viernes, 7 de diciembre de 2012

Rick Davies


Hacía tiempo que quería dedicarle una entrada al gran Rick Davies, uno de los dos líderes de Supertramp. El motivo es doble: por un lado porque es un músico extraordinario, por el otro porque está además muy infravalorado en favor de su compañero Roger Hodgson.

En cierto modo es normal que la mayoría de gente se quede antes con Roger Hodgson en lo que respecta a Supertramp, ya que él es el autor de la mayoría de hits del público y el cantante con el timbre de voz tan distintivo que siempre se ha asociado al grupo.

Además de eso el carácter que ha mostrado cada uno en público hace que se tienda a inclinar la balanza en favor de Hodgson. Es imposible no dejarse seducir por el encanto de Roger, quien lleva años dando numerosos conciertos en formato íntimo en que siempre se muestra cariñoso con el público. Los que además han tratado con él para pedirle autógrafos o una foto confirman que se trata de alguien muy atento fuera del escenario y no hay ningún indicio que parezca indicar que es todo fachada. En contraste los conciertos de Supertramp capitaneados por Rick Davies son mucho más fríos: eficiente rock de estadio que no busca ganarse el favor del público de otra forma que no sea la propia música, de hecho el propio Davies apenas dirige ninguna mirada a la audiencia ni le dirige la palabra. La personalidad de Hodgson, hombre de tendencias algo místicas y que se sigue rigiendo por principios medio hippies a su edad, es en general más atractiva que el pragmatismo de Rick Davies.

Un último punto que juega en contra de Rick Davies es la famosa polémica del acuerdo que hicieron él y Hodgson antes de abandonar Supertramp de la que ya hablé en su momento. Hodgson decidió dejar el grupo en 1983, estando en pleno apogeo comercial por las tensiones que había entre los dos líderes de la banda. El trato era que Roger le dejaba la banda a Rick pero a cambio éste no interpretaría las canciones de su compañero. Rick aceptó y durante la primera gira cumplió lo prometido, pero a partir de la segunda empezó a incluir en sus setlists canciones de Hodgson. Éste, furioso, no ha cesado de hacer público desde entonces que Davies le engañó.

Primera formación de Supertramp, muy lejos aún de futuros éxitos y disputas.

Todos estos argumentos hacen que la figura de Rick Davies no haya quedado muy favorecida y eso ha llevado a mucha gente a decir sandeces como que Supertramp ES Roger Hodgson, o a que mucha gente crea que Hodgson es el que realmente merece la pena de los dos y Rick simplemente aportó unas pocas composiciones y poco más. La finalidad de este post es reivindicar a Rick Davies como se merece.

De entrada comenzaré por lo más banal. Rick puede parecer una figura antipática al lado de Hodgson, pero antes de juzgar conviene conocer mejor a la persona de la que hablamos, y la realidad es que Rick Davies es un hombre extremadamente tímido. Así lo aseguran todas las personas que lo han tratado, de hecho hay un vídeo en Youtube en que unos fans entrevistan al batería Bob Siebenberg a la salida de un concierto y le preguntan por qué Rick se deja ver tan poco. La respuesta de Siebenberg es que Rick es extremadamente tímido y se siente muy incómodo en situaciones así.
De hecho no solo hace este "feo" a los fans, sino que Davies apenas ha concedido entrevistas en solitario a lo largo de su carrera salvo cuando era necesario. Es por eso también que en los conciertos jamás dirige la palabra al público aún siendo el cantante y líder, de hecho esa tarea se la cedió gustosamente al extrovertido y simpático saxofonista de la banda, John Helliwell. Por otro lado, según parece, la gente que trata con él en la intimidad le califica como una persona muy agradable e incluso propensa a hacer bromas. Que en los conciertos sea incapaz de crear el ambiente de intimidad y complicidad entre él y el público como hace Hodgson es simplemente por una disparidad de caracteres.

Difícilmente encontraréis fotos de Rick Davies alejado de su piano o sus teclados (salvo fotos promocionales con la banda).

En lo que respecta a la polémica sobre interpretar canciones de Hodgson, no voy a caer en el error de defender algo indefendible: si realmente existió ese pacto (y todo parece indicar que existió), realmente se portó fatal con Roger. Por lo que he leído sobre Rick, tiene pinta de ser un tipo pragmático que no quiere complicaciones, así que supongo que cuando en la segunda gira le pidieron que tocara canciones de Roger, éste accedió sin más. Me da la sensación de que su actitud era "yo quiero tocar mis canciones y que me dejen en paz, si tocando tres temas de Roger todos se quedan contentos, pues que así sea". Porque, que nadie se lleve a engaño, Rick no toca esos temas porque quiera o no tenga material propio, eso seguro. Pero así como Roger dice que Rick no puede interpretar esas canciones porque no son suyas y no entiende el componente emocional que llevan implícito (argumento sentimental), Rick sencillamente opta por interpretarlas de la mejor forma posible para tener al público contento y no se para a pensar en su significado (argumento pragmático). Y es que hay que reconocer que las versiones que hacen los Supertramp actuales de Roger son buenas, por supuesto no tanto como cantadas por el propio Roger, pero indudablemente Rick se ha preocupado de hacerles justicia.

Para cerrar este argumento un último apunte. Roger lleva décadas criticando duramente a Rick por romper el pacto, y aunque seguramente tiene razón, hay que decir que Rick jamás ha querido entrar en la polémica. Las pocas veces que se le ha preguntado por el tema Rick lo ha evitado para esquivar polémicas (alguna vez incluso ha negado la existencia de dicho pacto), y mientras que el management de Roger ha seguido una política muy agresiva sobre este tema (demasiado, diría yo), cantando a los cuatro vientos que Rick incumplió su promesa, Supertramp, y por tanto Rick, siempre han optado por el silencio. Nunca han replicado a Roger, y alguien podría decir que no lo han hecho porque no tienen argumentos a favor, pero la realidad en que en el mundo del rock eso no es impedimento de nada y en este tipo de polémicas casi siempre acaba habiendo cruces de declaraciones entre las dos partes (véase Pink Floyd en los 80). El silencio de Rick yo lo veo como algo que concuerda con su personalidad: sus ganas de pasar desapercibido y lo poco útil que resulta empezar una guerra abierta entre él y Roger.

Pero pasemos a lo realmente importante: ¡la música!


Aquellos insensatos que creen que Roger es la clave de Supertramp sencillamente no conocen bien el grupo. La clave del sonido Supertramp, eso que les hace tan especiales, es la combinación de dos mundos distintos: la base pop de Roger junto a la base más jazz-blues de Rick (también era un fan reconocido de Traffic). No debe entenderse esto como que cada uno aportaba temas de esos estilos, sino que ambos mezclaron su bagaje musical para crear un sonido propio, es decir Supertramp, que se podría describir muy a grandes rasgos como rock progresivo con influencias pop (o pop con influencias progresivas, según el disco del que hablemos). Si quitamos a cualquiera de los dos de la ecuación tendríamos algo bueno, pero no Supertramp.

De hecho aunque la voz de Rick no es tan llamativa, para mí y muchos fans es tan imprescindible como la de Roger, ese timbre más grave y profundo con una forma de cantar más bluesera es el contraste perfecto con el timbre agudo y más melódico de Roger. Tanto su voz como su forma de tocar el piano son un pilar fundamental de Supertramp, incluso a menudo en las canciones del propio Roger. Por ejemplo, ¿qué sería de "Child of Vision" sin el inolvidable diálogo a medio tema o el solo de piano final?


Musicalmente Rick ha sido siempre el que ha apostado más por el rock progresivo y por los temas que tienen influencias más jazzísticas (aunque nunca llegó a componer temas de jazz o blues puro y duro). Sin embargo, cuando el grupo decidió decantarse por el pop en Breakfast in America (1979) Rick no se hizo de rogar y compuso uno de los grandes singles radiofónicos del disco, "Goodbye Stranger" y una de las canciones más pegadizas del disco, como es "Gone Hollywood", un excelente tema de pop muy trabajado.

Después de este álbum sin embargo Rick y Roger no se pusieron de acuerdo: Roger quería seguir haciendo pop mientras que Rick quería continuar con el rock progresivo. Por ello cuando Roger dejó la banda el primer disco que grabaron Supertramp fue un álbum de temas largos y complejos, Brother Where You Bound, que aunque a mí no me gusta merece todo mi respeto por no seguir la senda fácil del Breakfast in America.


Pasando a composiciones concretas, para mí es innegable que objetivamente hablando Rick posee un número nada desdeñable de grandes temas a tener en cuenta. De hecho repasando el cancionero de clásicos del grupo, Rick y Roger están a la par, y en mi caso particular cuando listo mis canciones favoritas siguen igualados. Es cierto que a nivel popular solo hay dos temas realmente conocidos, "From Now On" y "Goodbye Stranger", pero es normal porque, como ya dije, la parte más pop del grupo era cosa de Roger.

De todo el repertorio de Rick, mi Top12 (12 y no 10 porque sí) sería el que sigue:

1- Crime of the Century
2- Rudy
3- Lover Boy
4- Downstream
5- Goodbye Stranger
6- Another Man's Woman
7- Gone Hollywood
8- Ain't Nobody But Me
9- Asylum
10- From Now On
11- Coming Home To See You
12- Bloody Well Right

No está mal para ser el líder prescindible de Supertramp, ¿verdad?
Las dos primeras directamente son dos obras maestras que podrían considerarse las mejores del grupo sin problema si no hubiera tantas entre las que escoger. El final de "Crime of the Century" y el tramo intermedio de "Rudy" para mí son de los mejores clímax de la historia del rock.
Las dos siguientes son dos debilidades personales mías, dos temazos más ocultos salvo para los que son muy fans y que me parecen magistrales: "Lover Boy" es una canción muy especial que nunca han tocado en vivo, y "Downstream" es una balada a piano sencilla pero preciosa.
"Goodbye Stranger" es una divertidísima canción pop muy pegadiza, de lo mejor del Breakfast in America, y el solo de piano de "Another Man's Woman" era siempre uno de los momentos cumbre de los conciertos (las dos veces que le vi estuvo sencillamente apoteósico).
Por último me gustaría resaltar ese pequeño clásico más olvidado al no ser tan accesible como otros del grupo, la maravillosa "Asylum" con ese estribillo tan genial: Please don't arrange to have me sent to no asylum, I'm just as sane as anyone, It's just a game I play for fun, for fun. La versión que se marca en vivo en el Paris es una maravilla, y ahora el DVD nos permite disfrutar de ese final tan surrealista que obviamente no conocíamos oyéndolo en el disco (al final del tema salen dos roadies disfrazados de gorila y plátano a bailar).


Tras toda esta parrafada creo que he hecho toda la justicia que se merece a Rick Davies. Un músico con personalidad, compositor de grandes temas, muy buen cantante y excelente pianista... el complemento perfecto para Roger Hodgson. Aunque componían por separado eran un gran equipo, eso sin olvidar al resto de la banda, por supuesto, pero resalto a Roger porque era el otro líder y cantante.

Y es que no hace falta esperar a que un músico se muera para reivindicarlo y recordar de repente lo genial que era. Por tanto, ahí queda mi homenaje al gran Rick Davies.

6 comentarios:

  1. Enhorabuena por el artículo y 99% de acuerdo contigo.

    Abel.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario, me alegra saber que Rick tiene más partidarios. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Também yo. Pero creo que Roger no es correcto cuando utiliza el nombre
    Supertramp... No es una violación inplicita del pacto?

    Nuno

    ResponderEliminar
  4. Supongo que Roger pensó "ya que Rick no respetó el pacto, yo utilizaré el nombre de Supertramp para darme publicidad".
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Lo que es curioso es que a pesar de los rifi rafes lo cierto es que allí donde va Supertramp de gira, Roger va detrás a los pocos días en la misma ciudad. Si se llevan mal por qué la coincidencia? Cuando vi a Supertramp en Málaga hace años a la salida del concierto repartían panfletos perfectamente impresos a color haciendo publicidad del nuevo disco de Roger (Rites of pasages) en aquel entonces y señalando en el panfleto "no te dejes engañar. La verdadera voz de Supertramp es la de Roger Hodgson" y que, casualmente actuaba allí tambien esa misma semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que la coincidencia de ciudades tenga nada que ver con se lleven mejor o peor, dudo de hecho que tengan trato entre ellos... De hecho es un poco sucio ir a la salida de un concierto de la "competencia" a autoproclamarte como la verdadera voz de Supertramp (¿Rick no es también la verdadera voz de Supertramp?).

      Eliminar