domingo, 30 de julio de 2017

Mis 400 discos favoritos a día de hoy

Por mucho que me guste hacer listas, las veces que he hecho una de esta envergadura he combinado momentos de absoluto entretenimiento con otros en que he decidido completarla casi por obligación. En este caso, retomando la idea que seguí hace casi cuatro años y medio he decidido subir la apuesta y hacer una lista de mis 400 discos favoritos. El motivo no es solo es el entretenimiento, sino que me gusta comparar las listas de años anteriores para ver cómo han evolucionado mis gustos. Algunas cosas obviamente no cambian demasiado (la mayoría seguramente), pero resulta interesante para mí ver mis pequeñas variaciones en gustos musicales.

Algunos datos, como por ejemplo el número de discos por década:

  • 50s: 3
  • 60s: 84
  • 70s: 249
  • 80s: 21
  • 90s: 23
  • 00s: 14
  • 10s: 6


He decidido comparar el porcentaje de discos por década que me ha salido ahora respecto a mi anterior lista de hace 4 años, y es curioso verificar como ampliando la selección de 250 a 400 el porcentaje es casi idéntico:

2013


2017


Las menciones más antiguas que tengo son tres discos del 1959 de John Lee Hooker, Jimmy Reed y Miles Davis, lo cual tiene sentido, puesto que del género que oigo más anterior a los 60s, el blues, suelo tirar de recopilatorios, que no he querido incluir en la lista.
El disco más nuevo es el Allas Sak (2015) de Dungen.

En cuanto a grupos y artistas con más menciones, los ganadores serían:


  • Oro (10 discos):
    • Queen
    • Elton John
  • Plata (9 discos):
    • Neil Young
    • Pink Floyd
    • The Rolling Stones
  • Bronce (8 discos):
    • David Bowie


De los cuales, Queen, Elton y Pink Floyd veo casi imposible que en un futuro añadan más discos. De los Rolling Stones en cambio me falta aún por oír uno de los míticos que podría empatarlos - Between the Buttons (1967) - y de David Bowie dos que podrían auparlo también arriba del todo aunque no tengo tantas esperanzas - Space Oddity (1969) y Scary Monsters (1980). Quien lo tiene mejor es Neil, del que me faltan dos de sus grandes discos que podrían situarle por encima de todos - Time Fades Away (1974) y Harvest Moon (1992) - además de un par de álbums menores bien considerados que, si están por encima de mis expectativas, podrían separarle aún más del resto.

Me encantaría repetir la hazaña de separar los discos por países pero con 400 creo que es demasiado costoso.

Veremos si en 5 años me veo capaz de hacer de nuevo esta lista y qué me encuentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario