domingo, 9 de septiembre de 2012

Las tensiones internas de Supertramp

A estas alturas todos conocemos mil historias sobre grupos cuyos miembros se llevaban a muerte entre ellos manteniendo una relación de necesidad-odio. Sin embargo a mí el caso de Supertramp me parece interesante porque contrapone a dos personas en concreto que además tenían formas de ser muy dispares y se vieron de repente en una de las bandas más exitosas del momento dependiendo totalmente el uno del otro.

En primer lugar tenemos a Rick Davies: músico de formación blues-jazz, pianista de voz profunda, introvertido y pragmático. En segundo lugar está Roger Hodgson: cantante, guitarrista y teclista de formación esencialmente pop, de ideología más bien hippiosa, muy interesado en temas espirituales. De entrada no parecen una pareja con mucho futuro, pero lo cierto es que cuando se conocieron creyeron tener mucho en común y se aliaron para dar forma a su banda Supertramp.


No sé si fue casualidad o por culpa de un tema de egos tras saborear el éxito, pero su relación empezó a enfriarse a raíz de su tercer álbum Crime of the Century, a la postre su primer gran triunfo comercial y artístico. Desde entonces ya nada volvería a ser igual entre ellos, pero aguantaron juntos ya que después de todo se necesitaban mutuamente al ser los dos líderes del grupo.

Según tengo entendido, durante la grabación de Breakfast in America aún mantenían esa relación de tenso respeto mutuo con ciertas diferencias creativas (por ejemplo a Rick no le gustaban algunas de las canciones de Roger pero su carácter evasivo y práctico le llevaba a no decir nada al respecto, supongo que además se olía que esos temas tenían madera de hits). Sin embargo en dos temas del disco ambos expusieron abiertamente su difícil relación y la incapacidad por entenderse mutuamente: Rick lo hizo en "Casual Conversations" y Roger en "Child of Vision", donde la crítica es tan abierta que hasta el propio Rick canta unos versos que hay de diálogo entre ellos dos:


El álbum fue el mayor éxito de su carrera, pero después de la mastodóntica gira del Breakfast in America la tensión llegó a un punto insostenible. Roger Hodgson de entrada hizo una propuesta extraña e impopular: cambiar a todos los músicos de la banda por otros. Según él, Supertramp habían llegado a su cima y necesitaban un cambio de aires para poder seguir sin estancarse, y un cambio de banda pensaba que les ayudaría. Davies sin embargo se negó en rotundo ya que no quería cambiar de banda después de haber encontrado una formación de Supertramp que funcionaba a la perfección. Tampoco coincidieron en el enfoque del nuevo álbum, y si bien cada uno siempre contribuía especialmente a una faceta musical del grupo, sus diferencias no eran tan grandes como en este caso: Roger obviamente quería continuar con el lado pop de la banda, pero Rick quería volver al rock progresivo de años atrás. No consiguieron llegar a ningún acuerdo y ...Famous Last Words... se grabó en un ambiente enrarecido.

Sabiendo que la ruptura estaba a punto de llegar, cada miembro del grupo se reservó algunas composiciones para futuros álbums: en el caso de Hodgson se reservó algunos ases en la manga para su carrera en solitario y en el caso de Davies se guardó algunos temas para el siguiente disco de Supertramp, Brother Where You Bound, donde esperaba tener la libertad de hacer lo que quisiera.
El álbum además lo grabaron Hodgson y Davies completamente por separado en dos estudios diferentes. Estaba claro que la situación era insostenible y si el resultado final resultó ser bueno fue gracias a que su talento como compositores consiguió salvar un álbum que surgió en un contexto bastante precario.

Finalmente antes de la gira se llegó a un acuerdo: como la ruptura ya era no solo inevitable sino necesaria, Hodgson sería quien abandonaría el grupo. De los dos era quien tenía más talento para crear hits radiofónicos además de tener más carisma para seguir por su cuenta que el introvertido Davies, siempre escondido tras el piano, por tanto resultaba lógico. Pero por otro lado tampoco tenía mucha elección: resultaría muy violento quedarse él en la banda después de haber sugerido reemplazarlos a todos.

Y aquí llegó entonces el gran punto conflictivo de la separación de Supertramp que aún a día de hoy lleva a numerosas discusiones entre fans: el trato que hicieron Hodgson y Davies. Hodgson le dijo a Davies que le dejaba quedarse con la banda y el nombre de Supertramp, que era en aquella época una garantía segura de éxito. Él tendría que buscarse la vida solo, por ello a cambio quería poder contar con sus canciones como bote salvavidas, así pues el trato era que sólo él interpretaría sus composiciones en vivo. De esta forma Davies se quedaba con Supertramp y Hodgson con sus hits como reclamo para el público, un trato justo. La gira se inició sin demasiadas novedades una vez quedó claro que iba a ser la última que realizarían juntos. Roger anunciaba en cada concierto que ésa era su última gira con la banda, de modo que la gente sabría que iba a iniciar una carrera en solitario.


El primer álbum de Supertramp sin Roger fue Brother Were You Bound (1985), que funcionó bastante bien y gustó a los fans del grupo, de hecho muchos lo prefieren al ...Famous Last Words... (no es mi caso, a mí no me gusta, no sé si la culpa es el sonido ochentero o que Rick había perdido su inspiración). En su tour de presentación la banda tocó solo temas de Rick (y un par de clásicos del blues en los bises) respetando el trato con Roger. Pero la controversia llegó en la siguiente gira tres años después en que empezaron a caer temas de Roger en el setlist.

¿Por qué rompió Rick el trato? Desde luego no porque él quisiera, ya que por ejemplo a él no le gustaba "Breakfast in America" y bien que la tocaba cada noche. Se dice que por presión de los promotores, pero no lo sé seguro. Lo que está claro es que los fanáticos de Supertramp no tendríamos ningún problema en un concierto compuesto solo de temas de Rick, pero no el gran público, que se sentiría decepcionado sin oír los hits de Roger. Rick era ante todo un hombre pragmático: si el público quiere oír "The Logical Song" pues démosles "The Logical Song", no viene de incluir tres temas de Roger en el setlist para que la gente y los promotores queden contentos.
Roger, claro está, no opinaba igual. Se puso hecho una furia y criticó abiertamente a Rick tildándole de traidor ante cualquier medio que quisiera escucharle, y no sin falta de razón.

A principios de los 90, estando las carreras de Supertramp y Roger bastante estancadas, se habló de una reunión con disco y gira, y durante mucho tiempo los dos volvieron a trabajar juntos dejando atrás las peleas del pasado. Como ya sabemos, al final la cosa no llegó a buen puerto y Rick volvió a juntar a Supertramp sin Roger (ni el bajista Douguie Thomson, que nunca aprobó que se rompiera el pacto de no tocar temas del antiguo co-líder).

El segundo acercamiento serio hacia una reunión tuvo lugar hace unos pocos años, cuando se habló de una gira el 2010 para conmemorar el aniversario del grupo. De nuevo Rick y Roger parecieron reconciliarse para volver a trabajar juntos, y de nuevo la cosa no llegó a buen puerto por temas legales y económicos. Una de las condiciones que pedía Roger era volver a ser el copropietario de la marca Supertramp, y aquí es donde entró en juego la mujer de Rick, la Yoko Ono particular de Supertramp. Sue ha sido la manager del grupo desde que se fue Roger y es conocida en el mundo de Supertramp por ser la clásica mujer de negocios severa e implacable que controla a rajatabla por encima de su marido todo lo que concierne a los aspectos económicos del grupo (o al menos eso se dice). Según parece, en temas de negocios Rick ha sido siempre algo pasota dejando a Sue que lleve las negociaciones, y en este caso volvió a suceder lo mismo que en la posible reunión de los 90: Sue no aceptó las condiciones de Roger y no se llegó a ningún acuerdo.
Aquí es donde debo decir que me dieron ganas de enviar a ambas partes a la porra: a Rick por ser incapaz de conceder algo que en realidad Roger tenía todo el derecho a pedir, y a Roger por anteponer sus condiciones (por muy justas que sean) a una reunión que sabe que es muy esperada por todos los fans del grupo y que probablemente él también tenía ganas de llevar a cabo.



Así pues, en 2010 Supertramp volvieron a girar sin Roger y éste volvió a arremeter contra sus compañeros por interpretar sus temas e incluso llegó a hacer declaraciones sencillamente falsas como que nadie le avisó de la gira de aniversario del grupo. De hecho, aunque entiendo la situación de Roger y su tono crítico hacia Rick, no puedo evitar dejar de simpatizar con su postura al leer como se ha dedicado estos años a repetir de forma tan cansina todo el rollo de que Rick no respetó el pacto, que los fans son engañados, etc. Tiene derecho a quejarse, claro, pero he leído entrevistas ridículas en que Roger sacaba el tema ante cualquier pregunta aunque no viniera a cuenta. Ejemplo, en una entrevista que le hicieron sobre vacaciones (WTF?):

PREGUNTA: ¿Con qué persona no te gustaría irte de vacaciones?
ROGER: Probablemente con mi antiguo socio en Supertramp, Rick Davies. Cuando dejamos de trabajar juntos en 1983 y yo abandoné el grupo, nos pusimos de acuerdo para que él se quedara con el nombre Supertramp pero sólo para interpretar sus propias canciones. Me ha decepcionado, porque rompió ese acuerdo y ahora está utilizando mis canciones para promocionar su gira.

En fin. A día de hoy hemos de conformarnos con los conciertos de Roger en solitario y de los Supertramp de Rick Davies, y parece ser que nunca veremos la tan esperada reunión.

No obstante, siempre nos quedará París...


PD: y precisamente, ahora hablando de Paris las polémicas siguen surgiendo en el seno del grupo. La grabación en vídeo del concierto ha salido ahora a la venta después de que los fans llevaran más de 30 años esperando verla. Y lo que debería ser un gran acontecimiento ha provocado nuevas disputas estúpidas. El DVD ha salido gracias a que el bajista, batería y saxofonista de Supertramp se han aliado para sacar a la venta material antiguo del grupo. Rick Davies sin embargo nunca ha apoyado esas decisiones y se ha mantenido al margen y, mientras tanto, Roger Hodgson ha sacado una carta pública denunciando que el DVD ha salido sin su total consentimiento y que solo colaboró en su producción durante las fases iniciales, dando casi a entender en esa carta que se están aprovechando de los fans y dando argumentos para que no lo compremos. A lo que mi respuesta es "¿De qué puñetas vas, hombre?", los fans llevamos años esperando este momento, nadie ha movido un dedo en serio para tirarlo adelante y ahora que sale en lugar de celebrar ese acontecimiento debemos estar en contra de esa publicación. No hay nada como ser un egocéntrica estrella de rock, ¿verdad?

2 comentarios:

  1. Las disputas internas de este grupo son la monda, y yo que creia que no habria ninguna mejor que las de Pink Floyd. Desde luego Rick Davies demostro que no era de fiar, o quizas demasiado maleable y sin voluntad, dejandose influir por los consejos de su mujer, promotores, etc. Pero tampoco le culpo excesivamente por no cumplir el trato que hizo con Roger. En mi opinion, es un pacto sin sentido. Si Rick Davies solo va a tocar sus canciones, para eso no le des el nombre de supertramp. No, cuando uno va a los conciertos de Supertramp espera escuchar lo mejor del grupo, y seguro que en la promocion del tour no habia ninguna advertencia de que los temas de Roger (que suponen la mitad de temas que los fans esperaban oir) no iban a ser interpretados. Alucinados debian estar los fans que no estaban enterados al encontrarse con esa situacion por culpa de que una tonta discusion legal. No es extraño que Rick no tardase en ceder a la presion....o hacer lo mas facil. Roger Hodgson a traves de toda esta historia de peleas da la sensacion de mostrarse demasiado sobreprotector con sus temas (como si fuesen a morir si son interpretados de manera no adecuada) y de no comprender la logica de este mundo terrenal. Como ultimo ejemplo, su reciente pataleo con la salida del DVD del concierto de Paris de la formacion clasica. Ese DVD lo va a comprar sobre todo gente que ya tiene otros discos del grupo y sabe de sobra quien compuso las canciones. ¿Tan grave es que no lo especifique la info del DVD, como para censurar el producto? Por suerte, la Sociedad Supertramp se ha erigido independiente para que la locura de los dos lideres del grupo no interfiera con el bienestar de los fans.

    ResponderEliminar
  2. "Roger Hodgson a traves de toda esta historia de peleas da la sensacion de mostrarse demasiado sobreprotector con sus temas (como si fuesen a morir si son interpretados de manera no adecuada)".
    Me ha hecho gracia esta frase porque es exactamente la sensación que da. Es un tema controvertido porque Roger usa de argumento que muchos fans se sienten engañados al ver a Supertramp y escuchar que sus temas los canta otro... pero igualmente se debían sentir engañados al ir al concierto y comprobar que no tocaban "The Logical Song". La realidad es que los fans que están más puestos ya saben que no está Roger y no se llevarán una decepción, y que el gran público cantará ilusionado "The Logical Song" o "Give a Little Bit" tanto si la canta Roger o la rana Gustavo.
    Sobre la poco lógica del trato, veo la razón en ambos bandos, Roger pidió eso como garantía para su carrera en solitario, pero entiendo que Rick, más pasota y práctico, prefiera hacer lo que prefiere el gran público (y no es que a él le haga ilusión tocar los temas de Roger, ¿eh?).
    Sobre lo del DVD de París, es una locura todo lo que ha rodeado a la que debería ser el acontecimiento supertrampero de los últimos años. Demencial.

    ResponderEliminar