lunes, 22 de octubre de 2012

Conciertos pasados: Deep Purple - Pavelló de Vall d'Hebron (22 de Octubre del 2003)

Hoy hace nueve años que viví un concierto del que guardo un recuerdo muy entrañable aunque no está entre mis favoritos.

De entrada, en aquel ya lejano 2003 yo hacía solo un año que había empezado a ir a conciertos, así que procuraba estar atento a todos los músicos que llegaban porque era una novedad para mí. En ese año ya había visto a varias leyendas que me encantaban: The Rolling Stones, Lou Reed y, justo la semana anterior a este show, Jane's Addiction. Deep Purple al lado de todos ellos palidecían un poco de acuerdo con mis gustos de entonces, pero aún así me hacía ilusión y compré la entrada animado por mi madre, que fue mi acompañante (a éste y otros muchos conciertos de viejas glorias que no pudo ver de joven).



Como seguramente ya sabréis, la fama de Deep Purple hoy día en directo es absolutamente pésima. Durante años he leído multitud de comentarios negativos de sus últimos conciertos que me dejaban algo sorprendido, ya que yo no guardaba para nada esa impresión del concierto que vi. Eso hizo que durante un tiempo dudara de mí mismo... yo había disfrutado del concierto y me pareció muy bueno, ¿realmente había sido malo y no me di cuenta por inexperiencia? Por suerte, con el tiempo me encontré por la red a más gente que fue a ese mismo show y coincidían conmigo en que fue muy bueno. No solo eso, leyendo más opiniones variadas llegué a la conclusión de que a día de hoy Deep Purple probablemente combinen buenos conciertos con otros muy flojos. Algunos parece que fueron terribles porque las opiniones fueron unánimes, pero de otros leí también bastantes buenas críticas. Así pues, parece ser que los pude ver en una de sus noches buenas.

Por otro lado, aunque era consciente de que ni de coña iba a encontrarme a los Purple de Made in Japan fui al concierto con muy pocas expectativas, ya que semanas antes del concierto vi un directo del 2002 que no me gustó demasiado. De esta forma el día del recital iba con más ilusión mi madre que yo mismo.

Uno de los detalles que hacen que guarde un recuerdo entrañable de ese concierto es que fue el único que he podido ver en el Pavelló de la Vall d'Hebron, donde antes se celebraban bastantes conciertos (a día de hoy ha sido reemplazado por la sala anexa del Sant Jordi). La gracia de ese sitio es que estaba cerca de mi casa y por primera y última vez en mi vida pude ir a un gran concierto caminando, sin preocuparme del transporte de vuelta. Puede parecer una tontería, pero era una novedad respecto a los 30 minutos de Metro que debo tragarme tras cada concierto, y me gusta eso de haber visto a Deep Purple en un sitio tan cercano a mi casa para variar.

El día que fui yo no hacía este tiempo tan idílico, de hecho la semana anterior también me mojé haciendo cola para Jane's

Recuerdo también que aquel día llovió y tuvimos que mojarnos algo en la cola ante la mirada divertida de los seguratas que estaban dentro tomando un café caliente, y que los teloneros eran una banda local cuyo mayor interés para mí era ver cómo a la cantante se le enredaba el cable del micrófono en todas partes y luego tenía que desenredarlo.
Otro detalle curioso fue que al lado nuestro en las primeras filas había un hombre que estaba ahí con su hijo, que debería tener unos 8 años. Nos dijo que el chaval era un fanático de los Deep Purple y que estaba ilusionadísimo por verlos. Se pasó el concierto sentado en la valla (de lo contrario no podría verlos bien debido a su estatura) y cuando la banda salió, Gillan le dedicó un par de saludos. En un tema que hizo un solo de armónica, al acabar la lanzó a su zona para que su joven fan la cogiera pero no hubo suerte, en todo caso fue un bonito detalle.

El padre me preguntó qué formación llevaba hoy día Deep Purple porque estaba muy desconectado de las novedades del grupo (habría sido divertido que esperara ver a Blackmore). Y precisamente venían de hacer un cambio de formación reciente y muy importante. Aquella fue la primera gira del grupo sin el hace poco fallecido Jon Lord, que fue sustituido por el veterano teclista Don Airey. Se hace un poco extraño ver a Purple sin sus dos líderes, pero cabe decir que desde los 90 el peso del grupo lo lleva Ian Gillan y que Roger Glover e Ian Paice son una de las mejores bases rítmicas que uno puede ver en directo.

Empezaron cómo no, con "Highway Star". Cuando la banda empezó a ir marcando el famoso riff inicial de la canción el público quedó enseguida conquistado, y me pareció muy molón tararear el solo de guitarra con Ian. A ésta le siguieron clásicos infaltables como "Woman from Tokyo" o "Strange Kind of Woman" alternados con referencias al disco que presentaban por entonces, que por cierto lo recuerdo bastante bueno pese a la HORRIBLE portada:


Aparte del álbum que presentaban, las únicas referencias a los Purple posteriores a los 70 fueron la inevitable "Perfect Strangers" de su disco de retorno en los 80 y la balada "Sometimes I Feel Like Screaming", que es uno de los momentos de lucimiento del guitarra Steve Morse y una de las pocas composiciones de los 90 que mantienen como fija.

En general me pareció un concierto sólido y muy bien interpretado, que era más de lo que esperaba. Gillan desde luego no tiene la voz de los 70 pero no se puso en ridículo intentando llegar a agudos imposibles y cantó muy bien los temas adaptados a su timbre actual. Morse no tiene el feeling de Blackmore, suena quizá demasiado limpio, ejecutando los solos a la perfección sin el extra de color que le da Blackmore, pero es un muy buen músico que no se dedicó a hacer florituras en las canciones, eso se lo reservó para un pequeño solo de guitarra. Don Airey es un profesional a los teclados y como tal cumplió a la perfección aunque es una pena que Lord no aguantara una gira más para haber podido verle (como curiosidad hizo un solo de teclados algo bizarro en que interpretó entre otros el tema de la 20th Century Fox). Y por último, Glover y Paice (único miembro original de la banda) son formidables, solo por ellos vale la pena, es una gozada oírlos tocar y Paice es uno de los mejores baterías que he visto en directo.

En mi entrada se veía una foto de esta formación, es decir de cuando Lord aún estaba en la banda. Quizá debí poner una reclamación por publicidad engañosa.


El bis por cierto incluyó la única referencia a los Purple de Rod Evans con "Hush", tema que no conocía al no estar en el recopilatorio del grupo que tenía entonces (ver mi entrada de hace una semana). El cierre vino con la fantástica "Black Night", que fue precedida de un solo de bajo-batería que poco a poco acabó desembocando en la conocidísima melodía. Cuando el público la reconoció empezó a tararearla y finalmente el resto de la banda procedió a interpretarla.

Como último detalle, cuando la banda se fue en las primeras filas el público pedía a grito pelado "Child in Time", pero hace ya muchos años que no la interpretan, probablemente porque Gillan ya no puede cantarla.

El setlist de aquella noche:

Highway star
Woman from Tokyo
Silver tongue
Strange kind of woman
House of pain
Contact Lost
Haunted
Space trucking
Screaming
I got your number
Well dressed guitar
Perfect strangers
Smoke on the water

Hush
Black Night

Cuatro años más tarde volvieron pero no repetí por varios motivos: había oído opiniones pésimas de conciertos recientes y no quería empañar el buen recuerdo de aquella vez que los vi y, sobre todo, no tenía dinero para ir a todos los conciertos que había aquel año. Al final parece que volvieron a dar un concierto de los buenos y además tocaron "Lazy" que fue la que más eché en falta el 2003. En general el setlist de esa gira lo habría disfrutado más, incluyendo también "Fireball" o "Into the Fire", pero me consuela un poco saber que tampoco podía permitirme la entrada.

El 2009 volvieron a pasarse por aquí, creo que ni me enteré, pero parece que fue otro buen concierto y además tocaron "Wring that Neck" (!!!) y abrieron el bis con "Speed King" (¡¡Dios!!).

En todo caso, por muy mala fama que tengan en vivo, siempre recordaré con cierto cariño este concierto del 2003.

PD: creo recordar que el escenario tenía alguna decoración medio relacionada con plátanos. No me refiero a palmeras pero sí que me suena que había ALGO, pero no recuerdo el qué. No sé si lo soñé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario