domingo, 21 de septiembre de 2014

Conciertos pasados: Nektar - Sala Borderline (Londres), 2 de Septiembre del 2009

Hay conciertos que, aunque objetivamente no estarán entre mis absolutos favoritos, los recuerdo con un cariño especial. Es el caso del concierto que presencié de Nektar hace cinco años en Londres, a causa de una suma de circunstancias tanto musicales como personales: el verles en vivo al poco de descubrirles cuando aún tienes el "subidón" de acabar de descubrir una gran banda, el pequeño local donde les vi que lo hizo más íntimo, el que coincidiera con un viaje muy especial a nivel personal, etc.

Lo mejor es que todo sucedió por pura casualidad. Era la primera vez que iba de viaje a Londres para pasar unos días de turismo (el año antes había hecho un viaje express de un día para ver a John Fogerty) y obviamente me hacía mucha ilusión pasar una semana en la capital inglesa, puesto que llevaba años queriendo visitarla. Como Londres es una de las grandes cuna musicales del rock, planeé visitar varias tiendas de discos y, además, mirar si mi visita coincidía con el concierto de algún grupo molón de esos que no se prodigan por nuestra Península. La semana que estaría ahí no había ninguno que conociera y me gustara (recuerdo que actuaba Brian Wilson y también Michael Jackson en sus famosos conciertos de retorno que luego se suspendieron tras su muerte), pero entre los posibles había unos tales Nektar, cuyo nombre me sonaba vagamente a rock progresivo setentero.

Consulté con un amigo que era un experto en el género y me confirmó que eran una banda muy buena que valía la pena ver en vivo. En otro post ya reivindicaré como Dios manda a Nektar, pero ahora solo diré que me hice con sus discos A Tab in the Ocean (1972), Remember the Future (1973) y Recycled (1975) y me gustaron mucho, así que me hice con un par de entradas sin dudarlo.

La sala era un pequeño bar musical donde creo que no llegábamos ni a 70 personas, si mi memoria no me traiciona. Cuando tienes un grupo setentero y ni en Londres llenas para 100, está claro que eres realmente underground (y eso que en su época tuvieron cierto éxito). En todo caso el grupo, afincado en Alemania, agradecieron a la sala la oportunidad de actuar ahí, ya que creo que a día de hoy básicamente actúan en Alemania.


Tras uno de los grupos teloneros más bizarros que he visto en mi vida (Audioporn), salió a escena la formación actual, que tiene como miembros clásicos al cantante y guitarrista Roye Albrighton y el batería Ron Howden (uno de los músicos con más pintas de anciano que he visto en mi vida, y eso es decir MUCHO). Completaban la banda un bajista de más reciente incorporación y un teclista que era, literalmente, el hermano gemelo perdido de Santiago Segura.

Iniciaron el concierto con los dos últimos temas de A Tab in the Ocean seguidos, "Crying in the Dark" y "King of the Valley", tirando hacia la faceta más hard-rockera del grupo. Más adelante volverían una vez más a ese álbum con la impresionante "Desolation Valley", con un riff que podrían haber firmado Led Zeppelin.

Para nuestra desgracia, Ron nos dijo que darían un concierto de "solo" hora y media en vez de los normales de más de dos horas (eso implicó que nos quedamos sin Remember the Future). Algo que me gustó del cantante es que tenía suficiente sentido del humor como para cachondearse de los tópicos del rock progresivo como los interminables solos, ¡incluso de bajo! (lo cual no quitó que hubiera un solo de bajo en el concierto). Teniendo en cuenta que ellos cayeron en muchos de esos tópicos del rock progresivo - sólo miren el "concepto" que hay tras álbums como Recycled Remember the Future - dice mucho en su favor que sepan burlarse de sí mismos... lo cual no quita que su música progresiva sea magnífica. Las referencias a sus discos más nuevos por suerte fueron breves (les di una escucha y me parecieron muy flojos) y hubo además espacio para explorar su faceta más jam ("A Day in the Life of a Preacher") así como la más psicodélica de su debut (una impresionante "Dream Nebula").

Lo mejor fue no obstante la suite de "Recycle", que interpretaron entera (era una cara entera del disco). Fue un momento inolvidable en que se mezcló el hecho de que fuera una de sus mejores composiciones, el que la interpretaron en un tono especialmente épico y que el público se contagió y se entregó totalmente en ella. Días después seguía teniéndola en la cabeza.

Como bis un par de temas de un disco que no conocía, ...Sounds Like This (1973), de los cuales me gustó especialmente el primero, "Good Day".

Un gran concierto que me hizo descubrir a una banda que cada vez estoy más convencido que necesita ser reivindicada. A veces las casualidades (porque llegué a ellos por puro azar al coincidir su concierto con mi viaje) nos deparan sorpresas así.

Crying in the Dark
King of the Valley
Dr. Kool
King of the Deep
Dream Nebula
Desolation Valley
Waves
A Day in the Life of a Preacher/Mr H (Bass Solo)
Recycle Suite

Good Day
What Ya Gonna Do?


No hay comentarios:

Publicar un comentario