viernes, 17 de mayo de 2013

Cream y sus directos


Creo que Cream son quizás una de las bandas con mejor directo que peor ha gestionado sus álbums en vivo, lo cual es una auténtica pena. En parte es comprensible, en los 60 los discos en directo no eran una práctica habitual en el mundo del rock; pero por otro lado me parece una locura que no se haya editado posteriormente un doble álbum como Dios manda. Los únicos directos oficiales y extensos que hay del grupo son el de reunión de hace unos años (que por muy bien que lo hicieran NO suena ni por asomo a sus salvajes directos de los 60) y las BBC Sessions, que por lo general suelen estar muy bien pero en este tipo de discos se nota que no es un concierto propiamente dicho y no es lo mismo.

Centrándonos pues en su época clásica, el material oficial que tenemos en vivo está cutremente repartido de la siguiente forma:

  • El disco 2 del Wheels of Fire.
  • La primera mitad del Goodbye
  • Un disco en directo de 40 minutos que tiene insertado cutremente en mitad del álbum un tema inédito de estudio.
  • Otro disco en directo de 40 minutos en el que tienen la desfachatez de volver a insertar "Politician", que ya salía en la parte en directo de Goodbye.

Es por ello que a la hora de elaborar la clásica lista de mejores discos en directo de la historia Cream suelen aparecer muy poco aún siendo sin duda una de las mejores. ¿Dónde está el jugoso doble directo de sus años clásicos que documente ese? ¿Por qué son tan cutres de "estropear" sus dos discos en vivo de su época clásica metiendo un tema en estudio y repitiendo una canción habiendo más repertorio donde elegir?

Yo de momento no tengo ninguno de los dos, pero me haré sin duda con ambos y con el BBC Sessions en el futuro, ya que tengo muchas expectativas, especialmente del Live 1 con esas versiones alargadas de dos de mis canciones favoritas del grupo, "Sweet Wine" y "N.S.U.". En todo caso hace tiempo decidí que cuando tenga esos discos me haré mi propio doble álbum mítico de Cream en directo cogiendo temas de los cuatro discos, ordenándolos como un concierto de Cream (fijándome si sus setlists seguían algún esquema concreto) y eliminando lo que molesta, como ese tema en estudio, los dos "Politician" y, de paso - que me perdone Ginger Baker - el solo de "Toad"... no soy anti-solos de batería pero no puedo con éste.

Algo así más o menos:


1- I'm So Glad
2- NSU
3- Sleepy Time Time
4- Deserted Cities of the Heart
5- Politician
6- I'm Sitting on Top of the World
7- Sweet Wine
8- White Room
9- Traintime
10- Tales of Brave Ulysses
11- Steppin Out
12- Rollin and Tumblin
13- Spoonful
14- Sunshine of Your Love
15- Crossroads

Mucho mejor, ¿no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario