miércoles, 18 de febrero de 2015

Elton John - Elton John (1970)


Y cuando llegó el Segundo Disco, Dios dijo "Hágase el Elton John clásico" y así se hizo. Y como Él vio que el resultado era cojonudo, decidió dejarlo a sus anchas durante unos años grabando a un ritmo imparable.

Porque ahora sí, caballeros, ahora sí tenemos ya al Elton John que todos conocemos y apreciamos. Empty Sky era un buen debut, pero escuchado desde nuestra perspectiva actual no terminaba a sonarnos a Elton John, que es algo que se remedia aquí. Y eso se debe, no solo a que el señor John depuró más sus composiciones sino a una persona concreta que merece todo el reconocimiento del mundo: Gus Dudgeon.


No pienso restarle méritos a Elton John: es un compositor EXTRAORDINARIO y hay poquísimos músicos en la historia del rock capaces de haberse labrado una carrera como la que hizo él en los 70. Pero es de justicia reconocer que el sonido del Elton John clásico que tanto nos gusta es obra de Gus Dudgeon (por supuesto con la aprobación del propio Elton John, que tenía una personalidad muy fuerte y tenía muy claro cómo quería sonar). La prueba de ello es que en toda su época clásica de los 70 Elton John no se separó de Dudgeon ni siquiera cuando quiso probar cambios de sonido en álbums como Rock of the Westies (1975). Sin Gus, Elton John habría acabado triunfando igualmente, sí. Sin Gus, habría sido igualmente el extraordinario artista que es, sí. Pero sus discos sonarían diferentes. Ahí está la clave.

En la época en que Elton John estaba empezando a cocinar su segundo asalto tuvo la fortuna de conocer a Gus, quien mostró interés por producirle de inmediato. Aunque tenía mucha experiencia como ingeniero de sonido, buscaba un artista de calidad con el que poder demostrar sus dotes como productor, y desde el principio estuvo convencido de que ese pianista era la persona adecuada. El tercer elemento fundamental que se unió al equipo fue el arreglista Paul Buckmaster, cuyos arreglos serían una parte importantísima en estos primeros discos.


Una vez dicho todo esto, bajaré un poco los ánimos con una confesión: Elton John no es uno de mis álbums predilectos de su carrera. Y digo que es una confesión porque es una obra aclamadísima que muchos consideran una de sus obras cumbre. Yo creo que es un disco grandísimo pero no a ese nivel, y el motivo es puramente personal: no disfruto tanto del enfoque por el que apostaron aquí Elton John y Gus Dudgeon. En su segundo disco, Elton John aún intentaba abrirse paso como cantautor serio, una especie de James Taylor o Cat Stevens pero en pianista (fíjense en esa portada tan seria), por lo que en este álbum las canciones están repletas de arreglos orquestales que a veces me cargan un poco o, como mínimo, no me gusta especialmente cómo embellecen las canciones.

Por ello, hay temas extraordinarios como "Sixty Years On" que a veces se me atragantan un poco con tanto violín que creo que acaban tapando la composición en sí. Pero no se crean, que ya aquí Elton John dejaba claro que seguía interesándole el rock, con temas como "The Cage" (muy en la línea de su época glam) y, sobre todo, ese pequeño gran clásico que es "Take Me to the Pilot", imprescindible en esos primeros años:


Aunque puestos a mencionar clásicos, el gran tema del álbum es obviamente "Your Song", una extraordinaria balada que, sí, puede que esté quemadísima, pero sigue siendo una preciosidad y muy especial. Me gusta sobre todo la forma como Elton John canta la letra de Bernie, asimilándola por completo casi como si fuera suya.
Pero mi favorita absoluta y, en general, una de mis composiciones predilectas de este tipo (que en mi caso es decir mucho) se trata de "Border Song", una balada con toques gospel, letra de tintes bíblicos y un final épico que me pone los pelos de punta cada vez que la reescucho:


En definitiva, un gran disco y el primer clásico imprescindible de su carrera. Yo no le tengo tanto aprecio como muchos fans, pero objetivamente es un must para aquellos que aprecien su carrera. A partir de aquí empieza ya la carrera del Elton John que todos conocemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario