sábado, 11 de agosto de 2012

Taj Mahal - Giant Step/De Ole Folks at Home (1969)


Mis dos discos del verano pasado fueron Workingman's Dead de Grateful Dead y Giant Step/De Ole Folks At Home de Taj Mahal. Como ya he dado mucho el coñazo con Grateful Dead, he decidido hablar un poco del segundo, uno de mis discos de blues favoritos.

Este álbum, el tercero de su carrera, era un disco doble: el primer vinilo, Giant Step, incluía canciones interpretadas junto a su banda, mientras que el segundo, De Ole Folks At Home eran temas que Taj Mahal interpretaba en acústico acompañado sólo de su guitarra y armónica. A día de hoy soy incapaz de decantarme por uno u otro, ya que ambos me encantan: el primero es más alegre, un disco que te pone una sonrisa en la cara, mientras que el segundo es más intimista y con varios números instrumentales.

El inicio es de uno de los más bonitos que conozco, una brevísima pieza instrumental llamada "Ain't Gwine Whistle Dixie No More" que Taj Mahal acompaña silbando seguida del tema "Giant Step", una de esas canciones que me gusta escuchar por las mañanas recién levantado porque me pone instantáneamente de buen humor.


En general se trata de un disco entrañable y con aroma campestre (Taj Mahal de hecho dudó en su época entre dedicarse a ser un granjero o seguir el camino de la música, por suerte eligió el segundo). Otro tema que sigue el tono del ya mencionado y que podría ser mi favorito del disco es el clásico "Farther On Down The Road", una auténtica maravilla, una preciosidad.

 

También hay otros temas de tono más blues-rock como "Give Your Woman What She Wants" o su versión de "Six Days on the Road".

El disco dos no se queda corto. En esta segunda mitad destaca su destreza a la guitarra acústica y consigue evocar con eficacia el sonido puro del blues primigenio de los años 30. Mi favorita de esta parte es su versión de "Wild Ox Moan", que es muy evocadora. Me deja boquiabierto la forma como consigue llenar todo el tema con su voz y un mínimo acompañamiento de guitarra. Quizá no es muy representativo como otras canciones que sí demuestran su destreza a la guitarra pero es una debilidad personal.


En mi opinión un disco esencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario