domingo, 20 de enero de 2013

The Rolling Stones - Get Yer Ya-Ya's Out! (1969)


La gira que hicieron los Stones por Estados Unidos en 1969 fue en mi opinión la más importante de su carrera. Los 60 estaban llegando a su fin, y con este cambio de década se asentaba una nueva forma de hacer rock que había comenzado a perfilarse a mediados de la década. Años atrás, los grandes grupos de rock como los Stones apenas daban importancia a sus conciertos, que básicamente se reducían a tocar 20 minutos en un pequeño local rodeado de fans chillonas que ni hacían caso a la música. Todo esto se acabó a finales de los 60, la madurez que había alcanzado el rock se estaba trasladando también a las interpretaciones en directo, los conciertos eran más largos y más interesantes mientras que el público estaba atento a la música. Bestias pardas como The Who, Cream, Grateful Dead, los Doors o Jimi Hendrix se hacían famosos por sus actuaciones mientras que los Rolling Stones llegaban a su época cumbre en estudio.

En este contexto, la banda de Jagger y Richards se dieron cuenta de que tenían que adaptarse a los tiempos volviendo a los escenarios para no quedarse atrás, pero el problema es que llevaban muchos años sin tomarse demasiado en serio sus actuaciones, en concreto desde sus inicios en clubs. Ahora que sus discos eran cada vez mejores y el público demandaba conciertos de calidad, la banda tenía que afrontar el reto de hacer su primera gira seria, con conciertos largos en que demostraran que no solo facturaban grandes discos sino que musicalmente eran de las mejores bandas del mundo.

Ahí está la clave del tour de 1969 por Estados Unidos y por ello fue tan crucial en su carrera. Sus incendiarios shows reafirmaron sin problemas su estatus y a partir de entonces pudieron seguir la dinámica disco+gira hasta el final de su carrera... o mejor dicho, hasta hoy en día, ¡porque estos tipos siguen dando conciertos en pleno 2012!

Como demostración de que sabían estar a la altura en directo, los Stones sacaron este mítico Get Yer Ya-Ya's Out! que documenta los conciertos que dieron en Noviembre de 1969. Hace unos años editaron esta versión de lujo que fue la que pedí a los Reyes Magos por Navidad:


Ésta incluye como extras las canciones que faltan de sus actuaciones, un DVD extras y un CD con los conciertos que dieron sus teloneros: Ike & Tina Turner y B.B. King (¡casi nada!). Como crítica negativa a esta edición, me molesta que los temas inéditos de los Stones los hayan metido en otro CD cuando podrían caber perfectamente en el mismo. No solo porque es más incómodo sino porque así podría escuchar todo el concierto en el orden que seguían sus setlists entonces.

Pasando a la música, voy a descubrir mis cartas muy pronto: para mí una de las claves de este concierto y todos los de esa época tiene nombre y apellido y es Mick Taylor. El jovencísimo guitarrista llegado de la banda de John Mayall fue absolutamente clave en el asentamiento de los Stones como banda en directo. De sobras es conocido que la banda nunca fueron unos virtuosos, y aunque tampoco necesitaban serlo yo creo que en esos años les vino muy bien tener un guitarrista técnicamente tan bueno como Taylor que les sirviera de apoyo. De los segundos guitarras que han pasado por la banda Taylor siempre ha sido el que ha pasado más desapercibido pero es mi favorito de calle (sin menospreciar a Brian Jones ni a Ronnie Wood). En esos conciertos les inyectó una dosis extra de credibilidad como banda en vivo gracias a sus impresionantes solos de puro blues-rock. Nunca volverían a recuperar ese sonido tan auténtico y bluesero de las giras que hicieron con Mick Taylor, y eso es lo que para mí hace tan especial los directos de esos años.

Get Yer Ya-Ya's Out! es un directo que siempre me ha gustado especialmente respecto a otros de los Stones por lo crudo que suena. Creo que es de las poquísimas giras que han dado sin músicos de acompañamiento, solo ellos cinco (seis si contamos a Ian Stewart al piano en un par de temas), y eso hace que los temas suenen más desnudos. Eso se hace patente sobre todo en la versión de "Sympathy for Devil", para muchos fans la mejor que han hecho en vivo en toda su carrera, apoyándose únicamente en las guitarras dejando la canción al descubierto, una pasada.



Pero si hay un momento cumbre en Get Yer Ya-Ya's Out! éste es sin ningún atisbo de dudas la versión de "Midnight Rambler", y aquí no hay discusión posible. Si ya en estudio era una de sus mejores composiciones, en vivo la llevan a otro nivel, convirtiéndola en un blues sucio, intensísimo, descarnado y sensual. La interpretación vocal de Jagger acompañada de la armónica es de lo mejor que le he oído jamás, y el duó Keith Richards-Mick Taylor están insuperables. Apoteósica.


No me apetece detenerme en todas las canciones, así que si me lo permitís, una vez comentadas mis dos favoritas seré más breve con el resto. Mis otros momentos predilectos creo que son la inicial "Jumping Jack Flash" y, especialmente, el incendiario "Street Fighting Man" con el que cerraban todos los conciertos. No faltan versiones de clásicos del rock y el blues, que en este caso vienen de la mano de "Carol" y "Little Queenie" de Chuck Berry y del "Love in Vain" de Robert Johnson.

Curiosamente el disco original no incluía su gran hit "Satisfaction", que es uno de los temas que aparecen como extras en la edición que tengo yo. La verdad es que las canciones extra son una maravilla. Empieza con un pequeño set acústico delicioso con "Prodigal Son" y "You Gotta Move" que suena a puro blues y le sigue uno de mis momentos favoritos: una versión de "Under My Thumb" que me encanta (y que debo confesar que me gusta más que la versión de estudio) empalmada sorprendentemente con "I'm Free", única referencia a sus primeros álbums junto a "Satisfaction".

Los Stones en su mejor momento, iniciando sus andaduras en directo que luego han dejado a la posteridad decenas de grandes conciertos (que por cierto estos años se están animando a sacar a la venta, cosa que celebro). Si Beggar's Banquet (1968) inicia su época cumbre en estudio que los situó como una de las mejores bandas del mundo, Get Yer Ya-Ya's Out! documenta la gira que hizo lo propio con su faceta en directo.



PD: me he dado cuenta de que no he dicho nada de la surrealista portada que demuestra que el siempre serio Charlie Watts no estaba exento de sentido del humor. Muy mal. Al menos comentar que en el DVD de extras se pueden ver unos minutos de la sesión fotográfica.

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