jueves, 20 de septiembre de 2012

The Rolling Stones - Black and Blue (1976)


Black and Blue (1976) es un disco raro en la carrera de los Stones. Fue el primer álbum que grabaron desde que el guitarrista Mick Taylor dejó la banda y se encontraban por entonces en una época algo rara e inestable en que empieza a notarse cierta sequía creativa. El álbum, grabado junto a varios músicos que estaba tanteando la banda, fue resumido por Richards como un disco que se basaba simplemente en probar con diferentes guitarristas.

No fueron pocos los nombres que barajaron Richards y Jagger, incluyendo Jeff Beck o Rory Gallagher (los cuales no encajaban en absoluto en el perfil que buscaban y eran demasiado independientes). En la grabación del álbum estuvieron involucrados Peter Frampton (aunque no hay ninguna contribución suya en la mezcla final), Wayne Perkins, Harvey Mandel (Canned Heat, John Mayall) y, por supuesto, Ron Wood.
En realidad Wood era la elección obvia y perfecta desde el principio: de todos ellos era quien tenía un estilo más parecido a los Stones, entrar en la banda sería uno de sus mayores sueños y se llevaba bien con Richards. Normalmente habría entrado instantáneamente a reemplazar a Taylor, pero Wood seguía ligado bajo contrato con los Faces, y los Stones no estaban por la labor de esperar a que Wood estuviera libre.
Así pues, Wood acompañó a los Stones en su enorme tour por EEUU de 1975 sin poder ser aún un miembro de la banda por los lazos que le unían a los Faces, y no fue hasta cuando se separaron los Faces un año después cuando sucedió lo más lógico y fue oficialmente admitido como segundo guitarrista.

Volviendo a Black and Blue, se trata por tanto de un álbum repleto de artistas invitados a los que la banda estaba tanteando. No solo guitarristas, también andan por ahí Billy Preston y Nicky Hopkins a los teclados. La sensación que da el resultado final es de un disco relajado pero normalito. No es ni por asomo uno de los discos flojos de la banda, pero tampoco de los mejores, se encuentra entre los intermedios, ésos que los fans como yo disfrutamos y los que no lo sean tanto no tendrán muchos motivos para escucharlo.



Las canciones me dan la impresión de no ser muy memorables, como si los Stones hubieran compuesto ocho temas normalillos y a partir de ahí les fueran dando forma tocando con su estilo característico. El resultado final es bueno porque eran tan buenos músicos que incluso con el piloto automático les quedaba algo decente en aquella época, pero no se sostiene al lado de sus obras clásicas.

El disco se inicial con un tema funk, "Hot Stuff", bastante repetitivo y que se me hace algo cansino y con un Harvey Mandel muy desaprovechado. "Hand of Fate", al igual que los otros tres temas rockeros del disco, son lo mejor y más disfrutable del álbum (atentos en el vídeo que puse al solo de guitarra del chico nuevo). Las otras dos son "Hey Negrita" y "Crazy Mama", quizá la mejor de todas.
"Cherry Oh Baby" es una versión de reggae (los Stones son de esas bandas que por desgracia no le hacían ascos a este tipo de música). Como no me gusta el género desconozco si es un buen tema que me repele por el estilo que tiene o si realmente es una tontería de canción. En todo caso me la suelo saltar y es, junto a la primera del disco, mi menos favorita del álbum. La otra rareza es un tema de toques jazz llamada "Memory", curiosa.

Y finalmente las dos baladas. Ambas tienen un estilo similar, con fuerte presencia de teclados y algo empalagosas aunque efectivas. "Memory Hotel" es quizá demasiado larga pero a cambio está bien llevada con algunos versos cantados por Richards. La otra es el gran clásico del disco: "Fool To Cry" y seguramente sea el mejor tema del álbum. Es un tema en que Jagger abusa peligrosamente del falsete y que sin embargo funciona y siempre me agrada escuchar.



En definitiva, un disco de notable, agradable de escuchar pero no magistral (de hecho confiaba que me gustaría más de lo que ha hecho, pero aún así no me ha costado cogerle el punto). Sería con su siguiente obra, Some Girls (1978) cuando recuperaron el pulso en gran parte gracias a Jagger poniendo un poco de orden y a Wood asentándose definitivamente como guitarrista para dar más estabilidad a la banda. Pero ésa es otra historia...

No hay comentarios:

Publicar un comentario