domingo, 30 de junio de 2013

Axl Rose y sus curiosos guiños musicales

Como muchos probablemente sabréis, Axl Rose es un tipo que ha demostrado repetidamente tener unos gustos musicales más que interesantes. Me refiero más allá de los grupos o discos más obvios que uno esperaría que cualquier músico de su estilo conociera.

Uno puede encontrar varios ejemplos de esto en el concierto de Guns N Roses en Japón durante la gira de los Illusion, que es bastante fácil de conseguir en vídeo. Yo vi ese concierto por primera vez hace ya muchos años un día que lo pasaron por una televisión local y que de paso aproveché para grabarlo en vídeo .

En esa gira Guns N Roses pasaron del formato más hard-rock macarra de sus inicios a un estilo más de gran banda de estadio con todo lo que ello comporta: toda una banda de músicos de acompañamiento, largos solos que permitían a Axl recuperarse del ritmo del show y algunas sorpresas como las que venía a comentar.


Durante el concierto la banda inserta en diversos momentos varios guiños a canciones ajenas , algunos de los cuales no son especialmente obvios. El más claro es la banda sonora principal de El Padrino que Slash toca en mitad de su solo de guitarra, pero los más curiosos son los que dejan caer como breves intros en algunas canciones.

La mayoría de estos guiños no los pillé en su momento aún siendo de canciones que ya conocía. Por ejemplo, unos versos de "Only Women Bleed" de Alice Cooper o de "Mother" de Pink Floyd cantados por Axl.

 

Pero los más interesantes y que quiero destacar son dos que hacen referencia a dos canciones no tan obvias. El primero para mí fue un impacto brutal en el momento en que vi este concierto . Es un instante del show en que la banda está liada con algún solo y de repente aparece Axl Rose de las sombras y canta a cappella el estribillo de "Sail Away Sweet Sister" de Queen. El impacto vino por dos factores. El primero obviamente la forma como de repente aparece Axl de la nada cantando un tema de Queen. Pero el segundo y más importante es que no se trata de una canción obvia de Queen. Es un tema que la banda jamás ha tocado en vivo y que no había salido en ningún recopilatorio. A mí me parece una balada maravillosa y muy especial (el mejor tema del The Game de hecho) pero es la típica composición que solo conocemos los que son muy fans del grupo. De ahí la enorme sorpresa que me llevé: Axl Rose de repente cantando este temazo desconocido, ¡mola! Me imagino estando entre el público en ese momento y creo que me habría vuelto loco.


El otro ejemplo que quiero mencionar es ya una versión propiamente dicha y no un breve guiño. A día de hoy tengo entendido que Axl suele tocar él solo "Goodbye Yellow Brick Road" de Elton John en cierto punto del concierto, una canción que es relativamente probable que conozca mucha gente del público. Pero en la gira de los Illusion un tema que Axl solía tocar solo en el piano era "Dust in the Wind".
Un paréntesis. ¿Recuerdan los inicios en la era P2P? ¿Cuando uno se bajaba los discos canción a canción con dificultad y había cientos de fakes? Uno se podía encontrar versiones inexistentes a montones, por ejemplo yo me encontré supuestas versiones de "Stairway to Heaven" interpretadas por cientos de bandas que acababan siendo la de Led Zeppelin de toda la vida - de hecho curiosamente mi primer desengaño fue un "Stairway to Heaven" supuestamente interpretado por Guns N Roses que no era más que la versión en vivo del The Song Remains The Same.
Una canción que siempre pensé que fue un fake era el "Dust in the Wind" de Kansas interpretado por Guns N Roses. Los archivos ponían bien claramente "Kansas cover" y el intérprete era sin duda Axl... pero eso no sonaba a "Dust in the Wind". Cometí la novatada de reescuchar esa versión muchas veces seguida de la de Kansas intentando descubrir en la de Axl la melodía de la original. Al principio lo atribuí a que al ser una versión a piano era normal que sonara diferente a la original, basada en guitarras y violín, pero es que me fijaba en la letra y ni siquiera era la misma. ¿Qué puñetas era eso? Porque en el estribillo Axl realmente decía algo de "Dust in the Wind" por tanto tampoco era un fake. Finalmente me rendí y decidí aceptarla sin más. No me sonaba ni remotamente parecida a la original pero sonaba genial, eso me servía.


Avancemos unos cuantos años en el tiempo. Servidor se encuentra en su último año de carrera trabajando en una oficina como becario. Aquella semana concreta me tocó llevar a cabo una tarea aburrida y repetitiva que por suerte iba a durar pocos días pero que era terriblemente alienante. A causa de ello mis jefas no tuvieron ningún problema en dejarme que la hiciera oyendo música para que se me hiciera más llevadera. En mi MP3 tenía mi nuevo descubrimiento de la semana: el Something/Anything de Todd Rundgren, el disco más prestigioso de un músico del que solo conocía un par de discos que me gustaban mucho y que la verdad pintaba muy bien. Al ser un disco doble en casa sólo había tenido tiempo de oír el CD1, pero sabía que en la oficina tendría tiempo de oírlo entero. Y entonces, en cierto momento sonó una balada impresionante que me encantó al instante. Un tema a piano dramático soberbio. Paré durante un momento mientras lo oía porque quería asimilar aquello. Al acabar volví a ponerlo. Era un temazo, pero había algo más. Esa canción me era extrañamente familiar, pero no sabía por qué. Estuve toda la tarde dándole vueltas a la melodía intentando situarla en algún contexto que justificara que me pareciera reconocible. ¿La había oído en alguna película o anuncio? ¿O a alguien versionándola? Hacía ya muchos años desde que había descargado aquella canción de Guns N Roses, así que tardé un tiempo en hacer la conexión aún cuando el título de esta canción era efectivamente "Dust in the Wind". Una vez en la calle caí en la cuenta, recordé aquel misterioso mp3, aquella balada a piano que no se parecía en nada a la de Kansas... ¡al fin! ¡Axl había versionado un tema de Todd Rundgren!

Lo genial es que "Dust in the Wind" es un caso muy similar a "Sail Away Sweet Sister", una balada maravillosa pero desconocida para el gran público, ya que no suele mencionarse ni aparecer en recopilatorios de Todd Rundgren. Una vez más, Axl volvió a acertar.

Y de nuevo fantaseé con la idea de ver a los Guns N Roses en aquellas giras y escuchar de repente esa canción y flipar sabiendo que seguramente sea de las pocas personas entre el público que la conoce, algo de lo que Axl era consciente. Sería casi como si Axl la estuviera interpretando para mí, como si estuviera haciéndome un guiño de complicidad.

1 comentario:

  1. genial articulo. Me haz despejado la duda que tenia durante años sobre dust in the wind

    ResponderEliminar