sábado, 4 de octubre de 2014

Post nostálgico a la par que sorprendente: Chris Spheeris & Paul Voudouris - Enchantment (1991)


Vale, esta es una entrada altamente inusual que voy a empezar haciendo una llamada a quién quiera que haya llegado aquí: ¿nadie más sabe algo de Chris Spheeris y Paul Voudouris? Una vez dicho eso, explico la presencia en mi insigne blog de un disco de... ¡¡new age!!

Todo empezó por un consejo de un amigo para que me entretuviera leyendo en RateYourMusic los comentarios que los usuarios dejan a discos del tipo más diabólico y escabroso de la historia de la música del siglo XX, y no me refiero a Varg Vikernes ni a GG Allin sino, por supuesto, a Kenny G (¿no es fantástico juntar estos tres nombres en una misma frase?). Si me permiten el inciso les recomiendo que hagan lo mismo si tienen un momento porque no tienen desperdicio... pero esto viene a cuento de que tuve un momento a lo "Proust/magdalena" cuando me topé con esta portada:


Y es que, amigos, ¡mi padre tenía este álbum! No me miren raro, uno da por hecho que TODOS odian a Kenny G. porque no conocemos a nadie más que no lo aborrezca, pero si es famoso es porque hubo gente que realmente compraba sus discos y seguramente los disfrutaba. Mi padre fue uno de esos incautos, pero no me extraña: es el tipo de música inofensiva y agradable que le gusta a él y esa portada con esos colores tan cálidos y el bebé desnudo evocan cierta placidez y armonía natural que luego se vienen abajo cuando uno pone el disco y escucha esa infecta basura. Pero dejemos de lado al amigo Kenny G. y al hecho de que aún no haya pagado su castigo por redefinir el sonido de saxofón estándar en los 80 para mal, y sigamos con el momento proustiano. Al ver esa portada la asocié con la de otro disco que solía aparecer al lado en el equipo de música y es éste al que he dedicado la entrada, Enchantment.

Dicho álbum es ni más ni menos que un álbum de música new age, ya que mi padre fue uno de los muchos que pasaron de seguir en los 70 a bandas de rock progresivo más o menos asequibles a entender la música new age como la lógica continuación de ese estilo y la música del futuro. Eso sucedió en los 90, por mucho que lo hayan olvidado o almacenado en el fondo de sus recuerdos. Que en el mundo joven fueran los años del grunge, el brit-pop, el trip-hop y demás historias nos hace olvidar que en el mundo de los adultos pasaban otras cosas y que muchas de las bandas de los 70 aún en activo hicieron algunos de sus discos más abominables coqueteando con un sonido pseudo-new age.

Así pues, aquí me encontraba yo en pleno 2014, con la amenaza new age ya extinguida (suspiro de alivio) enfrentado a un recuerdo de infancia mientras daba un repaso a mis discos de Nektar. Y como en Internet todo está a un clic me dije "vamos a recordar a qué suena":


Bueno, nada especial, en realidad. Lo que sucede es que el disco me trae muchos recuerdos de esa época. En todo caso me picó la curiosidad: ¿fue esto un superventas y/o un clásico del new age? ¿Fueron los tales Chris Spheeris y Paul Voudouris unas megaestrellas del género? Me lancé a Google lleno de curiosidad y para mi decepción he encontrado poquísima información.

En el mismo RateYourMusic apenas tienen menciones y el álbum con más votos es el que cito con la friolera de... 20 (en AllMusic.com tiene sólo dos votos de usuarios). Sólo uno de los miembros del grupo tiene una página de Wikipedia y no encontré ninguna de ambos como duo. En Facebook tenían una página como duo sin mucho éxito (¿no es triste ver la página de Facebook de un artista al que casi nadie parece hacer caso?), pero he visto que al tal Chris Spheeris en solitario le va mejor que a su colega Paul Voudouris, quien se dedica básicamente a compartir estados de un centro de fitness y medicina alternativa de San Miguel de Allende que sospecho que es suyo y que cuenta sólo con 64 seguidores (yo tengo 10 más en una cutre página de Facebook que apenas promociono sobre un blog dedicado a un tipo de cine bastante minoritario, así que es una cifra asombrosamente baja...).

Chafardeando un poco más, el amigo Spheeris parece que sigue dando conciertos con un poco del rollo autoayuda, energía personal, amor y esas cosas:



Mientras que Voudouris me acaba de desconcertar por completo con el que parece que es su último videoclip:


¿¿WTF??

De todos modos sigo sin encontrar información sobre si Enchantment fue un bombazo de ventas o qué. Eso demuestra algo muy curioso y es que damos por hecho que internet es una fuente de conocimiento más o menos objetiva, pero internet y sus contenidos lo hacen sus usuarios. Eso quiere decir que el perfil de consumidor medio de Enchantment seguramente a día de hoy no navega mucho por foros ni páginas tipo RateYourMusic ni contribuye en la Wikipedia... o si navega su interés por la música quizá es más circunstancial y no se molestará en leer o escribir sobre Enchantment (mi señor padre encaja con esta descripción).

Todo esto viene a cuento de que mi padre nunca ha sido un erudito en música ni un experto en encontrar discos underground, por tanto si tenía este disco es porque era medianamente conocido. Y sin embargo a juzgar por lo poco que veo en la red es casi como si fuera un disco underground, mientras que por ejemplo Kyuss, que literalmente no vendían nada en esos años, aparecen en cientos de páginas. Pero ya saben, el público potencial de Kyuss tiene mucha más presencia en la red que el de nuestro dúo new age favorito (favorito porque es el único que conozco).

En todo caso ya me disculparán esta entrada de divagaciones personales, pero una cosa que me encanta de Internet es cómo desenmascara todo el misterio que envuelve a los músicos. A mis 11 años contemplaba este disco y el hecho de no saber quiénes eran estos tipos en la portada (no recuerdo si salen en el libreto) y el tipo de música tan "seria" que practicaban me hacía verles con cierto misterio. Ahora gracias a la red se ha perdido todo ese aura y de hecho acabo de ver un videoclip de uno de ellos en plan humorístico.

Mientras escribía todo esto me puse el disco de fondo y me ha traído bastantes recuerdos (por entonces sólo escuchaba Elton John y quizá algo de Queen, así que a falta de más discos a los que recurrir a veces me ponía éste mientras jugaba en el ordenador o hacía deberes). De hecho he recordado que por entonces me gustaba mucho este tema, sobre todo su final:


Y creo que con esto ya he cumplido mi cupo de new age por los próximos cinco o diez años.
Vuelvo a Nektar.

PD: indagando sobre esta entrada me he encontrado con este videomontaje que casi ha dañado mis sentidos. Lo comparto para que no sea en vano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario