sábado, 16 de noviembre de 2013

Now I'm Here


Cuando vi a Queen + Paul Rodgers por primera vez hace ocho años obviamente hubo bastantes canciones que me quedé con ganas de oír, tantas como para llenar un par de CDs, pero obviamente la mayoría sabía que no caerían. No obstante hubo una ausencia que me sorprendió muchísimo: "Now I'm Here". Ese famoso tema de hard-rock nunca había sido de mis favoritos de Queen pero me agradaba bastante (como a todo el mundo, ¿no?), y no fue hasta pensar en el concierto los días posteriores que me di cuenta de que de todos los temas que faltaron éste era el más inesperado. Y no porque sea de los más famosos, sino por la sencilla razón de que era la canción de Queen que más veces se había interpretado en directo. Así es, si contamos solo la era Freddie Mercury, "Now I'm Here" es la canción que más veces han tocado por una sencilla razón, y es que es el único tema de sus tres primeros discos que ha caído en todas las giras del grupo. Por ello la gira con Paul Rodgers era la primera vez que se caía del setlist... y es raro, porque es un tema que habría funcionado muy bien.

"Now I'm Here" fue el segundo single del Sheer Heart Attack (1974) y constituyó el primer single de éxito de Brian May. La compuso estando ingresado en el hospital por hepatitis mientras el resto del grupo avanzaba el disco sin él y, como curiosidad, la letra contiene una mención a Mott The Hoople ("Down in the city just The Hoople and me") en recuerdo a sus giras anteriores teloneándolos, debe ser una de las pocas mencionas explícitas a otro grupo de rock en un tema de Queen, o al menos que yo recuerde.

En algunas giras solían hacer un pequeño número con este tema. En la parte inicial el escenario se quedaba a oscuras y cuando Freddie dice "Now I'm here" un foco le iluminaba a un lado del escenario, cuando se oía el "Now I'm there" el foco iluminaba entonces a un roadie en la otra punta vestido igual que el cantante. Un truco sencillo pero efectivo.

Recuerdo lo mucho que me impactó la versión de esta canción que hacen en el concierto del Rainbow Theater de 1974, que me encontré por sorpresa en mi VHS de videoclips de Queen como extra al final. En la gira del Sheer Heart Attack empezaban con este tema y no les quedaba nada mal:


Mi versión favorita no obstante es la del Live Killers, uno de los momentos cumbre del disco. No sólo hacen una interpretación solidísima y muy potente, sino que tiene el aliciente de tener al final a Freddie jugando con el público, una parte que siempre me ha encantado como queda. Se puede ver un equivalente parecido en vídeo en el famoso concierto en el Hammersmith Odeon de la misma gira (1979):


Sin embargo, desde que el amigo May ha decidido aparcar ese tema, el título de canción de Queen más veces interpretada en vivo ha pasado a pertenecer a "Bohemian Rhapsody" por el mismo motivo (ningún otro tema del A Night at the Opera ha sido interpretado en todas las giras). Como curiosidad final, solo hay tres canciones más de sus discos de los 70 que luego se han interpretado en todas sus giras: "Tie Your Mother Down" y, claro está, el dúo "We Will Rock You"y "We Are The Champions.

No hay comentarios:

Publicar un comentario