miércoles, 5 de noviembre de 2014

Nektar - A Tab in the Ocean (1972)


Tómense este post más como una reivindicación de Nektar que de este disco concreto, pero siempre es más cómodo hacer estas cosas partiendo de una obra concreta.

Nektar, amigos, son uno de los secretos por desgracia mejor guardados del rock progresivo. Cuando se pensaban que habían descubierto a todas las grandes bandas del género, de repente se encuentran con una sorpresa como ésta: un grupo de los 70 con varios discos remarcables que lo tienen todo para convertirse en clásicos del género... lo que sucede es que sólo lo han acabado siendo para los expertos en la materia, y es una terrible injusticia.


El hecho de que se formaran en Alemania (pese a ser todos ingleses) ha llevado a muchos sitios a encasillarlos dentro de la etiqueta kraut-rock, pero nada más lejos de la realidad. Nektar son un grupo que bascula entre el rock progresivo y el hard-rock, un poco como Rush pero siendo - en mi opinión, no se enfaden - superiores a ellos en los discos que he oído, aunque como carrera los canadienses están por encima, no lo niego. De hecho en su primer disco tiraban más por un sonido psicodélico/space-rock que luego reemplazaron por hard-rock con tintes progresivos (el disco que nos ocupa), más adelante hard-rock en modo jams y finalmente rock progresivo puro y duro. De hecho es por eso que son una de las bandas que más gustarían a los no fanáticos del rock progresivo, porque mantienen un componente guitarrero muy atrayente con una presencia de teclados que recuerda a veces a Deep Purple.

Este Agosto y Septiembre los he rescatado, recurriendo sobre todo al disco que menos escuchaba de ellos, A Tab in the Ocean (1972), que como dije es el más hard-rockero de todos... y me sorprende que lo tuviera tan olvidado, porque ahora me parece realmente excelente.

El álbum empieza fuerte con el tema homónimo de un cuarto de hora, pero créanme, no se hace largo, o al menos a mí nunca me ha costado lo más mínimo aunque no tenga cambios repentinos de melodía y se base más o menos en un estilo muy concreto de órganos y guitarras. Pero en todo caso si quieren empezar con una canción concreta, la ideal es "Desolation Valley", que sigue la línea de temas tipo "The Salmon Song" de Steve Hillage que se basan en un riff puro hard-rock que podría pertenecer fácilmente a Led Zeppelin, pero que en vez de tirar por ahí lo llevan al terreno más progresivo. Por otro lado, los dos últimos temas podrían haber aparecido perfectamente en cualquier disco hard-rockero de la época y les tengo un aprecio especial (aunque no me gusten tanto como los dos primeros) por ser aquellos con que empezaron cuando les vi en directo.



No lo duden, realmente les gustará este disco si son fans del rock 70s. ¡Pongan a Nektar en sus vidas!

3 comentarios:

  1. Los Nektar son buenísimos. Tengo el Remember to the future: qué les puedo decir...sublimes estos anglo - alemanes. Muy subestimados, aunque ahora me alegra que mucha gente los está re descubriendo. ¡Anímense a escucharlos!!! No se van a arrepentir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, por suerte creo que estos pequeños clásicos del prog hoy día empiezan a revalorizarse como merecen!

      Eliminar