sábado, 15 de julio de 2017

En defensa de U2



Es extraño pero a raíz del inminente concierto de U2 en Barcelona se me antojó escribir un texto defendiéndolos aun cuando es una banda que hoy día no escucho casi nunca y de la que, en realidad, nunca fui demasiado fan.

Por dejar clara mi postura con el grupo: descubrí a U2 cuando empecé a indagar en el mundo del rock de adolescente porque obviamente eran una de esas bandas que siempre se mencionaban. Empecé tímidamente con temas sueltos como "Sunday Bloody Sunday", de ahí a un recopilatorio de su primera época y finalmente a algunos discos de estudio como Achtung Baby (1991) y Boy (1980), desde siempre mi favorito del grupo aunque apenas se tenga en cuenta - extrañamente, jamás me ha gustado The Joshua Tree (1987).

Mi momento de mayor seguimiento del grupo fue en primer año de universidad, en que solía escuchar mucho una cinta de cassette con varios temas que había seleccionado de la banda. Tuve la suerte de poder verles en directo en esa gira y guardo un muy buen recuerdo de ese concierto. Desde entonces los he ido escuchando esporádicamente - hace un par de años rescaté para mi sorpresa el The Unforgettable Fire (1984) - pero apenas he vuelto a ellos. No obstante, sigo teniendo mucho respeto al grupo y creo que el salto que dieron del The Joshua Tree a Achtung Baby es una de las jugadas más valientes y acertadas que ha hecho un grupo de estadio posterior a los 70s.


Y no obstante hoy día U2 se han convertido en el objeto de odio por antonomasia de la comunidad rockera. Es el grupo al que está bien visto aborrecer, que te diferencia del gran público (el cual siente en general un gran respeto por la banda y contribuye a que sus discos se sigan vendiendo como rosquillas). Hasta el extremo de que hemos llegado al punto en que descargar tu odio contra U2 ya no tiene NADA de irreverente. Es lo esperado y deseable en ciertos ambientes. Recuerdo un artículo que leí a raíz de su última visita a Barcelona en un medio online generalista que básicamente se basaba en el odio del autor a la banda, sin más. Ahí entendí que el odio a U2 se había convertido en uno de esos focos de odio tan típicos en la red (hacia los gafapastas, los veganos, los hipsters, etc.) que aunque inicialmente tuvieran su razón de ser ahora se han vuelto tan cansinos y reiterativos que resultan más molestos que el objeto de odio - si es que dicho objeto de odio lo es.

El tópico de "fan pelmazo de U2" sigue siendo vigente, no lo pongo en duda, pero denota una falta total de autocrítica de la comunidad rockera hacia los seguidores de bandas posteriores que a día de hoy tienen entre su multitud de fans un porcentaje bastante destacable de pelmazos que los veneran hasta lo ridículo y que, no obstante, no se han convertido todavía en objeto de burla (estoy pensando en Pearl Jam y, sobre todo, Guns 'N' Roses). Al menos los fans pelmazos cerriles tradicionales (U2, Bruce Springsteen, Dire Straits) es gente que por edad no suele moverse mucho por las redes fuera de sus ecosistemas naturales.


¡Rápido, Bono, estos corderos necesitan nuestra ayuda!

En todo caso, ¿qué motivos serios hay para odiar a U2?

El primero, que Bono es un imbécil y un hipócrita por estar siempre hablando de salvar al Tercer Mundo desde su mansión. De acuerdo, es cierto que se ha convertido en una caricatura de sí mismo, pero a mí me da igual que mis músicos favoritos sean más o menos simpáticos. Para mí es otra diva más de las muchas que hay en el mundo del rock. Y lo más importante, cuando les vi en directo demostró ser un muy buen cantante (se atrevió incluso con un tema especialmente difícil) y un gran frontman, que es lo que valoro en un grupo.

El segundo, que están sonando constantemente en la radio y que cada vez que vienen los meten en todos los telediarios y periódicos. Sobre lo primero, como nunca oigo la radio me es indiferente. Sobre lo segundo, como nunca veo la televisión, también me es indiferente. Pero me parece absurdo atacar a un grupo por sobreexposición.


Un motivo más serio: hace años que no sacan nada decente. Aquí puedo coincidir, y si no lo hago del todo es porque no he oído sus últimos discos (como probablemente tampoco ha hecho la mayoría de gente que suelta esa frase). Pero sí, tiene probabilidades de ser cierto. Anoche sin ir más lejos en una cena familiar pusieron uno de sus últimos álbums y me pareció soporífero. Pero la pregunta que hago es: ¿cuántos grupos de carreras longevas siguen sacando hoy día discos que valgan la pena y, sobre todo, que satisfagan a alguien más aparte de sus fanáticos? Hay poquísimos que lo consigan, ¿por qué entonces se usa eso como arma contra U2 y en otros grupos se da por hecho que "ya pasó su mejor momento" sin darle más importancia?

De hecho otra crítica frecuente es que se han vuelto un grupo dinosaurio de estadio autocomplaciente, cuando en realidad casi cualquier grupo dinosaurio de estadio lo es: AC/DC, los Rolling Stones o los actuales Guns 'N' Roses. Bandas que viven literalmente del pasado y tienen shows de cero espontaneidad medidos al milímetro y que no obstante, a nadie ofenden por ello. U2 como mínimo apuestan en cada gira por el material nuevo que presentan, demostrando algo de interés por ofrecer algo diferente (solo en esta gira han apostado abiertamente por quedarse en el pasado, puesto que van a tocar entero The Joshua Tree). Ciertamente, dada la calidad de esas nuevas canciones casi preferiría que no lo hicieran, pero en términos de autocomplaciencia para mí son los que menos pecan de los que he seleccionado.

En realidad, he notado que hace tiempo que U2 han optado por innovar no musicalmente sino en cuanto a espectáculo y puesta en escena. Cada gira tiene un leitmotiv diferente: el siguiente tour al que vi yo tenía esa especie de araña gigante que daba la sensación que iban a usar para invadir una ciudad, y en la siguiente gira usaban una pantalla gigante en mitad de la pista que como concepto resultaba muy arriesgado. Del mismo modo, noto como siempre suelen pasar de sus tours más grandilocuentes (el Popmart, el de la araña gigante) a otros más "intimistas" en pabellones, como queriendo combinar espectáculo de rock de estadio con shows más centrados en la música.


¿Quiere decir eso que preferiría ver a U2 en vivo antes que a los otros grupos que he mencionado? En absoluto. Ni tampoco que crea que ahora estén haciendo algo relevante musicalmente. Son lo que son: una banda dinosaurio viviendo del éxito de un pasado glorioso, pero lo mismo que muchos otros grupos de estadio que no son tan odiados.

No odiéis a U2. Ellos os siguen queriendo igualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario