domingo, 7 de octubre de 2012

"Bohemian Rhapsody" en vivo


Cuando tuvimos Internet por primera vez casa y supe que ese invento permitía descargar música gratis (!!!) la primera canción que busqué, de todas las posibles canciones en el mundo que podría querer descargar, fue una versión en vivo de "Bohemian Rhapsody".
¿El motivo? Era mi canción favorita y dada su complejidad tenía una enorme curiosidad por saber cómo sonaría en vivo. La versión que bajé por entonces no sabía de donde venía, pero años después supe que era la del Earls Court 77, uno de los bootlegs más populares de Queen.


Como todos sabréis a estas alturas, "Bohemian Rhapsody" es un tema cuya complejidad les daba problemas a Queen para interpretarlo en vivo, en concreto dos partes del tema: la introducción a cappella y la parte operística. La introducción en realidad sólo la cantaba Freddie pero con su voz repetida varias veces, mientras que la famosa parte operística la grabaron Freddie, Brian y Roger utilizando hasta 180 overdubs.

No era la primera vez que grababan un tema tan complejo, "The March of the Black Queen" por ejemplo no se quedaba corta. Pero así como este tema nunca fue single y podían pasar sin tocarla, "Bohemian" fue el mayor éxito de su carrera y DEBÍAN interpretarla en vivo. El problema era cómo emular estos pasajes en directo que se basaban en trucos de estudio.

La introducción sencillamente se la saltaban y nunca la cantaron en vivo, tampoco suponía un grave problema, pero la famosa parte operística era otra historia.
En directo eran solo 4 músicos, de los cuales sólo cantaban 3, por lo que era imposible reproducir ese segmento manteniendo la fuerza que tenía en estudio. La primera solución fue pues sencillamente no interpretarla. Escuchando bootlegs de la gira del Opera (por ejemplo, el de Hyde Park del 1976), se puede ver como al inicio del concierto lo que hacían era poner de intro la parte operística de "Bohemian Rhapsody" y salir a escena en el segmento rockero. La parte de balada entonces se dejaba para un medley consistente en "Bohemian Rhapsody", "Killer Queen" y "The March of the Black Queen". En el siguiente vídeo podéis ver un ejemplo grabado en el Hammersmith Odeon del 1975:



Volviendo al ámbito anecdótico-personal, ésta versión fue la segunda canción que me bajé de Internet. La página en la que hice la búsqueda de mp3 (ni recuerdo cómo se llamaba o cómo funcionaba, sólo sé que buscabas una canción y te salían mp3) daba ésta como segundo resultado después de la del Earls Court 77. Al descargarla flipé con el fragmento de "The March of the Black Queen", que no conocía de nada, y eso me motivó a comprar el Queen II antes que otros discos del grupo. Cuando la oí entera flipé más, pero ésa es otra historia - mirándolo en perspectiva, es bizarro que encontrara estas dos versiones en vivo, que provienen de bootlegs, antes que las de sus directos oficiales.

Sin embargo esta solución no podía durar mucho tiempo: el público quería oír la canción entera, como en el disco. La solución del medley era un apaño temporal pero un tema de esta envergadura no podían interpretarlo siempre así.
¿Solución? Poner la parte operística grabada. La banda sabía que hacerla ellos en vivo sería ridículo y no podrían emularla como se merece. Pero como no querían que la gente pensaba que hacían playback, decidieron que al llegar a ese segmento se irían del escenario para demostrar que no intentaban tomar el pelo a nadie. Con el tiempo este gesto dio paso a uno de los momentos cumbre de sus conciertos: el espectacular retorno al escenario del grupo en el segmento rockero.

Esto sin embargo tuvo sus consecuencias a nivel de prestigio, el hecho de reconocer que no podían interpretar este fragmento en vivo y usarlo grabado ha llevado a mucha gente a decir de Queen que es un grupo que en directo no podían emular sus discos o que era simplemente una banda de estudio. En realidad este caso solo se dio con "Bohemian Rhapsody" y la banda siempre ha podido interpretar en vivo sus principales temas sin problema. Y sobre su calidad en directo no comento nada porque ya existe el "Live Killers" o, para quien sospeche que está retocado, puede recurrir a decenas de bootlegs de los 70.

Esta solución la mantuvieron siempre a lo largo de su carrera y les dio excelentes resultados: al público no le importaba que la parte operística se pusiera grabada mientras pudieran oírla, y el clímax que se creaba al final literalmente ponía los pelos de punta.



En el famoso Freddie Mercury Tribute Concert la versión de este tema fue interpretada por Elton John y Axl Rose. La elección sobre el papel era perfecta, ya que Elton John siempre ha sido un baladista fantástico, el problema es que en aquella época su voz se había vuelto más grave y eso hizo que no fuera una versión tan genial como cabría esperar. A cambio, la espectacular entrada de Axl Rose en la parte rockera pone los pelos de punta, y el plano final con los dos cantando hombro a hombro es impagable.

Llegando a tiempos más cercanos, en sus giras con Paul Rodgers, Brian y Roger decidieron llevar esto más lejos haciendo que la parte de balada de "Bohemian Rhapsody" tuviera la voz de Freddie grabada de un directo. La parte rockera la cantaba Paul Rodgers y al final Freddie y Rodgers hacían un "dueto". Mirándolo fríamente, sé que es una decisión poco loable desde el punto de vista artístico y que recurre a la sensiblería. Pero cuando estuve en el primer concierto de Barcelona, como fan se me pusieron los pelos de punta al ver la imagen de Freddie en la pantalla cantando su gran obra maestra. Sé que no era una solución muy adecuada (ignoro si esta estrategia es debida a que Rodgers no podía cantar el tema de forma adecuada o si desde el principio se planteó así como guiño al público), pero hablando como fan fue un momento precioso. Por otro lado, en la segunda gira, ya sin el factor sorpresa, habría optado por hacer que Paul Rodgers la cantara para no repetir el truco, pero tampoco voy a negar que me volvió a emocionar.



De hecho uno de los momentos más catárquicos que recuerdo jamás en directo fue cuando vivimos la parte operística en el primer concierto. En la pantalla se iban mostrando imágenes de Freddie (no imágenes sentimentales más bien como recuerdo general) mientras el público coreaba eufórico, y es que muchos llevábamos toda la vida esperando ese momento, aunque fuera sin su creador.

Por último, he oído muchas versiones en vivo de "Bohemian Rhapsody" durante estos años, y aquí he mostrado ya algunas. Pero si tuviera que elegir mi favorita en directo, creo que sería la de este bootleg en Vienna de la gira del News of the World. No sé decir por qué, pero siempre me ha parecido especialmente buena la interpretación de Freddie aún cuando siempre la cantaba de forma casi idéntica.
En todo caso "Bohemian" es la canción más antigua de Queen que se ha mantenido en todas las giras, incluyendo su concierto de 20 minutos del Live Aid (siempre me ha parecido impresionante que empezaran así su actuación). Y no es de extrañar, ya que aunque sea algo típico decirlo, es muy posiblemente su mejor tema. El que tuvieran que utilizar una parte grabada para interpretarla entera creo que es un precio que todos los fans estábamos dispuestos a pagar a cambio del resto de canción.

PD: algunos grupos se han atrevido a versionar "Bohemian Rhapsody" en directo incluyendo la parte operística. En mi opinión esas versiones demuestran precisamente lo que decían Queen, que ese segmento en vivo interpretado por solo 4 cantantes perdía toda la fuerza. Un ejemplo es esta versión de Phish, donde se ayudan de un grupo de coristas pero aún así no acaba de sonar ni la mitad de bien que en el disco (salvo eso, sigue siendo una muy buena versión y me encanta que fueran tan freaks para atreverse con ese tema).

No hay comentarios:

Publicar un comentario