lunes, 1 de octubre de 2012

Conciertos pasados: Todd Rundgren - Manchester Ritz

Hoy se cumple 1 año de uno de los conciertos más especiales que he visto: Todd Rundgren en el Manchester Ritz.

Todd es uno de mis ídolos musicales al que no contaba con ver nunca en vivo, ya que no se prodiga especialmente por Europa. Durante el 2010 hizo un tour interesantísimo interpretando A Wizard A True Star entero que pasó por Inglaterra, pero se me pasó y para mi desgracia me lo perdí. Un año después la suerte se puso de mi parte. Un día, mirando no-sé-qué me encontré casualmente que Todd hacía una pequeña gira por Europa de Greatest Hits, lo cual era bastante interesante porque, aunque Todd no tiene realmente muchos hits, eso querría decir que no tocaría mucho de sus últimos discos que, siendo claros, son horrendos.
Me decanté por la fecha de Manchester al ser un sábado y tener alojamiento gratis en Leeds, que está a un par de horas en autobús.

La suerte nos sonrió al estar la sala del concierto literalmente al lado de la estación de tren, así que no fue difícil encontrarla. En la cola había mayormente cuarentones, algunos con camisetas de Todd ya desteñidas que seguramente compraron en su época y habían resistido a duras penas el paso del tiempo.


El concierto se inició exactamente igual que su directo Back to the Bars con los temas "Real Man" y "Love of the Common Man" que el público coreó entusiasmado. Uno de los puntos negativos que le achaqué al concierto es que Todd apenas tocó la guitarra, lo cual es una pena porque me gusta mucho como guitarrista, pero supongo que prefirió exhibir su faceta de frontman. A cambio, Todd se mantiene muy bien como cantante y es un tío muy enrollado, que tiene feeling para comunicarse con el público pero sin parecer falso o pasarse de gracioso.

Al acabar estos temas Todd nos habló sobre qué íbamos a encontrarnos esta noche, ya que aunque el tour se llamaba "Greatest Hits" no iba a dedicarse a tocar solamente sus hits porque entonces el setlist sería solo de 4 o 5 canciones (aquí pecó ligeramente de modesto pero es cierto que pese a que empezó su carrera con varios singles de éxito, luego su carrera se basó más en álbums que en singles radiofónicos). Su idea era más bien tocar las canciones que él creía que la gente querría escuchar intentando reflejar sus varias etapas, lo cual es bastante complejo porque Todd tiene discos muy variados e imagino que cada fan querría que se centrara en algunas concretas. Sin embargo el setlist final creo que es bastante fiel a esa idea. Aunque no tocó muchas canciones que me habría gustado oír era una selección bastante equitativa en que repasó los álbums que no podían faltar y no se olvidó de las canciones imprescindibles (debo decir que había muchas que no conocía, y es que yo solo he oído una parte de su extensa carrera) . Esto puede parecer una obviedad de setlist pero, recuerden, Todd no es normal y no siempre se lo pone fácil al público.
Como ejemplo, unos días antes dio unos conciertos especiales en Holanda con orquesta donde sí hizo un setlist más "marca de la casa" en que por ejemplo prefirió tocar esto antes que algunos de sus singles más efectivos.

Para mi gusto faltaron bizarradas típicas suyas y se centró mucho en su faceta pop más accesible, pero dado el nombre del tour y la presentación que hizo Todd, no es nada que no esperara. Así pues, del extravagante A Wizard A True Star se decantó por el medley de temas soul que hay en mitad del disco, que es uno de los pocos momentos medianamente accesibles.
Por ello los discos de los que cayeron más temas fueron los dos mayores éxitos de ventas de su carrera: Something/Anything y Hermit of Mink Hollow. Del segundo cayeron tres seguidos: "Determination", la preciosa balada "Lucky Guy" acompañado solo de piano y uno de mis momentos más especiales de la noche, "Can We Still Be Friends" que coreamos con todo el público:


De los temas que no conozco hay uno que no he conseguido situar que cantó sentado tocando unos instrumentos de percusión con forma de fruta (¿?¿?) y que sonaba muy loco, teniendo que cantar muy rápido ciertas partes (creo recordar que dijo que si se desmayaba interpretándolo llamáramos a una ambulancia).

Del famoso Something/Anything nos sorprendió con la versión bossanova de "It Wouldn't Have Made Any Difference" (véase With a Twist) y me alegró la noche con "I Saw the Light""Hello It's Me" (con la que abrió el bis, imitando incluso el falso inicio del disco) y, sobre todo, "Couldn't I Just Tell You", una de sus mayores obras maestras que no sabía si tocaría y que coreé hasta quedarme afónico. El final fue con la única referencia a su álbum Todd, "A Dream Goes on Forever".

Uno de los detalles entrañables que recuerdo del concierto fue cuando Todd comentó de pasada y en tono jocoso que había españoles en el público. Imagino que al adquirir la entrada con mi tarjeta de crédito alguien encargado de llevar el tema se quedó con el hecho anecdótico de que alguien había comprado un par desde España, sobre todo porque Todd no es uno de esos músicos a los que va a ver gente de toda Europa (menos aún de España), y seguramente ese alguien se lo chivó a Todd como curiosidad. O quien sabe, quizá existe en España un club de fans de Todd Rundgren y en la sala había 30 españoles más y yo no lo sabía...

El otro detalle curioso fue que al salir de la sala los de seguridad estaban repartiendo piruletas. No sé aún si ese peculiar detalle es cortesía de Todd o de la sala.

En definitiva uno de esos conciertos especiales que nunca pensé que podría ver. Ojalá pueda repetir aunque sea con la faceta más inaccesible de Todd.

No hay comentarios:

Publicar un comentario