martes, 5 de marzo de 2013

Steve Hillage - Fish Rising (1975)




Bueno amigos, ya es hora de que nos pongamos serios y hablemos de esta maravilla de disco, uno de los mejores discos de space-rock, prog rock cósmico o lo que sea que he oído nunca. Una obra maestra con todas de la ley que debería estar en las discotecas de todos los amantes del rock y de los peces. Fish Rising de Steve Hillage.

El señor Hillage era en su momento un guitarrista muy reputado, surgido de la escena de Canterbury con la banda Khan tras la cual pasó a formar parte de la banda de Kevin Ayers hasta acabar siendo miembro de Gong. Cuando David Aellen dejó el grupo por problemas cósmicos, Hillage tomó las riendas en la última obra de la banda en los 70, Shamal, tras la cual abandonó el grupo para centrarse en su carrera en solitario. Pero antes ya había grabado un debut en solitario con algunos colegas de Gong llamado Fish Rising, que a mí personalmente me gusta más que los discos que he escuchado de la banda de David Aellen (reconozco que no consigo que me gusten, se les va demasiado la olla y no conecto con su universo particular). ¿Por qué acabé oyendo este álbum si no era fan de Gong? Imagino que lo encontré en alguna lista de álbums recomendados y, por supuesto, esa portada me pedía a gritos que escuchara su contenido.

Fish Rising es uno de esos álbums en que todos los temas que los componen son magistrales (salvo uno, cierto, pero dura minuto y medio y no pasa de ser anecdótico). El sonido que desarrolla aquí Hillage me fascinó desde la primera escucha: un estilo muy space-rock pero con base de rock progresivo, temas largos, mayormente instrumentales y complejos pero con un sonido muy libre, que pese a su larga duración se desarrollan con fluidez.

El único tema que no sigue esa línea es "Fish", una bizarrada de minuto y medio que quizá es la herencia más clara de su pasado en Gong. No molesta pero tampoco se puede comparar con el resto.
El otro tema breve es "Meditation of the Snake", un instrumental basado en la interacción entre Hillage a la guitarra y Tim Blake a los sintetizadores. Breve pero muy bien hecho, el ejemplo de tema de sintetizadores que me gusta.



Pasemos pues a los tres temas largos. El que abre el álbum es "Solar Musick Suite" de un cuarto de hora. Una composición magistral, que Hillage conduce dejándola fluir con naturalidad, sin permitir que se disperse pero al mismo tiempo tomándose su tiempo, consiguiendo llegar hasta los 16 minutos sin que se haga larga. Un ejemplo de progresión musical adaptado a este género magnífico.

"Aftaglid" es el otro peso pesado del disco. Es más compleja que "Solar Musick Suite" al tener cambios más radicales entre sus partes, pero por suerte bien conectados entre sí. Empieza de forma bastante potente con un riff acompañado de sintetizadores. Le sigue un segmento más acústico y relajado, casi místico, que sorpresivamente vuelve a llevar a otro trozo más rockero de pura guitarra eléctrica que se acaba fundiendo al final con los sintetizadores volviendo de nuevo al space-rock.



El tema estrella del disco es "Salmon Song", la mejor canción jamás escrita sobre salmones y uno de los temas que más he machacado estos últimos años. Empieza con un fulminante riff de guitarra muy zeppeliano que en manos de otra banda habría derivado en una canción de hard-rock chulísima, pero no en las de Steve Hillage. Él empieza de forma muy contundente apoyado en ese riff pero al poco rato desemboca en un segmento instrumental en la línea space-rock del resto del álbum que es una maravilla. El momento en que termina este segmento y vuelve a irrumpir el riff con esa batería tan potente es un instante apoteósico que encima acaba coronado en un largo y adrenalítico solo de guitarra final. Imprescindible.

En general el gran protagonista del disco es obviamente Steve Hillage demostrando sus excelentes dotes como guitarrista. Pero no es un álbum egocéntrico, es una obra orientada claramente a crear esa atmósfera tan particular, a trabajar los temas para que fluyan de la mejor forma posible y a crear ese sonido con influencias psicodélicas y progresivas ayudado por sus compañeros de Gong.

Para mí se ha convertido en un disco imprescindible a nivel personal. Obra maestra a reivindicar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario