La eterna duda, vas a ver a un grupo o artista que no dominas y no sabes si empaparte del que será el setlist o dejar que ellos te sorprendan. Años atrás tendía más a la primera opción, pero ahora tiro ya más por la segunda (siempre que el concierto no sea muy caro, claro, si cuesta un dineral uno quiere ir sobre seguro o bien tras un grupo que te encanta o bien asegurándose el setlist que hacen).
Es cierto que es genial poder cantar temazos que ya conoces junto al grupo en un inglés más que paupérrimo, la adrenalina de reconocer la melodía y disfrutarla en vivo... pero también es fantástico descubrir por primera vez una canción ahí mismo, en directo, dejándote boquiabierto y pensando "¿Qué puñetero tema era ése?".
Pensando en esos últimos casos, aquí va una lista de grandes canciones que descubrí por primera vez en directo (otro tema a tratar otro día son canciones que ya conocía pero que vi con otros ojos después de vivirlas en directo):
- Pink Floyd - Dogs (descubierta en el concierto de Roger Waters del 2002 en el Palau Sant Jordi): uno de mis ejemplos paradigmáticos. Fue uno de mis primeros conciertos, Pink Floyd eran uno de mis grupos favoritos pero por entonces aún no tenía el Animals. En el primer set, dedicado a temas de Pink Floyd, se desmarcaron con este extraño tema tan largo que me cautivó por completo... recuerdo de hecho lo mucho que me impresionó la parte instrumental de sintetizadores, en que además parte de la banda se ponía a jugar a las cartas en el escenario (¿?).
En la era pre-setlist.fm (Dios bendiga esa página) yo no tenía ni idea de saber de dónde venía y suponía erróneamente que sería un tema de Waters en solitario. Y finalmente vi la luz: encontré en una tienda de discos el bootleg del concierto y al ver el título adiviné que era uno de los temas de ese famoso disco de Pink Floyd que me faltaba por oír.
- The Rolling Stones - Can't You Hear Me Knocking (Estadi Lluís Companys, 2003): el solo de guitarra intensísimo que se marcó aquí Ron Wood me dejó huella. Ese mismo verano me hice con el Sticky Fingers porque necesitaba escuchar eso de nuevo.
Curioso cómo funciona la memoria. En ese show otro tema stoniano que no conocía y que tocaron fue "Before You Make Me Run" cantada por Keith. No escuché el Some Girls hasta casi 10 años después y cuando lo hice, juro que recordé la melodía de ese concierto, una melodía que oí sólo una vez y que no era capaz de volver a evocar pero sí de reconocer.
- Lou Reed - Vanishing Act (Auditori, 2003): un tema de su último álbum que me parece una preciosidad, pero en el que creo que no me habría fijado de no haberla escuchado antes en vivo. Lou Reed mandando silencio al público, algún pelmazo hablando y el señor Reed todo serio insistiendo en que necesitaba silencio absoluto... los primeros versos cantados casi a cappella, el piano levemente de fondo... y luego el crescendo final. Pelos de punta.
- Jane's Addiction - Mountain Song (Razzmatazz, 2003): dudaba entre ésta o "Ted, Just Admit It", ambas fueron el bis de ese gran concierto y me dejaron maravillado, la primera por su pura adrenalina y la segunda por ser una canción tan sui generis.
- Eric Clapton - Let It Rain (Palau Sant Jordi, 2004): ésta creo que habría agradecido conocerla de antemano, ya que empezó con ella y era una canción poco habitual para dar inicio al show, así que me habría hecho gracia llevarme la sorpresa. Seguramente uno de sus mejores temas en solitario, ¿no creen?
- Ten Years After - I Can't Keep from Crying Sometimes (Bikini, 2006): aunque había oído varios discos de Ten Years After desconocía que esta versión de Al Kooper era el momento cumbre de los conciertos con la orgásmica jam final que podía durar hasta más de 10 minutos. Desde entonces ha sido siempre mi momento favorito de los conciertos. No se la oí tocar a Alvin Lee, es cierto, pero el impacto fue igualmente certero.
- Creedence Clearwater Revival - Ramble Tame (John Fogerty, Royal Albert Hall, 2008): uno de los mayores impactos que he tenido en un concierto, el solo de guitarra que se marcó aquí el amigo Fogerty es de esos instantes musicales que me llevaré a la tumba.
- Sonic Youth - Pink Steam (Primavera Sound, 2009): creo que ésta ya la conocía y entraría en el otro post de canciones que redescubrí en vivo, pero no estoy seguro y en todo caso fue esta versión en vivo lo que me hizo verla con otros ojos.
- Mott The Hoople - The Journey (Apolo Hammersmith, 2009): una de las que más me gustó descubrir en directo, un temazo de casi 10 minutos que me dejó boquiabierto y del que recuerdo sobre todo las partes cañeras con Ian Hunter desgañitándose.
- Godspeed You Black Emperor - Mladic (Apolo, 2011): los canadienses tienen la simpática costumbre de tocar muchos temas nuevos aún no grabados durante sus giras, de forma que a menudo los fans descubren estas nuevas composiciones en sus climáticos conciertos. "Mladic" la descubrí en su primera gira de reunión, antes de que saliera a la luz su nuevo disco, y ciertamente puede ponerse sin problema a la altura de sus mejores temas.
- Wilco - A Shot in the Arm (Primavera Sound, 2012): una de las cosas más curiosas de descubrir canciones así es escuchar a toda la gente de tu alrededor coreando un tema mientras tú estás simplemente como oyente. Eso fue lo que me pasó en mi segundo concierto de Wilco, que acabó con esta magnífica canción que fue recibida entre ovaciones por el público. Nunca la había oído pero lo pegadizo de su estribillo y la forma como todos la cantaban me hizo intuir que debía ser seguro uno de los grandes clásicos del grupo. Ahora siempre que la oigo recuerdo ese momento en que la descubrí, y por ello es uno de mis descubrimientos en vivo favoritos, por ir ligado a este entrañable recuerdo.