Por algún motivo, los Eagles son uno de esos grupos que hoy en día gozan de poquísimo prestigio entre muchos aficionados al rock. Al principio yo lo atribuía al hecho de que el estilo que practicaban de folk-pop-rock no gustara a mucha gente hoy día. Pero cuando luego vi esa nueva moda actual hacia lo que se llama "americana" entonces sí que no entendí nada. Por ejemplo, los Jayhawks son una banda con discos excelentes, pero tienen los defectos que se les suele achacar a los Eagles (cierta ñoñería y tendencia a hacer demasiados temas lentos de folk-pop), e incluso los Eagles tienen una faceta rockera más marcada que los Jayhawks. Pero bueno, en todo caso hoy los reivindicaremos con una de sus mejores obras, On The Border (1974).
En este álbum, los Eagles quisieron alejarse un poco del sonido country-rock de sus dos primeras obras y adoptar uno más rockero. Como sabemos, más adelante decidieron tirar hacia el pop radiofónico, así que este álbum fue un pequeño paréntesis que marcaba una tendencia que no tendría mucha continuidad en su carrera.
La principal novedad es la incorporación del guitarrista Don Felder, quien inicialmente participó solo como músico de sesión invitado pero hizo tan buen trabajo que el resto de la banda le pidió que se uniera al grupo.
El álbum se inicia con la mejor composición de todas: "Already Gone", que es además una de las mejores canciones del grupo sin ningún lugar a duda. Es un tema perfecto: rockero, con buena melodía y alegre. De esas canciones que siempre te ponen las pilas y te dejan de buen humor. Imprescindible.
Los otros temas más marcadamente rockeros son el pequeño clásico "James Dean" y "Good Day in Hell". El resto en realidad no se aleja mucho del estilo de los discos anteriores, y eso que la intención del grupo era sonar más rockeros, pero a cambio la mayoría son todos grandes temas.
Los otros singles del disco fueron la más country "Midnight Flyer" (fijaros en la parte instrumental de en medio, que siempre pasa más desapercibida respecto a la parte cantada y a mí me parece mejor), una magnífica versión del "Ol' 55" de Tom Waits adaptada a su estilo, la balada "Best of my Love" (las letras de los Eagles son terriblemente ñoñas) y el tema homónimo, que si soy franco me parece directamente una tontería de canción a la que nunca le he visto la gracia.
Entre los temas menos conocidos yo destaco la balada "You Never Cry Like a Lover", que me parece magnífica (insisto en lo de las letras ñoñas), aunque las otras dos también son muy buenas: "My Man" e "Is It True?". De hecho me parecen mejores que la balada "Best of my Love", y eso que ésta fue single.
En líneas generales se trata de un disco muy regular, cuyo momento cumbre se encuentra en el inicio pero que luego no decae apenas (salvo el tema homónimo) y se escucha de forma muy agradable. Todavía no se habían decantado directamente por el pop, y por tanto la combinación entre temas rock, baladas y folk lo hace muy ameno de escuchar.
Muy recomendable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario