martes, 15 de enero de 2013

"Oh Well" y su minuto repetido


Los Fleetwood Mac de Peter Green siempre me han dado la sensación de ser una banda un poco caótica y eso es algo que ha hecho que siempre me diera algo de pereza enfrentarme a ellos. A nivel discográfico desde luego es un desastre: no solo tienen versiones UK y USA de sus discos (algo que por entonces ya apenas se llevaba) sino que si uno explora lo que hicieron estos años se encuentra infinidad de singles, canciones que no aparecen en la versión americana o inglesa de los discos, caras B y demás rarezas por ahí desperdigadas. Eso hace que el meterse en esa fase de su carrera me diera muchísima pereza, con canciones imprescindibles como "Albatros" y "The Green Manalishi" que solo pueden conseguirse en recopilatorios y versiones diferentes de un mismo tema según la edición. OK, es cierto que eso sucede con más bandas y que no es tanto culpa del grupo como de las discográficas, pero los propios Fleetwood Mac me dan esa impresión como banda. Un líder algo tocado de la cabeza que acabó ingresado, un guitarrista (Jeremy Spencer) que se negaba a tocar en los temas de Peter Green (¿qué hacía entonces en el grupo?) y al que le interesaba básicamente componer parodias de música de los años 50 (¿¿qué??)... ah, y que además acabó en una secta.

Sus discos me transmiten un poco esa sensación de varios tíos que no daban mucha importancia a cómo presentar su obra (la portada de su segundo disco me da la razón) y que básicamente iban grabando música sobre la marcha sin pensar en discos. Que, reitero, 1) no tiene por qué ser malo, 2) quizá no era cosa de ellos sino de la discográfica.

En todo caso esto viene a cuento de un detalle que leí en la Wikipedia que me ha dejado boquiabierto que encaja con esa sensación de dejadez referente a esta etapa. El tema más célebre de estos Fleetwood Mac es como sabréis el tema "Oh Well". Inicialmente fue solo un single que tenía una primera parte rockera y una segunda instrumental muy relajada que aparecían con los nombres diferenciados de Part 1 y Part 2.

El caso es que el enorme éxito del single movió a la discográfica a incluirlo en su LP Then Play On, pero lo hicieron muy cutremente sin darse cuenta de un pequeño error que cometieron. En el single, la Cara A era la Parte 1, la más rockera, y la cara B la Parte 2, la más tranquila... pero por alguna decisión extravagante de Peter Green, al final de la Cara A se escuchaba el inicio de la parte tranquila, y luego en la cara B se volvía a escuchar ese mismo trozo al inicio. Es decir, el inicio de "Oh Well Part 2" se oía dos veces en el single, al final de la cara A y al principio de la cara B. Pero cuando juntaron las dos partes de "Oh Well" para el LP el encargado de hacer el copia-pega no debió darse cuenta de eso y las enganchó tal cual. ¿Resultado? En la versión que tenemos hoy día de "Oh Well" hay un fragmento de canción que se escucha repetida. No se nota demasiado porque es una parte muy relajante y atmosférica, pero si os fijáis el primer minuto de la Parte 2 luego vuelve a repetirse exactamente igual después.

Fijaos en el minuto 2:20 y en el minuto 3:25, es donde se se encuentra el minuto repetido

A esto me refiero con que el legado musical de los Fleetwood Mac de Peter Green parece algo dejado... ¿cómo puede ser que a día de hoy la versión oficial de uno de sus temas más clásicos tenga un minuto repetido cutremente? ¿Cómo es que no se subsanó cuando se reeditó en CD?

Incluso me he encontrado en un foro una discusión sobre el tema, y parece que hay más versiones a tener en cuenta en función de pequeños detalles... al final he acabado mareado con tanta información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario