla solo dos personas y fue uno de los momentos más emotivos que he vivido nunca en un concierto.


- Mott The Hoople, 1 de Octubre del 2009 (Hammersmith Odeon, Londres): el concierto de Mott The Hoople en Londres es la única vez en que he estado en un concierto realmente histórico, ya que fue el primero de los 6 únicos conciertos de reunión que dio la banda. Lógicamente eso hace que hubiera muchos momentos especiales, pero el mejor fue el final del concierto, uno de los ejemplos más maravillosos que he vivido de comunión entre banda y público (téngase en cuenta que el público eran todo fanáticos del grupo). Acabaron con el que fue el último single de Mott The Hoople, "Saturday Gigs", una canción muy especial que grabaron de agradecimiento a los fans y como despedida. Por ello al final del tema, mientras se repite el estribillo unas voces cantan "Goodbye". Para mí sorpresa, cuando la interpretaron en directo, al final de la canción el público empezó a cantar espontáneamente ese "Goodbye" final. La banda terminó el tema pero el público siguió entonando esa melodía mientras los músicos dejaban sus instrumentos, se despedían y abandonaban el escenario. Incluso cuando ya había pasado un buen rato que se fueron, todos seguíamos cantando "Goodbye" en homenaje a Mott. Momento de lágrima.

Pixies, 28 de Mayo del 2010: después de haberlos dejado escapar años atrás por fin pude saldar esta deuda pendiente. El momento que más se me quedó marcado fue cuando salieron al escenario y empezaron a tocar, para sorpresa de todo el público, "Cecilia Ann". Yo había visto setlists de los conciertos de los últimos años y básicamente se apoyaban en Surfer Rosa y Doolittle con menciones muy puntuales a sus otros discos. Por ello yo esperaba que empezaran con "Bone Machine", pero jamás pensé que repentinamente rescatarían "Cecilia Ann", el tema instrumental que abre su disco Bossanova. Siguiendo el mismo orden que en el álbum, seguidamente empalmaron con una versión frenética de "Rock Music" cantada (más bien chillada) por toda la masa eufórica de fans absolutamente descontrolada. Y sí, Frank Black sigue chillando como antes. Para rematarlo, acabaron de redondearlo con "Wave of Mutilation", coreada únanimemente como si fuera un himno. Todo el concierto fue muy grande, pero el inicio concretamente para mí fue inolvidable.

- Arcade Fire, 21 de Noviembre del 2010 (Palau Sant Jordi): soy consciente de que la mayoría de grupos que he puesto aquí son vejestorios o grupos cuyo gran momento ya pasó. Eso es por otro tema que ahora no viene a cuento relacionado con mis preferencias musicales, pero en realidad me gustaría poder descubrir grupos actuales que me encantaran para vivir esa sensación de disfrutar de un gran grupo en su momento, cuando aún son grandes y no una copia de sí mismos, y eso fue lo que viví con Arcade Fire. De las pocas bandas actuales que me entusiasmen, los canadienses son quizás mis favoritos y, lo mejor de todo, es que en directo son muy buenos. Su último concierto en el Palau Sant Jordi fue apoteósico, de esos que convierten a incrédulos (no leí ni una sola opinión negativa del mismo, incluso gente que explicaba que fueron de acompañantes sin tener mucho interés reconocieron que en vivo la banda se dejaban la piel). De ese concierto destacaría una versión frenética de "Rebellion (Lies)" en que se combinó la perfecta comunicación con el público (entregadísimo desde el inicio), la banda agotando sus últimas fuerzas en el sprint final y una canción genial que se presta a ser coreada.


- The Stooges, 6 de Julio del 2012 (Festival Cruïlla): ya de entrada ver a Iggy (¡¡Iggy!!) saliendo al escenario, a unos metros de ti, con el torso desnudo y saltando como loco es una imagen difícil de olvidar. Pero si encima decide empezar el concierto con los tres temas más míticos de Raw Power seguidos, la experiencia es una catarsis absoluta. Abrieron fuego con "Raw Power", siguieron con la brutalísima "Search and Destroy" y remataron la faena con "Gimme Danger". El público estaba desbocado, normalmente en ocasiones así prefiero irme atrás porque no me gustan estas situaciones, pero la locura y la energía de Iggy son contagiosas y me mantuve en esa zona todo el concierto.

Por supuesto, se me quedan otros momentos en el tintero que no entran por los pelos como algunos instantes de los Stones en el Estadi Lluís Companys el 2003 y de las dos veces que vi a Elton John, "Vanishing Act" en el concierto de Lou Reed, "Ballad of Dwight Fry" la primera vez que vi a Alice Cooper con su posterior decapitación... pero sería demasiado largo detenerme en tantos momentos.

Sospecho que estos 10 años han sido mi edad de oro en cuanto a música en directo, y es algo triste ponerse a pensar en ello. La mayoría de los grupos que me gustan son bastante mayores y he tenido la suerte de verles en sus últimos años en activo y dando aún buenos conciertos (digan lo que digan los rockeros auténticos que opinan que un músico de 60 años no puede tocar música rock). Pero el tiempo no perdona y en estos años seré testigo de cómo muchos de ellos se retiran o, directamente, acaban haciendo compañía a Hendrix y Jim Morrison donde quiera que acaben los rockeros una vez pasan a mejor vida.
Por supuesto, hay bandas actuales muy buenas a las que sigo la pista, pero siguen siendo minoría en mis gustos particulares - no obstante, me alegra haber visto a gente como Arcade Fire, Wilco o Godspeed You! Black Emperor dando auténticos conciertazos y demostrando cómo sigue habiendo grandes bandas actuales en vivo.

El otro motivo que me lleva a pensar en ello es que, amigos, uno se hace mayor y ya no está en la edad de pedir a sus padres dinero para un concierto o para ahorrarlo de los pocos euros que ganaba dando clases particulares al no tener más gastos personales. A día de hoy no puedo permitirme gastos excepcionales en ese sentido, sobre todo ahora que el precio de las entradas se está volviendo cada vez más demencialmente caro. Eso implica selección y descartar cada vez más conciertos de grandes grupos, ya sea porque uno no puede gastar alegremente 40 euros cada mes o porque algunos conciertos valen mucho más de lo que estoy dispuesto a pagar por ellos (los precios de Wilco en el Liceu son demenciales, y eso que me encantaría volver a verlos). Siempre quedan bandas pequeñas a las que ver, más asequibles de precio y que necesitan más ese dinero, pero pocas me han generado tanta satisfacción como otros grupos de mayor categoría y mejor repertorio.

En fin, no me quejo, en estos 10 años he visto a muchos más grupos y artistas de los que imaginaría cuando empecé en esto y me llevo varios momentos inolvidables como los aquí citados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario