jueves, 12 de febrero de 2015

Elton John - Empty Sky (1969)


El primer disco de Elton John entra en la categoría de esos debuts que el propio grupo o artista acabó dejando de lado rápidamente por no tener el sonido característico que les definiría en obras posteriores. Como otros ejemplos me vienen a la cabeza Queen, Supertramp o la Creedence... no incluyo casos de bandas que sonaban radicalmente diferentes en su primera obra porque tampoco es ése el caso. En Empty Sky, al igual que en los otros que he citado, se pueden encontrar indicios del Elton John clásico, y al igual que en los otros ejemplos, el estilo no es TAN distinto a lo que haría después... pero al mismo tiempo no suena a Elton John. Es algo curioso. Uno reconoce aquí la voz de nuestro amigo Elton, el estilo en que se mueve son sus típicas baladas a piano... pero no suena aún a él. Quizá por eso él mismo lo ha dejado tan de lado con los años - de hecho antes solía olvidar ni que existía... tampoco ayuda que su segundo disco sea homónimo y tenga su primer gran hit: "Your Song".

En todo caso Empty Sky se trata de un debut más que notable, no brillante pero muy bueno. Y desde luego Elton John no era por entonces un mero debutante: había estado actuando durante años con una banda, Blueology, y posteriormente intentó labrarse una carrera como compositor de temas ajenos. El salto como artista en solitario le costó mucho porque, por increíble que nos parezca ahora, no se veía capaz de ejercer ese rol y menos con sus pintas tan poco vendibles. Pero al final nuestro amigo Elton acabó harto y decidió probar a escribir temas propios que realmente le gustaran junto a su inseparable compañero, el letrista Bernie Taupin. El primero que tuvo algo de trascendencia fue éste:



No fue un gran éxito pero se escuchó bastante por la época y le acabó de animar a lanzarse a la piscina grabando su primer LP. El álbum en cuestión se grabó con cuatro duros y se hizo literalmente entre amigos y colegas conocidos, como Steve Brown en las labores de producción o Caleb Quaye a la guitarra, una figura esencial en los primeros años de su carrera.

Para mi gusto destacan claramente dos temas por encima del resto, e imagino que no es cosa mía porque son los únicos que luego rescató el propio Elton John posteriormente. El primero es el tema homónimo, un brutal arranque de disco que además hoy día nos sorprende por lo diferente que suena a sus canciones habituales: una composición contundente de ocho largos minutos y con algunos toques psicodélicos por medio, mi favorita del disco. El otro es el único clásico menor objetivo que nos legó el disco, la balada "Skyline Pidgeon", que quizá tiene un toque demasiado preciosista al ser interpretada con un clavicordio. Años después, en mitad de su éxito, la regrabaría pero con su estilo clásico de siempre. Resulta curioso comparar la versión primigenia con la posterior, dentro de las coordenadas conocidas del Elton John clásico (que es la que pongo aquí):


En cuanto al resto, hay un buen nivel medio sin ningún tema malo pero tampoco ninguno más que destaque. A mí personalmente me gustan especialmente "Western Front Gateway" y "Lady What's Tomorrow" pero no los seleccionaría entre lo mejor del Elton John de esa época.

En definitiva un buen debut, pero más prometedor que excelente. El disco no vendió demasiado bien pero le sirvió para animarse a dar el salto como artista en solitario que llevaba años posponiendo, ahora lo que le faltaba era afinar las composiciones y encontrar al colaborador que necesitaba para acabar de redondear su música: el productor Gus Dudgeon, que hizo su aparición en el siguiente disco.

Pero eso ya será en otro post....


No hay comentarios:

Publicar un comentario