domingo, 2 de julio de 2017

John Fogerty - Sportpaleis (Amberes) 26 de Junio del 2017



Resulta reconfortante que algunas cosas no cambien. O como mínimo que estén tardando mucho en cambiar. Vi a John Fogerty en dos ocasiones: en el Royal Albert Hall el 2008 y en el Sant Jordi Club de Barcelona el 2009. En ambas dio sendos conciertazos llenos de energía. Esta vez volvía a trasladarme fuera para verle. Ha pasado la friolera de ocho años desde el último show, y a día de hoy Fogerty ya ha pasado la barrera de los 70 (72 años), por lo que era de prever que no estaría a la altura de las últimas veces... ¡craso error!

En un pabellón lleno hasta los topes (inicialmente se celebraba en otro recinto y se trasladó debido a que se quedó pequeño), Fogerty presentaba un concierto que se suponía que rememoraba el año 1969 en el seno de la Creedence, algo que no me quedó del todo claro porque a la práctica tocó temas de la Creedence de todos los discos, no solo del 69. El show estuvo precedido por un vídeo introductorio laaaargo (casi 15 minutos), que al principio nos puso en ambiente con imágenes de 1969 y canciones de la época (¡"Born to be Wild"!) pero al final se hacía algo reiterativo con fotos y temas de la Creedence (¿para qué si vamos a escucharlos ahora?) además de entrevistas a John Fogerty hablando sobre la época. Finalmente, la intro acabó con la versión de Woodstock de "Born on the Bayou" en mitad de la cual se bajó el telón y emergió la banda continuando el tema. Rozó lo anticlimático, pero una vez vimos al gran hombre guitarra en mano cantando esos inmortales versos todo quedó olvidado.

La disposición del escenario dejaba claro quien mandaba ahí: Fogerty en primer plano, su hijo Shane a la guitarra como único privilegiado que estaba un poco más cerca y el resto todos más bien al fondo (un tercer guitarrista, un teclista con pintas muy a lo Meat Loaf, el bajista y el incombustible Kenny Aronoff a la batería, el músico más destacado de la banda con diferencia). Se puede decir en su favor que Fogerty aprovechaba todo ese espacio de delante para moverse, ya que no paró quieto en la hora y tres cuartos de concierto yendo de un lado a otro, saltando y animando al público.


Y sobre el setlist, qué decir, una marabunta de clásicos de la Creedence sin parar: después de la inicial "Born on the Bayou" empalmó con "Green River" (fabuloso el vídeo de acompañamiento), "Travellin' Band", "Suzy Q" y "Up Around the Bend".  Antes de "Who'll Stop the Rain" Fogerty (como siempre muy comunicativo y simpático) explicó la famosa anécdota de su actuación en Woodstock en la que los malditos Grateful Dead le durmieron al público. Poco después me ofreció uno de los temas de la Creedence que siempre se me escapan, la maravillosa versión de "Midnight Special" y nos deslumbró con el apoteósico solo de guitarra de "Ramble Tame", uno de los momentos cumbre de la noche.

¿Cómo puede alguien de 72 años dar un concierto tan dinámico de más de hora y media? Bien, a ratos los miembros de la banda hacían algún solo para darle tiempo a descansar, desde un solo de acordeón (!!) a la parte instrumental de "I Heard It Through the Grapevine", que no fue tan apoteósica como en Barcelona y se dedicó a solos de cada miembro de la banda, destacando un magnífico solo de teclados y la primera parte del solo de bajo (¡en serio!), que le dio un ambiente muy íntimo.


La familia Fogerty

A nivel anecdótico, a mitad de show salió su otro hijo Tyler (ya les vi a ambos de invitados aunque con aspecto mucho más intimidado en el Royal Albert Hall haciendo un tema), quien cantó con él la versión de "Good Golly Miss Molly". Pero el momento cumbre de la noche fue cuando sacaron un piano y Fogerty se sentó y explicó cómo aprendió a tocar rock 'n' roll a las teclas rememorando algunos clásicos de los 50, para seguidamente hacer una versión conmovedora de "Long As I Can See the Light". Aunque me gusta mucho, nunca ha sido de mis favoritas de la Creedence, y no obstante fue el momento que más me emocionó de la noche, de una belleza apabullante.


En el tramo final, nos regaló una improvisada versión de "Cotton Fields" él solo a la guitarra justo después de tocar "Have You Ever Seen the Rain" (Kenny estaba tocando ya el inicio del siguiente tema y Fogerty le paró con la mano animándonos a todos a corear este clásico de Leadbelly), tras el cual vino el consabido broche final de "Down on the Corner", "Old Man Down the Road" (siendo de mis temas menos predilectos de la noche fue, a cambio, uno de los que mejor le quedó con un solo padre-hijo apoteósico) y "Fortunate Son". Y por supuesto un bis sin muchas sorpresas con "Rockin' All Over the World", "Bad Moon Rising" (¡primera vez que oía esta canción en directo, ya que las otras dos veces inexplicablemente la dejó fuera!) y "Proud Mary".

En cierto momento Fogerty dijo que se sentía muy privilegiado de trabajar haciendo lo que más le gusta y en realidad lo único que sabe hacer, que es hacer música. Deberíamos añadir que nosotros somos privilegiados también de seguir contando con un artista de tanto talento en tan buena forma.

Born on the Bayou
Green River
Travelin' Band
Susie Q
Up Around the Bend
Who'll Stop the Rain
Lookin' Out My Back Door
Midnight Special
Ramble Tamble
Hey Tonight
Lodi
Good Golly Miss Molly
New Orleans
I Heard It Through the Grapevine
Hot Rod Heart
Long as I Can See the Light (precedido de snippets de 'Whole Lotta Shakin' Goin' On' & 'Rockin' Pneumonia and the Boogie Woogie Flu' )
Keep On Chooglin'
Have You Ever Seen the Rain?
Cotton Fields (no en el setlist)
Down on the Corner
The Old Man Down the Road
Fortunate Son

Rockin' All Over the World
Bad Moon Rising
Proud Mary



No hay comentarios:

Publicar un comentario