lunes, 6 de mayo de 2013

Queen - Made in Heaven (1995)


Made in Heaven es seguramente uno de los discos más malinterpretados de la historia del rock. La principal causa está en el hecho de que el guitarrista Brian May y el batería Roger Taylor gozan de muy mala prensa últimamente, y eso ha hecho distorsionar un poco los hechos que envuelven al disco póstumo que dejó Freddie Mercury antes de morir.

La idea que se tiene de este álbum es que se trata de un producto que el resto de miembros de Queen sacaron a la luz para explotar la muerte de Freddie - ojo al dato, hay gente que incluso cree que esto fue obra de Brian y Roger, y que por tanto John no estuvo involucrado, supongo que porque John no ha participado en los proyectos con Paul Rodgers; obviamente eso es falso, John aún era miembro de Queen y contribuyó al disco.
La realidad es que después de Innuendo, Freddie quiso seguir grabando todo lo que pudiera antes de morir. La banda se congregó en los estudios de Montreaux y básicamente cada vez que Freddie se veía con fuerzas cantaba partes de canciones que le ofrecía el resto del grupo o que él había compuesto. Teniendo en cuenta lo avanzado de la enfermedad, dice mucho de su forma de ser ese afán por seguir grabando hasta que literalmente no se tuviera en pie.
Una vez quedó claro que ya no podría más, Freddie se retiró a su hogar donde murió semanas después de terminar sus últimas grabaciones.

Por tanto, la finalidad de Made in Heaven era sacar a la luz las últimas grabaciones que hizo Freddie en vida y que éste quería que el resto de sus compañeros terminaran por él, ya que en aquella época resultaba obvio que no viviría hasta el final. A todos aquellos que critican tan duramente a Queen por haber sacado el disco les pregunto ¿qué es lo que habría sido correcto? ¿no sacar el disco? es decir, ¿lo más correcto hacia Freddie habría sido no sacar a la luz todo el material que grabó hasta que no pudo más? ¿realmente cree alguien que un artista enfermo de sida en sus últimas semanas de vida iba a dedicarse a grabar canciones por pura afición sin la voluntad de que llegaran a sus fans? No niego en absoluto que el resto de Queen han hecho muchas maniobras puramente comerciales estos últimos años, pero me parece totalmente fuera de lugar criticarles por sacar Made in Heaven por todo lo que he dicho.


Eso sí, otra cosa ya es el resultado final. Y ahí me alineo con los más críticos. Yo defiendo que sacaran este material a la luz, que por algo lo grabó Freddie, pero al mismo tiempo digo que el disco resultante no está a la altura de lo esperado (y ya no digamos si lo comparamos con el magnífico Innuendo).

En mi caso personal tuve la enorme suerte de escuchar este disco cuando empezaba con Queen y era más inocente y conformista. No tenía mis gustos musicales formados y, por resumirlo mucho, me tragaba cualquier cosa con la etiqueta Queen que sonara mínimamente a ellos. Made in Heaven creo que fue uno de los primeros discos suyos de estudio que compré, creo que inmediatamente después al Opera y el Queen II. El motivo por el que me decanté por este disco era puramente sentimental: se trataba de lo último que grabó Freddie antes de morir y quería tener ese documento.

El disco me gustó y lo escuché mucho durante un verano hasta saberme todos los temas. Más adelante fui descubriendo que en realidad no todas las canciones pertenecen a las sesiones de Montreaux que Freddie grabó antes de morir, pero bueno, tampoco le di muchas vueltas. Con el tiempo el disco dejó de gustarme tanto pero sin que yo me diera cuenta. Simplemente iba descubriendo sus discos clásicos y me pasaba todo el tiempo oyéndolos mientras que apenas rescataba Made in Heaven. No fue hasta bastantes años después cuando de repente me di cuenta de la mala fama de la que gozaba el disco entre mucha gente y eso chocó con mi impresión favorable de años atrás. ¿Me seguiría pareciendo bueno a esas alturas o me llevaría una decepción? Decidí pasar la prueba y el resultado fue un término medio. La música de Made in Heaven no va mucho con mis gustos e inevitablemente el disco me gustó menos. Así mismo, temas que antes no me entusiasmaban mucho pero podía escuchar, ahora me los acababa saltando. Pero tampoco me pareció un disco malo como dicen muchos, y de hecho lo mantengo. Para mí gran parte de su mala fama es por las circunstancias en que fue grabado (la sospecha de que fue una maniobra comercial y el hecho ya de sobras conocido de que tres cuartas partes es material recogido de otras sesiones para llenar un CD), y creo que como mínimo la mitad del álbum es bastante potable. Pero es cierto que de haberlo descubierto ahora, con mis gustos musicales más asentados, no lo habría disfrutado ni la mitad que por aquel entonces, así que me alegro de haberlo oído en aquella época.


Made in Heaven tiene básicamente dos problemas, uno más obvio (la poca calidad de algunas composiciones) y otro no tanto que encuentro interesante a reseñar, y es que es un disco hijo de su época. Made in Heaven tiene ese sonido pulido noventero que seguían todas las estrellas de los 70 que siguieron el recorrido vital que todos conocemos: grabar álbums horteras en los 80 y en los 90 pasarse a discos serios embadurnados de una producción altamente impersonal. Es el camino que siguieron gente como Eric Clapton y Elton John, y Queen hicieron lo propio en Made in Heaven. Lo chocante es que Innuendo era un álbum con un sonido moderno 90s pero adaptado al estilo de Queen y con grandes temas. Comparar esa joya con Made in Heaven, un disco mucho más fácil de escuchar, tan impersonalmente aburrido, sin la paleta de colores que caracteriza el sonido Queen, se hace algo descorazonador.
Un detalle tan superficial como algunos de los videoclips que salieron del disco refuerzan esta idea. Claro está, con Freddie muerto no iban a enseñarnos videoclips divertidos jugueteando con su cadáver, pero es que los clips de Made in Heaven son el reflejo de la música que contiene el disco. Son videoclips aburridos, interpretados por actores y no por miembros del grupo, el prototipo de videoclip adulto y bien hecho pero que no tiene absolutamente nada del universo Queen. Por ahí van los tiros con la música, ése es el camino que seguían Queen: volverse una banda respetable para fans cuarentones que no buscaban sorpresas o calidad, solo música agradable de escuchar de grupos que ya conocen.


Puede parecer que estoy siendo muy duro, pero a todo lo que he expuesto antes repito de nuevo que no me parece un mal disco. Este tipo de sonido no mola nada, pero si las canciones son buenas se puede salvar el resultado final, y creo que es el caso, aunque sea por los pelos.
A efectos prácticos solo hay tres canciones grabadas por Freddie en sus últimas semanas de vida: "Mother Love", "You Don't Fool Me" y "A Winter's Tale".
"You Don't Fool Me" es una porquería, el ejemplo por excelencia del tipo de música que criticaba en el párrafo anterior. Unos Queen impersonales para cuarentones que pondrán el Made in Heaven en la guantera de su coche al lado de lo último de Phil Collins. Pasemos a lo bueno. "Mother Love" es una balada bastante pasable que tiene el hecho anecdótico de ser lo último que grabó Freddie en vida (de hecho los últimos versos los tuvo que cantar Brian). Fijaos en el estribillo, es brutal que pudiera cantar todavía así estando tan débil y con semanas contadas de vida. "A Winter's Tale", última composición de Freddie para el grupo, es mi favorita, una balada sencilla y tierna inspirada por el paisaje que Freddie veía a través de la ventana de su cuarto.

El resto son todo canciones que el resto de Queen añadieron para completar un disco, ya que obviamente estos temas no daban para mucho. Esta decisión fue muy criticada y muchos han dicho que simplemente debieron publicar esos últimos temas como singles. Yo por naturaleza siempre prefiero que sobre material a que falte, por lo que no critico su decisión sino la calidad de parte del material utilizado.

El tema que abre el álbum es una canción preciosa y breve, "It's a Beautiful Day", que Freddie grabó medio improvisando con el piano años atrás. La banda añadió la sección final instrumental y el resultado creo que es muy bueno.




"Let Me Live" data de mediados de los 80 y es un tema que he leído por Internet que iban a grabar con Rod Stewart para The Works (!!). Es una canción peculiar al mostrarnos a Queen entrando en el terreno del gospel y no me acaba de gustar demasiado, pero no está mal.
A cambio, otra canción surgida de circunstancias similares es "Too Much Love Will Kill You", que se erige indudablemente como la mejor del álbum. He leído que la grabaron a finales de los 80 y no pudo incluirse en álbums del grupo de aquella época por temas legales, que imagino se solventaron en la época del Made in Heaven. Como ya sabréis, Brian grabó una versión para su álbum en solitario.
La principal aportación de Roger está muy bien: "Heaven for Everyone" iba a ser un tema para su banda paralela The Cross que al final acabó cantando Freddie.

La inclusión de estos temas está más o menos justificada al ser canciones inéditas para la mayoría de fans, pero a partir de aquí entramos en terreno peligroso, donde Queen se dedicaron a regrabar temas ya existentes. El resultado final es bueno en todos los casos pero no sé hasta qué punto era necesario.
Por ejemplo, "Made in Heaven" era un tema de Freddie en solitario del que mantuvieron su voz y que regrabaron el resto para darle un sonido Queen. Debo reconocer que el resultado final me parece tan bueno que para mí justifica su discutible decisión de regrabar temas existentes de Freddie. En mi opinión supera la versión original y de hecho fue en su momento el tema que más me enganchó del álbum.
"I Was Born To Love You", otro tema de Freddie en solitario, en cambio no me parece tan remarcable aunque es disfrutable por la canción en sí. Por último, "My Life Has Been Saved" es una cara B de Queen de finales de los 80 que creo que volvieron a remezclar. No muy interesante pero pasable.


Para el final quedan las dos bizarradas. Una es una segunda versión de "It's A Beautiful Day" cambiando el final por otro rockero, repitiendo el último verso de Freddie ad infinitum y con fragmentos de "Seven Seas of Rhye".
La otra es mucho más interesante. Es una composición sin título que es única en toda la carrera de Queen: un tema ambiental de 20 minutos totalmente instrumental, no sabría si decir que new age. Queen jamás grabaron nada ni remotantemente parecido a esto, y la cara de sorpresa de los fans en su momento debió ser digna de ver. A mí no me desagrada, está bastante bien como tema ambiental, pero tampoco me llama especialmente la atención más allá de lo anecdótico.

En todo caso, espero que toda esta parrafada haya servido para tener una visión más o menos justa de lo que es Made in Heaven y de lo que ofrece. No es ni mucho menos la obra maestra que muchos esperaban, pero tampoco una basura. Ni desde luego tampoco es una simple maniobra comercial, eso ya llegaría después.
Mi recomendación es escucharlo evitando pensar en esos detalles o la procedencia de las canciones y juzgarlo solo por la música, tal y como hice yo hace mucho tiempo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario