viernes, 19 de octubre de 2012

Tomorrow - Tomorrow (1968)




En el Londres underground de mediados de los años 60 había tres grandes grupos psicodélicos que destacaban por encima del resto: Pink Floyd, Soft Machine y Tomorrow. Como es bien sabido, los dos primeros tuvieron una fructífera y larga carrera discográfica en que se desmarcaron del sonido psicodélico de sus inicios, sin embargo Tomorrow no tuvieron la misma suerte y solo llegaron a grabar un álbum.

¿Por qué el debut de Tomorrow no tuvo el éxito que merecía? Es un gran disco, conectaba con el espíritu de la época y en aquellos tiempos eran muy populares entre el underground. Se suele dar como principal motivo el hecho de que el disco salió demasiado tarde. Aunque se grabó y terminó en 1967 no salió a la venta hasta 1968. Y en aquel entonces, un año de diferencia podía cambiarlo todo por completo. El ambiente y la escena habían cambiado en ese lapso de tiempo, y desgraciadamente Tomorrow llegaron demasiado tarde.

Los dos principales miembros del grupo eran el cantante Keith West y el guitarrista Steve Howe. El primero, aquí autor de la mayoría de temas, continuaría una carrera en solitario tras la ruptura de Tomorrow, mientras que Howe acabaría uniéndose años después a Yes. De la base rítmica destaca con luz propia el batería John "Twink" Alder, futuro miembro de los más hard-rockeros Pink Fairies y cuyo trabajo en las baquetas se hace notar en todo el disco.

Seguramente las dos canciones más míticas del álbum son "My White Bicycle" y "Revolution". La primera sin ser de las mejores del álbum, es un tema de pop psicodélico que podría (y debería) haber sido un pequeño éxito en la época, mientras que la segunda es una canción mucho más enérgica con ínfulas de himno que se adelantó al tema de mismo título de los Beatles. Lo que hace tan interesante a este tema son sus continuos cambios e ideas que se apelotonan en sus menos de 4 minutos de duración, donde hay sitio para pequeños guiños orientales y orquestales.


En el resto del disco no sobra ni un solo tema. Hay canciones más puramente pop como la delicada "Shy Boy", "Auntie Mary's Dress Shop" o la más simpática "Three Jolly Little Dwarfs" (que se beneficia mucho del contundente trabajo de Twink a la batería).

A mí me gustan más temas como "Colonel Brown" o "The Incredible Journey of Timothy Chase", que empiezan con una base pop pero luego ofrecen diferentes cambios que dotan de algo más de interés a la composición, sobre todo en el caso de la primera donde se deja entrever de nuevo cierta influencia oriental, un rasgo típico de la época que luego se materializa del todo en "Real Life Permanent Dream", quizá mi favorita del disco por ese motivo.



El otro tema que para mi gusto destaca  claramente es "Now Your Time Has Come", con una parte instrumental que es seguramente la que mejor representa el sonido más psicodélico que tendrían en diecto. A éste solo faltaría añadirle una versión muy fiel del "Strawberry Fields Forever" de los Beatles, la psicodélica "Hallucinations" y ese final de pop-rock más convencional que es "Claramount Lake".

Un clásico de la psicodelia británica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario