domingo, 14 de julio de 2013

Alan Wilson


A la hora de hablar Canned Heat la imagen que le viene a la mayoría de gente a la cabeza.... bueno, en realidad a la mayoría de gente no le viene ninguna imagen a la cabeza porque no sabrán quienes son. Reformulándolo un poco: a la hora de hablar de Canned Heat la imagen que le viene a la mayoría de gente que conoce el grupo es el de uno de sus dos líderes: Bob Hite "el Oso". Es normal, un tipo de 150 kilos con una espesa barba tiende a ser más fácil de recordar que el resto de miembros del grupo, y si además es uno de los vocalistas, ya tiene asegurado el protagonismo de las cámaras.
Pero, sin ánimo de infravalorar el importante papel de Hite en el seno del grupo, creo que debe hacerse justicia con el otro líder de la banda - siempre teniendo en cuenta que Canned Heat era una banda donde se fomentaba la participación de todos, así que más que líder quizá habría que hablar de "artífice" -: Alan Wilson apodado Blind Owl.

De entrada un dato que debe ponernos de aviso sobre su importancia es el hecho de que la edad de oro de Canned Heat termina con la muerte de Wilson a los 27 años (¡sí, otro que murió a los 27!) en 1970. Por supuesto uno no puede saber si el grupo habría empezado a flojear igualmente estando Wilson aún con ellos, y de hecho también es cierto que por esa fecha perdieron a otros miembros clásicos que se fueron a trabajar con John Mayall, pero conociendo la importancia que tuvo Wilson en Canned Heat resulta inevitable hacer una asociación de causa-efecto y atribuir el notable bajón cualitativo en gran parte a su desaparición.


¿Quién es ese tal Alan Wilson y porque es tan poco conocido? De entrada la respuesta a la segunda pregunta viene marcada no solo por el hecho de que Canned Heat no era un grupo con estrellas carismáticas sino porque además Wilson era un tipo excesivamente tímido e introvertido, a quien no pareció sentarle bien el frenético modo de vida que va asociado a tener éxito en el mundo del rock. No obstante a pesar de eso (o quizá en parte por eso) es uno de los músicos hacia los que siento una debilidad personal y a los que tengo en muy alta estima.

Nuestro amigo Alan empezó interesándose muy joven por la música de la mano del jazz, pero cuando descubrió el blues se enamoró perdidamente de este género de por vida y empezó a aprender a tocar la armónica y la guitarra de forma autodidacta. Wilson empezó a sentir interés por el blues en una época en que estaba siendo revalorizado y de hecho antes de participar en Canned Heat él fue miembro activo de este movimiento. En concreto ayudó al redescubrimiento del mítico bluesman Son House, desaparecido de la escena musical durante décadas. Como anécdota, House no recordaba cómo tocar sus propias canciones ya que hacía muchos años que no las interpretaba y fue Wilson el que le enseñó a hacerlo. De hecho Wilson aparece como músico de sesión en las grabaciones que se le hicieron a Son House en los 60 acompañándole a la armónica y la guitarra (y, recordemos, esto era antes de tocar en Canned Heat y ser famoso).

El germen de Canned Heat nació cuando Alan conoció a Bob Hite "el Oso", por entonces uno de los mayores coleccionistas de blues del mundo. Obviamente, cuando esos dos expertos en blues se conocieron tuvieron mucho de qué hablar aún teniendo caracteres opuestos (Alan era introvertido y callado, Bob Hite era extrovertido y buscando siempre fiesta), y pronto eso desembocó en la formación de una banda de blues-rock en que ambos se repartían las tareas vocales.


Los primeros singles de éxito de Canned Heat serían ambos obra de Alan: "On The Road Again" y "Going Up The Country", que consiguieron dar a la banda un éxito inesperado. Dentro del seno del grupo, Wilson era el que contribuía con las canciones más experimentales que se salían a menudo de los parámetros del blues, y es que aparte de ser un fanático de ese género también estaba muy interesado en otros tipos de música. Algunos ejemplos de lo que digo son la psicodélica "Change My Ways" o "My Time Ain't Long", canciones que el resto del grupo, pese a ser grandes músicos, jamás podrían haber compuesto. De hecho, una vez desaparecido Alan, Canned Heat se convirtió en un grupo terriblemente previsible.

Así pues Alan era uno de los principales miembros de uno de los grandes grupos de la época, pero por desgracia a nivel personal él era una persona demasiado difícil como para disfrutar de eso. Su carácter introvertido le impidió disfrutar del estilo de vida de una estrella de rock. Las juergas rockeras no eran lo suyo y además era absolutamente incapaz de interactuar con el sexo contrario. En el escenario a menudo se refugiaba al fondo por timidez dejando el protagonismo al resto, lo cual era problemático puesto que él era uno de los cantantes y guitarristas y por tanto uno de los elementos en que más se fijaría el público. En alguna ocasión decidió abandonar la banda, pero acabó volviendo al darse cuenta de que no podía vivir sin ellos.

La otra gran pasión de Alan aparte del blues era la ecología. Antes de que el movimiento ecologista eclosionara, Wilson era un apasionado del medio ambiente preocupadísimo por el futuro del planeta. Solía pasarse horas leyendo libros de botánica y recogiendo muestras de plantas mientras sus compañeros de grupo se divertían con groupies, y siempre que podía dormía al aire libre para estar en contacto con la naturaleza (curiosidad: solía evitar dormir en camas, prefería un saco de dormir en el suelo incluso si estaba en una habitación de hotel). Su preocupación por la forma como el ser humano estaba destruyendo el planeta era legítima y le causaba profundas depresiones, un ejemplo es la triste letra de "Poor Moon".



Fito de la Parra le dedica a Alan un capítulo entero de su autobiografía Living The Blues que está lleno de ternura hacia su antiguo compañero. De La Parra nos cuenta algunas anécdotas que definen el carácter de Wilson, como su tendencia a escaparse en los aeropuertos a observar la vegetación de la zona con el peligro de perder el vuelo por su culpa, o su terrible falta de higiene que hacía difícil compartir habitación con él. La sensación que da es que Wilson era un tipo que vivía inmerso en su mundo propio centrado en el blues y en la ecología, y eso le hacía ser una persona asocial que no sabía mantenerse en contacto con el resto de gente. Ese era el precio a pagar a cambio de ser un hombre completamente abocado a ambos ámbitos (parece ser que también entendía mucho de botánica y que tenía una enorme colección de hojas de diferentes tipos de plantas).

Wilson estaba continuamente frustrado al ser incapaz de mantener relaciones sociales como la gente normal, sobre todo con chicas. No podemos culpar al sexo femenino: un músico de blues no muy agraciado, con tendencia a no ducharse, obsesionado con la naturaleza y con unas gafas antiestétitcas (su apodo viene del hecho de que estaba miope perdido, aunque en muchas actuaciones tocaba sin ellas).... no era desde luego un ejemplo muy atrayente de hombre. Pero eso a Alan no le sentaba nada bien, era el típico caso de solitario que a su vez se lamenta de serlo, y del que además algunas personas se aprovechaban basándose en su inocencia en este terreno (léase la letra de "London Blues" sobre una mujer que fingió interés por él para sonsacar una cena gratis para ella y sus amigos). Muchas de sus letras reflejan ese estado triste y melancólico que paradójicamente encajaba tan bien en el universo del blues.

Esa inestabilidad emocional le llevó a tener ciertas tendencias suicidas que un psiquiatra intentó remediar mediante antidepresivos. Craso error. Una mañana, Canned Heat estaban en el aeropuerto para dirigirse a un concierto en Europa cuando vieron que Alan no se presentaba. Supusieron que de nuevo estaría en su mundo y se embarcaron al viejo continente sin él porque no podían perderse el concierto. Al llegar ahí recibieron de su manager la nefasta noticia: lo encontró muerto en un rincón en que solía quedarse a dormir, en un bosque detrás de la casa del cantante Bob Hite. La causa fue una sobredosis de pastillas. Hoy en día sigue sin estar claro si fue un accidente o un suicidio, ambas posibilidades tienen muchos puntos y supongo que nunca lo sabremos seguro.



La muerte de Alan fue un golpe mortal que marcó el final de la edad de oro del grupo. Poco después saldría a la venta el último disco grabado por Alan: la colaboración con John Lee Hooker Hooker N' Heat. El mítico bluesman había alabado a Wilson diciendo que era el mejor armonicista que había conocido y que se sabía mejor sus canciones y su forma de tocar que él mismo (Hooker era un músico de blues difícil de seguir, así que no tenía poco mérito). Por desgracia su carrera se quedó ahí dejándonos sin uno de los mejores músicos de blues-rock que ha habido.

Nunca será tan recordado como otros miembros del club "muertos a los 27" al no tener tanto carisma, pero para mí está a la altura de ellos. Un músico lleno de talento y muy especial.

1 comentario:

  1. Una estupenda y muy documentada información para completar a los que solo leemos la Wiki.

    ResponderEliminar