miércoles, 4 de marzo de 2015

Elton John - Friends (1971)


Dice muchísimo a favor de Elton John el hecho de que el único disco flojo de su época clásica lo sea no por culpa suya sino por ser una banda sonora de la que tan solo pudo componer unos pocos temas. 

La actividad discográfica del pianista miope en esos años era absolutamente imparable. Justo acababa de grabar una obra maestra como Tumbleweed Connection que le propusieron participar en la banda sonora de una película llamada Friends que creo que no ha trascendido más allá de la anécdota de que su música la compuso Elton John. Éste  grabó unos pocos temas deprisa y corriendo antes de viajar a Estados Unidos para una gira que le convertiría allá en una estrella y al final el peso del disco (o mejor dicho, el muerto) le cayó al arreglista Paul Buckmaster, que hizo lo que pudo en tan poco tiempo.

Resumiendo, aquí hay cuatro composiciones 100% Elton John y son las cuatro de buena calidad. El problema está en que el resto son temas orquestales creados a partir de las melodías de los anteriores, y quizá en la película tengan sentido pero en un disco se hacen aburridísimos. Centrémonos por tanto en los cuatro temas eltonjohnianos.

Las dos canciones más célebres son "Friends" y "Can I Put You On", que además creo que son los únicos que llegó a tocar en vivo. El primero es una buena balada muy disfrutable marca de la casa, ni más ni menos:


Nada mal, ¿verdad? Pero el gran clásico del disco es sin duda "Can I Put You On", un tema ENORME que es una pena que haya acabado olvidado en este disco cuando merecería estar en alguna de sus obras más célebres, al alcance del gran público. De hecho, por estilo podría haber entrado perfectamente en el Tumbleweed Connection y no desmerecería en calidad al resto de temas. La mayoría de fans imagino que la oímos por primera vez en la versión del directo 11-17-70, pero cabe decir que ambas versiones se complementan a la perfección y por tanto ambas merecen ser oídas. La de estudio enfatiza más su toque americanizado, sobre todo por la guitarra del ya habitual Caleb Quaye, aquí pueden darle una escucha:


Los otros dos temas son menores pero aun así muy disfrutables y de notable calidad: "Honey Roll", un rock 'n' roll que Elton debió componer en 5 minutos mientras esperaba en la parada de autobús (no lo digo dando a entender que tiene poca calidad sino porque este tipo de composiciones en aquella época le salían solas) y "Michelle's Song", el más orquestal de todos y que aunque a algunos entiendo que les pueda parecer algo empalagosa a mí no puedo evitar que me guste mucho y me transmita buen rollo.

El resto, lo dicho, bastante prescindible.

De toda la etapa clásica de Elton John se trata sin duda de la obra más prescindible (con estos cuatro temas el fan medio tendrá más que suficiente) y de hecho tal es así que nunca se ha editado en CD, aunque se puede conseguir dentro de una recopilación de rarezas de la época llamada Rare Masters, que incluye todo el disco entero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario