martes, 8 de abril de 2014

Before the hype




Imagen que sale en Google cuando pongo el título del post en el buscador

En estos tiempos en que mucha gente entiende que su nivel musical se valora en función de los nuevos descubrimientos que hace o, mejor dicho, de cuánto tiempo antes descubrió a ese grupo respecto al resto; en estos tiempos en que parece que sólo tiene interés de hablar de un disco en las semanas inmediatas a su salida y cuando se realiza el tradicional top del año (a muchos les parecería absurdo que ahora me pusiera a hablar del Sky Blue Sky de Wilco y del cambio estilístico que dieron ahí o del esperadísimo Chinese Democracy que aún no he oído aunque pienso hacerlo, ¿por qué?); en estos tiempos - y ahora sí que voy a acabar la frase - de inmediatez absoluta, uno de los mayores valores añadidos que puede ostentar uno es predicar eso de "yo los descubrí con el debut antes de que se hicieran tan famosos" o "yo les vi en X sala con sólo 30 personas más antes de que fueran cabezas de cartel en festivales".

A mí todo esto básicamente me la suda. Porque no soy muy seguidor de la actualidad musical y porque no le veo ningún mérito especial a ello. No obstante, entiendo la gracia (que no mérito o valor en sí mismo, repito) de ver cómo una banda no demasiado conocida acaba despuntando. Yo he vivido un poco eso con dos grupos actuales que pude descubrir antes de que se volvieran un hype. No pretendo darme méritos, ya que como mencionaré en cada caso, los descubrí gracias a factores externos y no por mis contactos o habilidad para hallar nuevos descubrimientos.

Así pues, aquí van mis dos únicos casos de descubrimientos musicales antes del hype:



- Arcade Fire: a los canadienses en realidad tampoco los descubrí siendo unos desconocidos, sino cuando no eran TAN famosos. Ya habían publicado Funeral (2004), en muchas revistas especializadas los ponían por las nubes y eran un nombre a retener. Lo que sucede es que aún no eran EL nombre a retener ni los conocía todo Dios como hoy día, por lo que muchos verán su inclusión aquí harto discutible.
Mi forma de descubrirlos fue bastante memorable y totalmente contraria a los medios que suele emplear la gente que presume de descubrimientos: en un concierto de U2. En la gira del Vertigo Tour, la banda usaba "Wake Up" como canción inmediatamente previa a su entrada al escenario. Como la usaban en cada concierto y el público que había en la pista conmigo lo sabían como buenos fanáticos que eran del grupo. No era el caso de un servidor, que no entendía nada, pero me encantó la canción de marras y me gustó mucho ver al público corearla como locos.

Días más tarde un amigo fan de U2 me dijo cual era la canción añadiendo que los tales Arcade Fire eran el gran descubrimiento indie de la temporada. Me baje el Funeral y no me gustó mucho, pero sí "Wake Up". Con el tiempo no obstante le pillé el punto a todo el disco y finalmente una tarde lluviosa camino a la biblioteca, se produjo la conexión y me encantó. Fue creciendo en progresivas escuchas hasta que finalmente llegué a un punto en que me atreví a citarlo como mejor disco del siglo. A esto quería llegar: entre gente entendida Arcade Fire no eran unos desconocidos, pero en esos años para mí decir que Funeral era el mejor disco del siglo era casi una osadía, no sabía si la gente lo vería como una locura o si alguien coincidiría conmigo. Hoy día no tiene nada de osado.

En mis ansias por oír algo nuevo de ellos me hice con su EP debut (¿soy el único que piensa que es un disco extraordinario?) y por fin el 2007 se filtró Neon Bible, cuyo recibimiento tan masivo me hizo darme cuenta de que esta gente ya no eran otra banda alternativa sino que estaban adquiriendo una popularidad o reconocimiento por encima del resto. En su momento se dijo que ése era su mejor álbum pero yo nunca lo compartí, en todo caso ésa es otra historia...



- Wolfmother: en este caso el mérito es de un conocido que, a diferencia de mí, estaba muy puesto en novedades musicales y recomendó fervorosamente el debut de unos por entonces desconocidos Wolfmother. Creo que cuando nos lo recomendó no se había editado aún en Europa porque ni me sonaban, el caso es que no sé por qué hice caso a esta recomendación concreta en vez de a las muchas otras que hacía de grupos de influencia setentera.

Fue curioso ver con el tiempo las primeras menciones a Wolfmother en algunos foros que me hacían sentir especial pensando "Eh, yo los conozco". Me alegraba ver que el grupo empezaba a dar que hablar... pero desde luego no esperaba que llegaran a tal nivel de popularidad. Con el tiempo se convirtieron en tema de debate continuo, sobre hasta qué punto eran hype o no. Curiosamente (o no tanto en realidad), quien me los recomendó pasó de defenderlos a muerte a mostrarse cada vez más suspicaz respecto a ellos, no pasándose al bando contrario pero sí evitando defenderlos, supongo que no tiene tanta gracia defender a una desconocida banda underground como a una que está en boca de todo el mundo.

Cuando salió su segundo disco tengo la sensación de que muchos tenían ganas de tirárseles encima o de ir predispuestos a decir que estaba por debajo del primero. Yo lo oí tiempo después y me pareció sin problema a la altura del anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario