viernes, 25 de octubre de 2013

Teloneros

La labor de telonero es dura y desagradecida. Implica actuar ante una audiencia que no ha venido ahí para verte, y que por tanto no conoce tu música ni, en muchos casos, tiene interés por hacerlo. Yo por norma general no soy demasiado exigente y parto de una base muy sencilla: teóricamente siempre es preferible estar oyendo música en directo (aunque no sea de gran calidad) que estar esperando sin más, así que lo único que pido a un grupo telonero es que sea mínimamente entretenido. Si la música es mejor o peor es otro tema.

Por supuesto a lo largo de estos años he visto teloneros de todo tipo, desde bandas absolutamente amateurs cuya música dejaba bastante que desear a otros que me han dejado gratamente sorprendido, aunque por regla general suelen ser músicos que entretienen por media hora y que luego olvido 5 minutos después de que hayan dejado el escenario.

Se me ha ocurrido pues escribir un post hablando de algunos de los grupos teloneros que he visto clasificándolos en tops según varios criterios. He decidido no incluir entre estas clasificaciones una de peores grupos teloneros, más que nada porque la mayoría de mis peores experiencias en ese sentido han sido con bandas jóvenes y amateurs a las que les faltaba mucho rodaje. No me parece apropiado dejar su nombre (si es que logro recordarlo, que esa es otra) en internet en un post en que me regodee de lo malos que eran. Por mucho que este pequeño rincón tenga muy pocas visitas, no me sentiría bien pensando en la posibilidad de que un día llegaran aquí y les sentara mal leer a un idiota señalándolos como uno de los peores grupos que han visto, así que me centraré en el resto de criterios.

Teloneros de lujo: por teloneros de lujo no entiendo necesariamente teloneros de gran calidad, sino bandas cuyo estatus les permitía no tener que ejercer de banda de soporte de nadie y que por tanto constituían unos teloneros de más calidad de lo normal. En mi experiencia he visto tres casos de ese estilo:

1- Pretenders (The Rolling Stones - Estadi Olímpic Lluís Companys, 2003): los Pretenders son ciertamente una banda que a día de hoy tienen suficiente estatus como para girar por su cuenta sin necesidad de telonear a nadie, pero hacer de banda de apertura para los Rolling Stones no es algo a rechazar, ¿verdad? Aún así, no soy fan de su música y su concierto me entretuvo a secas, de hecho lo único que recuerdo es un momento en que la cantante dijo de forma simpática "This song is for you" señalando a un miembro del público, a lo cual alguien respondió a grito pelado "¡¡¡FOR ME TAMBIÉN!!!". Eso sí, si hubiera visto esa gira en Alemania tan solo una semana antes, la cosa habría cambiado mucho:


 2- Keane (U2 - Camp Nou, 2005): U2 es una banda experta en traerse teloneros de lujo a sus giras. A principios de los 90 llegaron a traer bandas como Pixies, Ramones o la Velvet Underground, provocando una curiosa situación en que el telonero podría decirse que es mejor que el grupo principal. Eso dice mucho en su favor: primero, por arriesgarse a ser eclipsados por su mítica banda telonero (un amigo me contó que en el caso de los Ramones, había gente que iba a los conciertos solo por ellos y que se iba al acabar su actuación), y en segundo lugar porque contratar bandas de esa estatura les debía salir caro, por tanto entiendo que elegirlos de teloneros era ante todo un favor hacia sus fans (ya que U2 se bastan por si solos para llenar un estadio).
Yo no tuve esa suerte cuando les vi en 2005, ya que en esa gira los teloneros eran Kaiser Chiefs y Keane. Los primeros por entonces no eran tan famosos como hoy día (o al menos a mí ni me sonaban), pero los segundos entonces gozaban de una enorme popularidad, por lo que era todo un aliciente para el gran público. Por desgracia ni yo ni mi acompañante éramos fans del grupo, así que su actuación se nos hizo algo aburrida - nos entretuvimos viendo convulsionar al teclista, que se movía como si tocara la batería en un grupo de heavy metal -, aunque es de justicia comentar que el público los recibió con los brazos abiertos.

3- The Waterboys (Neil Young & Crazy Horse, RDS Dublín, 2013): no voy a extenderme mucho porque ya hablé de este concierto en su momento. Simplemente añadiré que yo sólo conocía el nombre de la banda de pasada y me llevé una sorpresa al ver las ovaciones con que el público irlandés los recibió y la forma como cantaron la mayoría de sus canciones. Yo y el tipo de origen checo que tenía al lado éramos los únicos en las primeras filas que no sabíamos las canciones. En España dudo mucho que en un concierto de estadio fueran recibidos así por tanta gente, es curioso comprobar la diferencia de fama de los grupos según países.



Teloneros bizarros: la mayoría de bandas teloneras que he visto me han agradado más o menos pero no eran especialmente destacables, grupos que hacían música mejor o peor pero casi siempre olvidable o agradable a secas. Pero a veces uno se encuentra con teloneros que no se olvidan, no por la calidad de la música sino por lo sumamente bizarros que resultan. Por ejemplo:

1- Audioporn (Nektar, Borderline, Londres, 2009): me es muy difícil poder describir exactamente qué es exactamente lo que hicieron Audioporn o clasificar su música, pero puedo decir que aunque el estilo no encajaba seguramente con mis gustos ni ninguno de los (poquísimos) asistentes no nos aburrimos por lo extraño de la actuación. Iban disfrazados con ropas muy extravagantes y la música básicamente eran diferentes melodías o canciones interpretadas de forma muy seguida con letras muy extrañas. Es una descripción muy vaga pero realmente no sé qué decir, en todo caso inolvidable.

2- Colin Stetson (Godspeed You Black Emperor! - Sala Apolo, 2011): como dijo un amigo que fue también a ese concierto, el gran aliciente de la actuación de Colin Stetson no era tanto la música (un tanto aburrida) como la tensión de ver si no se iba a desmayar de un momento a otro. El show consistió en él en el escenario tocando esta especie de saxofón gigantesco que le obligaba a dejarse los pulmones para conseguir que saliera algún sonido de él. En ciertos momentos llegamos a sufrir por él, pero aguantó hasta el final.



3- Dead Rat Orchestra (Godspeed You Black Emperor! - Sala Apolo, 2012): sí, otra vez los Godspeed You Black Emperor, se ve que a los canadienses les gusta traerse propuestas fuera de lo común. De nuevo pónganse en situación: estamos esperando el inicio del show y de repente aparecen en mitad de la pista un violinista y otro tipo descalzos cantando a todo pulmón (sin micrófono obviamente) entre el público. La duda inicial sobre si son los teloneros o dos espontáneos se disipa cuando el cantante hace un segundo tema casi  a cappella sentando con un instrumento de percusión. El resto de la actuación ya tiene lugar en el escenario y con la banda presentándose, pero siguió siendo un concierto muy extraño dominado por la presencia de instrumentos musicales extravagantes y la sensación de que sentían plenamente lo que interpretaban. De mis conciertos favoritos de teloneros (luego lo que escuché de sus discos me decepcionó).

Teloneros fuera de lugar: es decir, que te hacen preguntar qué puñetas hacen en un concierto de estas características. Un grupo telonero no tiene por qué ser necesariamente del mismo estilo que el principal, pero aún admitiendo eso, a veces hay casos que llaman mucho la atención.

1- Joe Gideon and The Sharks (Mott The Hoople - Hammersmith Odeon, 2009): cuando una banda legendaria y de culto se reúne tras más de 40 años separados para unos pocos conciertos, se trata de una ocasión sumamente especial, ¿verdad? En tal caso uno pensaría que el promotor tendría el sentido común de acompañar a la banda con un telonero a la altura o cuya música encaje con ese acontecimiento. No fue el caso del primero de los conciertos que dieron Mott The Hoople. Bajo ese extraño nombre se encontraba un dúo a lo White Stripes (ella batería, él resto de instrumentos) que hacían una música extraña y definitivamente poco atractiva que dejó a todos los nostálgicos cincuentones con cara de poker. Y también a los no tan nostálgicos ni cincuentones como a mí y mi acompañante.

2- Fucked Up (Arcade Fire - Palau Sant Jordi, 2010): como no fan del punk y derivados, yo no tenía ni idea de quienes eran Fucked Up, que iban a ser los teloneros de Arcade Fire en su gira del disco The Suburbs. Cuando salieron al escenario varios jovencillos de pintas modositas e indies me imaginé el típico indie-rock del montón. Craso error. A continuación salió su cantante, un tipo gordo y barbudo que no tardó en deshacerse de su camiseta, primer indicio de que el tipo de música iba a ir por otros derroteros. Acto seguido empezaron a tocar un concierto de hardcore ruidoso que contrastaba muy curiosamente con el tipo de música que ofrecían Arcade Fire y más siendo un estilo que no pegaba en un Palau Sant Jordi. El cantante se convirtió inmediatamente en el centro de atención, lanzándose al público y cantando desde allá mientras se abrazaba a la gente. Impactante.



3- Blanck Mass (Sigur Rós - Sant Jordi Club, 2013): dije que no haría ningún top de peores teloneros, pero me voy a permitir una excepción en este caso diciendo que fue el peor concierto que he visto en mi historial - después de todo este hombre no es un amateur que se pueda sentir mal por mi comentario y dudo que sepa español o llegue a mi blog. Quizá el problema lo tengo yo que no soporto la música electrónica, pero soy incapaz de verle la gracia a un tipo sentado ante un ordenador poniendo diferentes samples durante media hora. Insoportable y desde luego pésimo como introducción al mundo de Sigur Rós.

Los mejores: y por último, mis tres conciertos favoritos de teloneros, esta vez en orden de preferencia:

1- Wolfmother (Pearl Jam - Palau Olímpic de Badalona, 2006): en aquel entonces Wolfmother acababan de sacar su glorioso disco debut y eran una de las revelaciones del año, de esos grupos de los que todos hablaban. Su visita como teloneros de Pearl Jam era la primera que hacían en España y para mí fue una gran sorpresa saber que telonearían a Pearl Jam, puesto que ya tenía entrada para el concierto.
Cualquier duda sobre su calidad en directo quedó despejada al instante: sonaron potentísimos, las canciones obviamente eran intachables y además Eddie Vedder y Mike McReady salieron cada uno en un tema a acompañarles, lo cual demuestra que los propios Pearl Jam estaban contentos de tenerlos como teloneros (a cambio, el cantante de Wolfmother saldría más adelante a cantar un par de temas con Pearl Jam). Mi acompañante llegó a decir que le gustaron más que la banda de Seattle - que dieron un gran concierto.
Volví a ver a Wolfmother un año después y aunque también me gustaron creo que guardo mejor recuerdo de aquel concierto como teloneros de Pearl Jam. Quizá sea algo subjetivo por el impacto de la primera vez. O quizá que al ser una actuación concentrada a 40 minutos fue más intensa, en todo caso sigue siendo mi actuación telonera favorita.


2- The Waterboys (Neil Young & Crazy Horse - RDS Dublín, 2013): sí, otra vez. De hecho fue esta gran actuación lo que me inspiró a escribir esta entrada. Fui a su concierto sin conocerles de nada, esperando un concierto entretenido y poco más, y su actuación fue tan buena que una de las primeras cosas que hice al volver a casa fue consultar su discografía. Obviamente tiene que ver el que fueran teloneros de lujo, como dije antes, se notaba en la calidad de las composiciones, en las tablas sobre el escenario y en la impecable interpretación. Magníficos.

3- Robert Randolph & The Family Band (Eric Clapton - Palau Sant Jordi, 2004): mi recuerdo de este concierto es algo borroso así que me baso en las sensaciones que aún perduran en mi memoria más que en hechos concretos. Recuerdo que los tales Robert Randolph & The Family Band eran una banda de blues negra con un guitarrista slide increíble que se abocaban a jams en que referenciaban abiertamente clásicos como "Voodoo Child". Luego escuché sus discos con bastantes expectativas y me parecieron flojos, pero en vivo eran sin duda muy buenos y rememoraban perfectamente la faceta blues salvaje de Clapton.


No hay comentarios:

Publicar un comentario