sábado, 13 de octubre de 2012

Discos que no entiendo: Jefferson Airplane - Surrealistic Pillow (1967)

Inauguro hoy una sección nueva dedicada, tal y como dice el título, a discos que no entiendo.

Antes que nada aclarar de qué va esto. La idea no es mencionar discos que creo sobrevalorados y bla bla. Más bien es citar discos que tienen características que deberían hacer que me gustaran y no es así. O incluso que deberían encantarme y me gustan a secas. El ejemplo de hoy creo que es paradigmático de a lo que me refiero.


La psicodelia es un género que siempre me ha encantado, y de toda las bandas de la Costa Oeste de la época, Jefferson Airplane es de las más reputadas y su álbum Surrealistic Pillow el gran disco clásico del movimiento.

Bajo estas premisas, no solo debería gustarme, Surrealistic Pillow debería encantarme, y no es así. De entrada no me gusta por algo tan sencillo que en mi opinión suena a psicodelia muy light, de juguete. Los rasgueos de guitarra en algunos temas como "Plastic Fantastic Lover" "3/5 Of a Mile In 10 Seconds" me recuerdan un poco a los Byrds y sí me hacen pensar en ese género, pero el resto del disco es en mi opinión no se mueve apenas por esos derroteros. Que eso no tiene por qué ser malo, pero de entrada eso quiere decir que apenas tengo mi mayor aliciente para oírlo. No es casual que precisamente estos temas que he citado son los que me agradan más del álbum, pero aún así ninguno me parece memorable.



Por otro lado hay otro problema importante y es que no soporto la voz de Grace Slick. Así que los clásicos "Somebody to Love" y "White Rabbit" me los salto siempre. Al primero, mirándolo desde la distancia, puedo verle cierto valor como himno hippy, aunque la melodía no me guste entiendo que pueda ser pegadiza, pero al segundo jamás le he visto nada, me parece un tema sin gracia y sin la mística que parecen verle muchos. Supongo que todos la conoceréis, pero por si acaso aquí va (como mínimo en vídeo se puede ver lo mona que estaba Grace Slick de hippie):


El resto es mayormente un disco bastante tranquilo que a mí particularmente me parece algo aburrido e insípido, donde no destacan ni las armonías vocales ni las guitarras (de hecho en Hot Tuna me gustan mucho más cómo suenan). Algún temilla como "D.C.B.A" ayuda a romper un poco la monotonía o, si me apuráis, el instrumental "Embryonic Journey" sería el único que me agrada de los de ese estilo, quizá porque no lo estropean con sus voces, que en general son bastante desastrosas (no obstante las bandas psicodélicas no han destacado en general por tener grandes cantantes, pero al menos compensan con otras cualidades).

Dicho esto, entiendo que el álbum triunfara en su época, porque es un disco claramente hijo de su contexto y de sonido fácil y accesible. Aquí la tan cacareada psicodelia simplemente se insinúa como referencia inevitable a la escena de San Francisco, pero no es ni mucho menos la base del disco. Así que de entrada no me lo vendan como una obra cumbre de la psicodelia, por favor. Y aparte de eso, creo que en esos años y en esa misma escena se hicieron discos más interesantes que éste, más creativos, más llenos de ideas y con mejores composiciones.

En definitiva, para mí este disco es una especie de resumen light de lo que fue la escena de San Francisco. Ideal para gente que no se atreve con discos más difíciles de la época y que así puedan tener una (supuesta) pincelada de psicodelia en su colección, cuando en realidad es básicamente un disco de pop-rock 60s con alguna referencia a la escena de la Costa Oeste. Que aún con el paso del tiempo éste siga siendo uno de los álbums favoritos de críticos y gente con conocimientos musicales iguales o superiores a los míos es algo que me sigue sorprendiendo, porque por más que lo intento yo sigo sin verle nada...

1 comentario:

  1. Bien explicado el concepto de "discos que no entiendo", cuando me lo dijiste por messenger no lo pillé pero ahora sí.

    Sobre el disco, yo supongo que su gran relevancia debe haber venido por su fecha temprana de edición (febrero del 67) y esas canciones de amor tan propiamente hippies. Además incluye los himnos Somebody to love y White rabbit, que Grace Slick ya había paseado en su banda anterior, The Great Society. También hay que mencionar que el grupo tenía un sonido característico, gracias a esas 3 voces tan particulares que cantaban al unísono en muchos temas, la inclusión de hasta 3 guitarristas (aunque pese a tanta guitarra el disco suena muy suave como mencionas) y algún que otro pasaje con órgano y flautas...

    Lo que ocurre es que la voz de Marty Balin puede ser pasable, pero la de Grace Slick es un "gusto adquirido" y la de Paul Kantner directamente de tan fea es horrible, de forma que es imposible que las 3 a la vez puedan sonar bien... Aunque el disco que nos ocupa esta libre de cacofonías ya que a Kantner apenas se le oye aquí, pero eso pronto iba a cambiar...

    Reescuchando el disco la verdad es que no me parece tan desagradable, y al contrario que tu sí le encuentro algo más de sabor psicodélico a la americana, aunque no tan loco como seguramente preferirías, porque este grupo se preocupaba por transmitir su mensaje. Pero a partir de los discos siguientes se volvieron mas ácidos y experimentales, especialmente el After Bathing at Baxter's, que para muchos fans es el mejor. Aunque como dije tambíen empezamos a escuchar mas a Kantner, así que ¡peligro!

    En fin, no le he dado tanta caña al Surrealistic Pillow como esperaba... Obviamente no diría que se trata de uno de mis discos favoritos pero sí que creo que es emblemático, y no se me ocurren muchos discos anteriores que sean mejores.

    ResponderEliminar