jueves, 10 de enero de 2013

The Shaggs

The Shaggs es uno de esos ejemplos de cómo una pequeña anécdota puede acabar creciendo como una bola de nieve hasta convertirse en un fenómeno absolutamente inesperado. Cuando las hermanas Wiggin estaban dando conciertos en su pequeño pueblo siendo plenamente conscientes de su incapacidad para lo que estaban haciendo imagino que jamás se les pasó por la cabeza pensar que se volverían una banda de culto.
Internet, ese ecosistema especialmente predispuesto a ensalzar cualquier absurdidad (y que siga siendo así) ha acabado de rematar la faena, y yo mismo estoy poniendo mi granito de arena con esta entrada.


La historia es bastante curiosa y carne de un horrible biopic hollywoodiense. Helen, Betty y Dorothy Wiggin son tres hermanas adolescentes cuyo padre decide repentinamente que han de formar un grupo de música. Solamente hay un pequeño problema: ninguna de ellas ha tocado un instrumento musical en su vida. Bueno, en realidad el problema es aún más profundo: no solo no saben tocar instrumentos sino que no tienen ninguna dote musical. Así pues, aunque las pobres hermanas Wiggin empiezan a recibir clases de música y se pasan horas ensayando interminablemente el resultado final no mejora sustancialmente.

De hecho es un caso curioso ya que ninguna de ellas quería tocar en una banda de música y fueron obligadas por su padre Austin, el clásico padre de familia autárquico acostumbrado a imponer su voluntad y a no recibir réplicas. No pretendo con esto hablar de ellas como si hicieran música contra voluntad, sino por resaltar que su caso es el contrario de lo que es habitual: en familias conservadoras como la de los Wiggin es normalmente el hijo quien quiere formar un grupo para escapar de la presión familiar y el padre quien se opone.


No os descubro nada si os digo que The Shaggs nunca llegaron más allá de dar pequeños conciertos locales y grabar un disco que pasó desapercibido. De hecho las dos veces que fueron a una sesión de grabación en un estudio, el técnico de sonido, al ver tal espectáculo, sugirió que quizá no estaban aún preparadas para grabar. Austin, que como he dicho no estaba acostumbrado a que le llevaran la contraria, insistió en que debían grabar ahora que estaban en su momento.

El hecho de que el disco se acabara llamando Philosophy of the World no hace más que rematar la anécdota. Ese título junto a esa portada y su música fueron una combinación devastadora. Porque no se piensen que la cosa se limita a la música, las letras también son demenciales, incluso para los estándares de la música pop (que a nivel de letras son bajísimos). Un ejemplo:


It's Halloween
It's Halloween
It's time for scares
It's time for screams
It's Halloween
It's Halloween

The ghosts will spook
The spooks will scare
Why, even Dracula will be there


La historia de The Shaggs llegó a su lógica conclusión cuando el principal artífice (y el único que creía en el grupo de hecho), Austin, murió. Sin él para obligarles a pasarse el día ensayando y consiguiéndoles actuaciones, las hermanas no tenían ningún motivo para actuar, así que lo dejaron estar sin que nadie notara su ausencia. 

Seguro que hay cientos de historias como ésta que han quedado en el olvido, pero no en el caso de The Shaggs. Los miembros de la banda NRBQ escucharon The Philosophy of the World y quedaron tan hechizados por ese estilo tan inocente y amateur que propusieron a las hermanas Wiggin editar su disco y el material que habían grabado en estudio. La cosa no quedó ahí. Frank Zappa dijo que le parecían mejores que los Beatles y Kurt Cobain citó su disco como uno de los mejores de la historia.

Por todos es conocido el peculiar sentido del humor de Kurt Cobain y, sobre todo, Frank Zappa, así que en circunstancias normales nadie se tomaría en serio estas declaraciones. Pero sucede que en vivimos en una época en que en algunos sectores no solo no está mal visto tocar mal, sino que incluso está bien visto. El punk trajo consigo la saludable filosofía de "do it yourself", es decir, que no solo los músicos más aventajados tenían derecho a tocar rock. Pero eso ha desembocado a que en ciertos círculos musicales se aprecie más la limitación técnica y las canciones no bien acabadas por ser algo más auténtico y espontáneo o, incluso, a llegar al extremo de cierta gente que desprecia automáticamente a un músico si es un virtuoso de su instrumento (una absoluta memez en mi opinión).

Disfruten, disfruten

En un contexto así, el tema The Shaggs es un tanto difícil de encarar. ¿Dónde acaba la broma y dónde empieza la valoración en serio? ¿Es una boutade situar ese álbum en una lista de mejores discos indies de la historia como hizo una revista musical? ¿Hasta qué punto lo de proclamar que The Shaggs son una gran banda es una broma de común acuerdo entre todos y no algo que alguna gente piense de verdad? 

Yo al menos lo tengo claro, pero si miráis opiniones por el Internet os encontraréis de todo. Que sí, hay gente para todo, pero aún así me resulta imposible de creer que alguien realmente vea algo en The Shaggs que no sea la gracia de oír a tres músicos amateurs haciendo lo posible por armar una canción y pereciendo en el intento. Las canciones de The Shaggs tienen como único aliciente el escuchar hasta qué punto están tan mal estructuradas, con ritmos incoherentes, melodías pobres y letras increíblemente infantiles. Son una especie de demostración de hasta qué punto podían hacerlo TAN mal las pobres Wiggin sin dar ni una. Un aviso a los que no tenemos dotes musicales para que no nos acerquemos a un instrumento o, si lo hacemos, para que no dejemos que nadie nos grabe hasta aprender una base mínima.

En todo caso no se puede negar que son una pequeña y divertida anécdota del mundo del rock. Y es que al final estas tres hermanas de nulas dotes musicales consiguieron en cierto modo lo que su padre se propuso, y a día de hoy serán más recordadas que muchísimos otros grupos formados por mejores músicos que nunca tuvieron éxito. En todo caso, para cerrar esta entrada quizá lo más apropiado es citar la letra de su tema "Who Are Parents", un bonito homenaje al gran responsable de este fenómeno:

Some kids do as they please
They don't know what life really means
They don't listen to what the ones who really care have to say
They just go and do things their own way

Who are parents?
Parents are the ones who really care
Who are parents?
Parents are the ones who are always there

Some kids think their parents are cruel
Just because they want them to obey certain rules
They start to lean from the ones who really care
Turning, turning from the ones who will always be there

Who are parents?
Parents are the ones who really care
Who are parents?
Parents are the ones who are always there

Parents do understand, parents do care
We must remember
Parents are the ones who will always understand
Parents are the ones who really care

Parents do understand, parents do care
We must remember
Parents are the ones who will always understand
Parents are the ones who really care

Who are parents?
Parents are the ones who really care
Who are parents?
Parents are the ones who are always there



Para más información sobre The Shaggs, encontré este artículo muy completo: http://www.susanorlean.com/articles/meet_shaggs.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario