sábado, 17 de enero de 2015

Hatfield and the North, el grupo que todos estaban buscando


Bueno, amigos lectores, ya va siendo hora de dejar las cosas claras y no andarse con rodeos: Hatfield and the North son una de las mejores bandas de discografía breve de la historia breve. Sí, me refiero a los típicos grupos que publicaron menos de 5 discos y luego se separaron, tipo Stooges, Velvet Underground, Television, Pixies o Jane's Addiction. Obviamente a nivel de importancia o influencia no tienen nada que hacer al lado de los mencionados, pero a nivel cualitativo creo firmemente que están a su altura.

Los descubrí hace unos años con The Rotter's Club (1975), uno de mis discos de rock progresivo favoritos, pero este año me hice con el otro álbum que me faltaba, su debut homónimo, y no sólo está a la altura del que ya conocía sino que no vería descabellado decir que lo supera. Y eso no es decir poco.

Sus portadas además eran muy molonas

No es de extrañar que sean tan buenos, ya que la banda está formada por miembros de varias bandas prestigiosas de la escena Canterbury: el guitarrista de Matching Mole, Phil Miller; el teclista de Egg, Dave Stewart; el batería de Gong, Pip Pyle, y el bajista de Caravan Richard Sinclair. Para mí Hatfield and the North representan mi ideal de sonido Canterbury. Quiero decir, a veces me encuentro con un grupo o, más frecuentemente, un disco que representa el que considero el sonido perfecto y representativo de un género (por ejemplo, para mí el Uncle Charlie and his Dog Teddy de la Nitty Gritty Dirt Band es la quintaesencia perfecta de mi sonido predilecto de country-rock). Es lo que me sucede con Hatfield and the North: no son ni demasiado locos ni demasiado rutinarios, sus discos tienen pasajes complejos pero también buenas melodías, creo que su música - mayormente instrumental - tiene el equilibrio perfecto que sintetiza todos los elementos que más me gustan de este tipo de rock. Ni demasiado fácil ni demasiado enrevesado.

Eso sin olvidar su sentido del humor, en sus discos hay canciones con títulos como "Shaving Is Boring", "Gigantic Land Crabs in Earth Takeover Bid", "Your Majesty Is Like a Cream Donut" o, uno de mis favoritos de todos los tiempos, "(Big) John Wayne Socks Psychology on the Jaw". Por otro lado, en su debut incluyen pequeños momentos surrealistas en sus temas, como en "Fol de Rol" cuando suena un teléfono y al otro lado de la línea se oye a un tipo tarareando de forma algo cutre la melodía que la banda está tocando.

Háganse un favor e incorporen a Hatfield and the North en sus vidas. Y si este tema no les parece una maravilla yo ya no sé qué más decir:


No hay comentarios:

Publicar un comentario