No voy a imitarle porque es una tarea demasiado ardua como para imitarle pero he pensado que podría citar mis 20 discos favoritos de ese año. ¿Por qué? Porque sí.
Entre los primeros puestos la mayoría son bastante previsibles pero tampoco pretendo ser original, que a veces parece que no quede bien citar clásicos por ser obvios. En fin, éstos serían mis 20 discos favoritos que salieron hace 40 años en riguroso orden:
1- The Rolling Stones - Exile on Main St.
El mejor disco de puro rock jamás grabado. Un manual de 1 hora sobre las raíces del género en todos los sentidos. No es solo la obra cumbre de los Rolling Stones sino una de las obras cumbre del rock.
2- David Bowie - Ziggy Stardust
Hace 40 años un ser de otro planeta llamado Ziggy llegó a la Tierra, pero no para transmitirnos un mensaje de paz o darnos a conocer su civilización, sino para popularizar el glam-rock convirtiéndolo en uno de los géneros más populares de esos años.
3- Todd Rundgren - Something/Anything
Por otro lado, en EEUU un tipo que por entonces se hacía pasar por músico de pop sacó un álbum doble donde interpretaba todos los instrumentos en tres cuartas partes del mismo. Fue su mayor éxito gracias a su facilidad para crear singles efectivos, pero al mismo tiempo los oyentes más avispados ya debieron notar en determinados surcos del álbum que Mr. Rundgren no era un músico pop, o al menos que no aguantaría bajo esa etiqueta mucho tiempo.
4- Yes - Close to the Edge
El rock progresivo también estaba en auge en esa época con discos como éste, una de las mayores obras cumbres del género (para muchos directamente el mayor logro del género). Que un álbum de estas características fuera un inmenso éxito de ventas en aquella época, es uno de los motivos por los que me gustaría haber estado en 1972.
5- Neil Young - Harvest
Para el prolífico Neil Young éste fue un gran año en el aspecto económico al conseguir el mayor éxito de su carrera. Sin embargo, su carácter testarudo e inconformista le hizo despegarse durante los próximos años de Harvest buscando un camino más difícil. Igualmente el disco no deja de ser una obra maestra.
6- Deep Purple - Machine Head
Aprovechando que la gran banda de hard-rock de la época, Led Zeppelin, no sacaban disco este año, Deep Purple contraatacaron con la obra cumbre de su carrera. OK, no fue premeditado pero sí que es, dejando lado gustos, su disco por excelencia, una de esas obras en que casi cada tema es un clásico del género.
7- Mott The Hoople - All The Young Dudes
Bowie no tuvo suficiente con conseguir un éxito descomunal ese año y se dedicó en sus ratos libres a rescatar las carreras de algunos músicos que admiraba pero no tenían la suerte que merecían. En el caso de Mott The Hoople, éstos pudieron por fin alcanzar el éxito que llevaba años esquivándoles y de paso firmar, con la producción de Bowie y un single prestado por éste, una de sus mejores obras.
8- America - Homecoming
Pese a ser considerados una banda menor, este disco para mí se codea sin problema entre los grandes del género. Una combinación magnífico de folk-rock con pop y una portada que se adelanta en décadas al uso de Photoshop para montajes cutres con atardeceres.
9- Genesis - Foxtrot
Por entonces Genesis aún no tenían el estatus de ser una de las más grandes bandas del rock progresivo, pero en realidad ya estaban en su época cumbre creando obras maestras como ésta en la que colaron, como quien no quiere la cosa, uno de los mayores himnos del género.
10- Elton John - Honky Château
En los primeros 70, Elton John iba a uno o dos discos por año. Lo mejor es que pese a esa presión consiguió crear unas cuantas joyas imprescindibles y un montón de singles de éxito. La presente obra es una de las mejores de su carrera, a medio camino entre el rollo cantautor que llevaba hasta entonces y el glam que abrazaría en sus siguientes discos. Imprescindible.
11- Black Sabbath - Vol. 4
Pese a no ser de los discos más recordados de Black Sabbath a mí me parece su obra cumbre junto al debut. Un álbum donde tienen cabida ese sonido tan oscuro y multitud de ideas que se le pasaron por la cabeza a Tony Iommi en el estudio, dando forma a algunas de las mejores composiciones de su carrera.
12- The Allman Brothers Band - Eat a Peach
Duane Allman ha muerto, pero los Allman Brothers siguen adelante. Este álbum doble es al mismo tiempo un homenaje a su genial guitarrista fallecido y una declaración de intenciones, de seguir adelante pese a haber perdido a su músico más destacado. Los temas en estudio son magníficos y ya anuncian ese sonido más sureño y menos puramente blues, mientras que las versiones en directo son una muestra del poderío de Allman, destacando la monstruosa jam de media hora.
13- Lou Reed - Transformer
Bowie estaba empeñado en que Lou Reed tuviera éxito. Y si hacía falta no solo le producía el disco y le traía a Mick Ronson, sino que le convencía para que se pintara y se uniera a la fiesta glam. Reed acepta pero el mérito es en gran parte suyo al componer un buen número de clásicos del rock (y otros temas menos conocidos pero igualmente geniales) que por fin sedujeron al público. A partir de aquí, Lou Reed por fin pudo seguir solo con apoyo del público.
14- T. Rex - The Slider
Seguimos con más glam-rock, esta vez de mano de Marc Bolan, quien durante cierto período de años se empeñó en colar un hit tras otro en las listas de ventas. El disco que nos ocupa curiosamente no es tan ligero e intrascendente como podría parecer, de hecho hay un gran trabajo tras él y está lleno de detalles que lo hacen tan especial.
15- Roxy Music - Roxy Music
Cuando el público vio a Roxy Music por primera vez en la época debieron pensar que era otro grupo glam que se apuntaba al carro. Error, los Roxy Music ya en su debut dejaron bien claro que tenían una forma muy especial de entender el glam dejando vía libre a experimentos raros, cortesía de Brian Eno antes de empezar sus andanzas en solitario.
16- Premiata Forneria Marconi - Per un Amico
El rock progresivo fue probablemente uno de los géneros que más ramificaciones interesantes tuvo por toda Europa. En el caso de Italia dio lugar a bandas como Premiata Forneria Marconi, que en su momento consiguieron lo impensable: trasladar el éxito fuera de sus fronteras. Dejando de lado el número de ventas, su segundo álbum resiste la comparación al lado de los grandes del género provinientes de Reino Unido.
17- Stephen Stills - Manassas
Stills, un tipo muy inquieto, tuvo en esos años la brillante idea de crear un ambicioso supergrupo donde canalizar sus aventuras en solitario. Manassas, la banda resultante, tuvo una vida corta pero por el camino nos dejó un disco doble que a día de hoy está considerado como la mejor obra de Stills en solitario. Otro apasionante capítulo del universo Crosby Stills Nash & Young.
18- Ten Years After - Rock 'N' Roll Music to the World
La banda de Alvin Lee ya se encontraba por entonces en capa caída dejando atrás sus mejores momentos. Pero eso no quita que aún no tuvieran fuerzas e inspiración para dejar algún gran disco más para la posteridad, como es éste. Se nota que ya no está la magia de antaño, pero aún así la banda sale airosa con un disco de blues-rock que demuestra que aún eran grandes.
19- Nektar - A Tab in the Ocean
Más rock progresivo, esta vez de una banda no muy conocida salvo para los expertos en el género (yo no lo soy, los descubrí por casualidad) pero que tiene en su carrera al menos unos cuantos discos nada desdeñables. Aquí apuestan por un estilo de rock progresivo épico algo hard-rockero que hará las delicias de los aficionados a este tipo de música.
20- Big Star - #1 Record
Un poco de power pop para acabar de mano de una de esas bandas de culto que tanto gustan al no tener nada de éxito en su época pese a crear algunos discos muy buenos. Piedra angular del género con una colección de temazos pop que quizá no encajaban en esa época pero a los que el paso del tiempo ha dado la razón.
Una de las cosas que me gusta de hacer listados de este tipo es comprobar lo apasionante y diverso que era el universo rock en esa época, como en un año como 1972 se encuentran grandes obras de blues-rock, rock progresivo, pop, folk, glam, etc. Y eso reconociendo mis escasos conocimientos, ya que probablemente en otros géneros también había muchas cosas interesantes. Todo esto sucedía al mismo tiempo, varios grupos llegaron a su época cumbre en ese mismo año (Yes, Deep Purple, David Bowie) mientras otros aún estaban por demostrar todo su potencial (Roxy Music, Lou Reed, Genesis) y otros ya estaban en el final de su mejor momento (Ten Years After).
Nótese también la generosa presencia de álbums dobles y que no he incluído directos, ya que ese año salieron a la venta como mínimo dos obras cumbre de discos en vivo: el Made in Japan de Deep Purple y Europe 72 de Grateful Dead.
Si alguno de ustedes echa en falta algún disco fundamental (he decidido no decir cuales se me han quedado fuera), sus comentarios son bienvenidos. Y si necesitan refrescar la memoria, pueden probar en estos dos links:
No hay comentarios:
Publicar un comentario